lunes, 3 de noviembre de 2014

Tipos de fantasmas

por xjuanpablo


Las entidades fantasmales son sin duda uno de los pilares de las actividades paranormales. Y así como la riqueza de la palabra paranormal, la forma en que se clasifican es de amplio espectro. Te dejo esta clasificación basada en distintas fuentes de información.


I – Proyecciones Psicológicas



1. Fantasmas de origen Psicológico: En esta clasificación entran todas aquellas emociones, sentimientos y todo aquello relativo a lo psiquis del individuo. En estos casos nuestra mente proyecta aquellos elementos tanto de nuestro consiente como de nuestro subconsciente y crea una alucinación. En ciertos casos de depresión crónica, el sujeto puede manifestar a su psiquiatra haber avistado fantasmas, especialmente en aquellas depresiones motivadas por un duelo. Los fantasmas en este caso asumen la imagen del ser querido fallecido. También se conocen de casos de alucinaciones fantasmales en casos de culpa, ansiedad y otras psicopatologías. Es sabido lo desgarradora que puede llegar a ser una depresión, cubriéndonos con su oscuro manto hasta atraparnos y llevarnos junto a ella hasta el infierno más horrible de la vida.




2. Fantasmas de origen parapsicológico: 


En este caso no hablamos de un ser fallecido que ingresa en nuestra dimensión. En este caso como el titulo lo dice hablamos de un fenómeno parapsicológico muy similar al viaje astral, ya que en este caso el sujeto proyecta su imagen en cierto lugar distinto al que se encuentra dado a ciertas cualidades psíquicas que posea, a sabiendas o en la más absoluta inocencia. Esta proyección puede ocurrir dado al extremo deseo de estar en determinado sitio, y las personas presentes en aquel lugar son capaces de verlo, sentirlo o escucharlo.




3. Fantasmas de origen Astral: 


Este tipo es muy similar al de origen parapsicológico, solo que en este caso el sujeto abandona su cuerpo tanto en el sueño como despierto, siendo el caso anterior una proyección de su imagen y este un abandono del cuerpo físico. 




4.-Fantasmas de registro psíquico: 


Todo horroroso y perturbador hecho, deja marcado para siempre el lugar físico donde ocurrió. Estos sucesos quedan plasmados en el mundo astral y ciertas personas que visitan hoteles, casas, asilos o psiquiátricos son capaces de ver la escena del crimen, al percibir esa energía las cuales son traducidas por el cerebro y entregan aquella espeluznante imagen de un sangriento y desgarrador crimen. Esta traducción de energías horribles por parte del cerebro a imágenes en el mundo físico explica el avistamiento de niños asesinados, trenes fantasmas, mujeres al costado de una carretera donde ocurrió un accidente, entre otros.






II- Cuasi aparición fantasmal.


1. Engaño culposo: 

En este segmento encontraremos a todas aquellas apariciones fantasmales que nuestra percepción nos hace pensar que se trata de un tétrico e increíble fenómeno paranormal siendo que tiene una explicación basada en los errores de nuestra percepción, que en ese apresurado intento por darle un sentido a todo, nos hace incurrir en errores culposos. En estos casos podemos encontrar el fenómeno psicológico de la Pareidolia (abordado con anterioridad en el tema “Shadow People”) que le da un sentido conocido a sombras o luces y nos hace creer que estamos en presencia de una entidad o una imagen paranormal, así como también la sugestión a la que nuestra mente nos somete al escuchar ciertos ruidos extraños. Por otro lado existen fenómenos naturales que tienen toda la apariencia de tratarse de la más increíble y alucinante aparición o fenómeno paranormal, pero que tienen una explicación en la ciencia y es totalmente normal, así como los fuegos fatuos, bolas de luz, zonas de silencio, campos electromagnéticos. Pensemos que en cierto contexto histórico, los rayos, lluvias y terremotos eran manifestaciones de la ira o bondad de los dioses.






2. Engaño doloso: 

Aquí caben todo aquel registro audiovisual espeluznante, tétrico, horroroso que haya captado nuestra atención, que nos haya sacado un susto enorme por una aparición inesperada o por una historia excelsamente narrada. Se trata de todos esos fraudes que sacan mas de un malestar a los investigadores paranormales.






III- Transgresores dimensionales



1 Visibles: 

Estos fantasmas poseen absoluta visibilidad, se puede reconocer sus ropas y hasta podemos interactuar con ellos. En los registros audiovisuales así como en la experiencia de personas suelen ser de total normalidad. Son los típicos fantasmas que en los relatos la gente cuenta que se voltean para buscar algo y esta entidad desaparece súbitamente. Vienen a este plano para arreglar algo o influir en nosotros de alguna manera tanto buena como mala.




2. Escasamente Visibles: 

Estos son la típica imagen que encontramos en la cultura popular del fantasma que vuela y es transparente. Estos fantasmas transgreden el plano en el que se encuentran y logran adentrarse en nuestra dimensión, sus características físicas varían dependiendo de la manifestación, pudiendo ir desde una presencia angelical a una mórbida y retorcida figura aterradora. Con estos fantasmas se debe tener especial cuidado de no ofenderlos, ya que son muy sensibles a los cambios de ánimo y están en este plano por algún motivo en específico. 




3. Sombras: 

Estos son en todo aspecto las apariciones más peligrosas, ya que son sanguijuelas de nuestras emociones y sentimientos. Dañan en tanto sea posible, son aquellas pertenecientes a los relatos de sentir en las noches que alguien intenta asfixiarnos. Existen numerosas explicaciones para estos fenómenos que puedes encontrar en mi publicación “Shadow People”.




4. Invisibles: 

En este segmento podemos encontrar desde la tierna Caricia Fantasmal hasta el temido Poltergeist. El primer tipo es aquel que todos hemos sentido en algún momento, y creo que por “todos” no exagero. Es aquel escalofrío repentino que se siente en algún momento del día o la noche. Generalmente transmiten tranquilidad a quien la siente, especialmente en el caso de las voces. Por otro lado tenemos al horroroso Poltergeist, inspirador de un sinfín de obras y que nadie quisiera tener en su hogar. Se tratan de espíritus traviesos (del Alemán: Polter: Travieso Geist: Espíritu) que generalmente se manifiestan de manera violenta, espantando a quienes tienen la penosa experiencia de vivir con ellos.






5. Zoomórficos: 

Estas son las apariciones de animales tales como perros u otros animales domésticos. Los animales a lo contrario de los dichos si poseen almas, tanto religiones como el hinduismo y los estudios en el ámbito de lo paranormal han arrojado que los animales poseen un alma o al menos al haber estado en contacto con humanos, para las creencias más antropocéntricas, se impregnan de energía. Existen también manifestaciones de bestias sobre todo en granjas y zonas rurales que son expresiones de demonios o entidades malignas que toman figura bestial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario