viernes, 15 de noviembre de 2013

Área 51



Con la reciente desclasificación de varios documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CÍA) llega a su fin una de las teorías de conspiración más populares del Último medio Siglo.
Por Rafael Muñoz Saldaña
REVISTA MUY INTERESANTE, Noviembre de 2013.

Su solo nombre alcanzó el carác­ter de mito entre los defensores del fenómeno ovni. Ubicado al sur del estado de Nevada.en la localidad de Groom Lake, este misterioso lugar fue en tiempos de la Se­gunda Guerra Mundial un aeródromo. Al término del conflicto armado, durante la Guerra Fría entre el bloque comunista (liderado por la Unión Soviética) y el capi­talista (encabezado por Estados Unidos), quienes desarrollaban en secreto arma­mentos en caso de una Tercera Guerra Mundial, Groom Lake sirvió para proyec­tos de este tipo que, como no se dieron a conocer al público, se tejió suposiciones irracionales al respecto. La extensión del Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada se fue incrementando y lo conectó con otras instalaciones bajo la supervisión de CÍA. Ese carácter de sigilo y reserva fue el primer factor que nos permite comprender por qué y cómo prosperaron las teorías de conspiración.


El segundo elemento fueron las dudas so­bre la honestidad de los gobiernos. Si bien Estados Unidos ganó el conflicto, el costo de vidas humanas y pérdidas materiales con­virtió a ese enfrentamiento en el más grave de todos los tiempos y, con la detonación de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasa-ki, reveló que las dirigencias mantenían en reserva actividades de enorme riesgo. El tercer elemento fue el creciente interés de la opinión pública en torno a que habi­tantes de otro planeta podrían amenazar la 'paz' de la Tierra, fantasía impulsada por los medios de comunicación. Para rastrear esta inclinación por el fenómeno ovni podemos citar su fondo de religiosidad supersticiosa, el impacto del desarrollo de la tecnología y la ciencia ficción.
En la época de la instalación del centro de pruebas, el ataque de los extraterres-tres se había arraigado en el imaginario colectivo. En 1947, a partir de un supues­to avistamiento reportado por el aviador Kenneth A. Arnold, la prensa estadouni­dense acuñó la expresión 'platillo vola­dor'. En 1953 la Fuerza Aérea de Estados Unidos la reemplazó por Unidentified Flying Object (UFO, traducido como 'objeto volador no identificado', u OVNI).



Mitología extraterrestre
En la cultura popular de Estados Unidos co­menzó a tejerse la leyenda del Área 51 pri­mero como rumores en la prensa y luego como documentales sensacionalistas.
La leyenda más famosa se refiere al estu­dio de una nave extraterrestre recuperada en la localidad de Roswell, Nuevo México, en 1947, y de sus ocupantes. Hasta se difundió la autopsia realizada a uno de ellos, en una película que luego se supo era falsa. Se ase­guró que a partir de ese supuesto contacto se desarrollaba alta tecnología que otorga­ría a Estados Unidos la superioridad militar. Conectadas o no con los extraterrestres, se mencionaron otras tecnologías que se implementaban allí, como armas de destruc­ción masiva, herramientas para manipular el clima y dispositivos para la teletrans­portación. Incluso existen representacio­nes gráficas de cómo pudo ser esta nave que nunca se vio. También se vinculó a este centro con una teoría de conspiración polí­tica, las actividades del Comité Majestic 12, un supuesto grupo de científicos, políticos y militares que reunían información sobre extraterrestres para establecer un gobier­no internacional totalitario. También se dijo que allí se trabajaba en redes subterráneas para conectar puntos remotos del orbe.
Imposible concentrar en algunas líneas el impacto de esta mitología. El Área 51 fue mo -tivo de inspiración para series de televisión y películas, que propagaron la leyenda me­diante aproximaciones graves como El día de ¡a independencia, así como también apa­reció como horizonte central de algunos jue­gos de video (Área SÍ). Producto de la ciencia ficción, alimentó el género en numerosas novelas que tienen siempre elementos de thrüler y misterio, dos de los recursos esen­ciales para producir teorías de conspiración. Sin embargo, nadie compite en este ámbito con el autor Bob Mayer, quien bajo el pseu­dónimo de Robert Doherty ha publicado -entre 1997 y 2012- una serie de 12 novelas dedicadas a ese territorio de la imaginación. Todo un proceso de fantasía colectiva.
Imposible identificar a un creador único de esta mitología a la que contribuyeron cineastas, periodistas, consumidores, literatos, actores y pseudocientíficos en un proceso que emula el de las viejas mitologías
de la Antigüedad. Román Jakobson, importante teórico del mito, afirma que ese entramado colectivo es posible incluso en sociedades individualistas como la contemporánea.

 

Un secreto menos
La confirmación de que todo fue un mito ocu­rrió hace algunas semanas. Durante la se­gunda quincena de agosto de este año la CÍA desclasificó documentos relacionados con el área. Las cuatrocientas páginas publicadas (aún quedan varios archivos reservados) ofrecen información sobre lo que podemos llamar el 'periodo del mito1: la etapa desde su nacimiento y el año 1974. El conjunto fue, simplemente, un laboratorio de pruebas para los vuelos espías con el fin de detectar movimientos enemigos y bases militares de la URSS. Sus desarrollos más impor­tantes fueron los aviones espía U-2 y su sucesor A-12, conocido como Oxcart. El ex­pediente incluye mapas de las instalacio­nes que, durante cincuenta años, muchos trataron de adivinar.
Esos expedientes abiertos bastarían para disipar la idea del contacto extrate­rrestre. Pero incluso si se hubieran abierto todos los archivos clasificados, es proba­ble que los defensores del fenómeno OVNI siguieran manteniendo su postura con los mecanismos culturales y psicológicos ob­servados en las teorías de conspiración.

 

Por lo tanto...

Los expedientes desclasificados por la CÍA apoyan a los escépticos. Sin embar­go, la información que aún permanece clasificada (como lo están cientos de ar­chivos ligados a la seguridad nacional de cualquier país) hará posible que la mitología del Área 51 prevalezca hasta que nuevos paradigmas culturales den origen a otros mitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario