miércoles, 3 de julio de 2013

El fantasma que quiere ser locutor de radio en Chile.

FUENTE: Diario "La Estrella" de Concepción, Chile. Miércoles 3 de julio de 2013.

Desde hace cincuenta años que, en la radio Pudeto de Ancud, un misterioso ente se aparece durante las noches frente a los micrófonos. Se trataría de un zombie que sueña con hacer radio. Extraños sucesos se han vivido en el casi medio siglo de vida de la emblemática emisora ancuditana, la que ha funcionado en cuatro estudios distintos.
¿Puede un ente convivir cerca de medio siglo teniendo como espacio predilecto los estudios de una radioemisora? ¿Qué razones tendría alguien del más allá para interesarse por la radiodifusión y arraigarse entre los seres terrenales siendo parte de uno de ellos?
Según se cuenta, esta es la realidad que por cerca de cincuenta años ha marcado la vida de numerosos trabajadores radiales en Ancud, ciudad ubicada en el norte de la Isla Grande de Chiloé.
La experiencia pareciera ratificar la condición de territorio mítico con sus leyendas y tradiciones, y donde el enigmático fantasma de la antigua Radio Pudeto cobra especial importancia entre quienes lo han conocido a lo largo de toda su extensa historia comunicacional.
Aunque aquellos que han tenido contacto con el zombie lo juzgan como algo casi normal, no deja de asombrar e incluso intimidar su etérea presencia. Pero esta aparición radial no quiere causar daño. Todo indica que sólo es un fantasma que anhela un micrófono. De ahí se explica sus continuos trucos por llamar la atención de los trabajadores de la radio Pudeto.

PASOS Y RUIDOS
Pasos, movimiento de la discografía de vinilo de la época y la caída inexplicable de una estantería con material musical, han sido algunas de las maniobras emblemáticas que dejaron casi sin respiro a quienes afirman han sido testigos de estos verdaderos fenómenos paranormales que han invadido las instalaciones de la conocida estación radial chilota.
El manto de misterio tiene su génesis a principios de la década del '60 en el céntrico edificio Yurie, ubicado en calle Pudeto con Maipú. Sucesivos hechos ajenos a la realidad de quienes se desempeñaban en el medio no tardaron en reiterarse, llamando poderosamente la atención entre radiocontroladores, locutores y funcionarios de las distintas áreas de producción de la emisora.
Luisa Sandoval, conocida locutora radial ancuditana, reconoce que ha sido testigo de la presencia de este extraño ser. El fantasma resultó ser incansable en su misión. Si bien la radio se ha cambiado de lugar en reiteradas ocasiones, el espectro no deja de perseguir a la emisora. Son cincuenta años en que, con un estilo paranormal, ha intentado ganar un espacio en las comunicaciones.

-¿Las apariciones del fantasma coinciden con la puesta al aire de la primera emisora en Ancud?
"Un poco después, porque no tengo antecedentes de los años anteriores, pero sí lo que contaban los radiocontroladores, especialmente cuando se quedaban solos: que entraba alguien, se sentía el ruido de las pisadas muy nítidamente, pasaban por el pasillo donde estaba la sala de control y llegaba hasta donde estaba la sala de locución y allí se perdía. Eran varias veces, en las mañanas y en las noches, especialmente.

-¿Qué otro tipo de manifestaciones o ruidos se sentían en la radio?
"Estoy hablando del estudio de la Radio Pudeto cuando estaba en el cuarto piso del edificio Yurie en calle Muipú, y allí generalmente se abrían las puertas, se prendían las luces de repente sin que haya nadie; pero eso para la gente que trabajaba allí era como normal, para ellos no era ninguna cosa del otro mundo".


TEORÍAS
La reconocida comunicadora social de la isla explica que se han tejido muchas teorías respecto a la causa de este inusual fenómeno ligado al mundo de la radio. Entre otras, se habla de la muerte de un trabajador en el antiquísimo edificio chilote, cosa que jamás se pudo confirmar ni descartar. Sin embargo, una de las teorías más consistentes apunta a que es alguien que partió al otro mundo con el sueño de convertirse en una figura radial. Un sueño frustrado que, según cuentan los testigos, lo estaña intentando llevar a cabo en el mundo extraterrenal.
Sandoval ratifica que la presencia de este ser se ha localizado en todas las sedes que ha tenido radio Pudeto. Por ejemplo, cuando los estudios se reinstalaron en la sede de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, ubicada en calle Mocopulli, y cuando todo el equipo de trabajadores creía que sus fuertes experiencias quedaban en el pasado, el fantasma reapareció inmutable.
La actual directora de la histórica estación radial recuerda que "de repente, se sentía como que alguien estaba guardando los discos, la discoteca daba con la sala de locución y pensábamos que había alguien trabajando y resulta que no había nadie, entonces era como extraño".

DJ ESPECTRO
Eso sí, la forma que tiene para hacer escándalos es elegante. Dicen que, además de sus ansias de locutor, el fantasma es un reputado programador musical. Hablamos de DJ Espectro. Un fanático de la música antigua. Un suceso marcó su específico gusto musical: "Un día, de repente, cayó un montón de discos desde un cajón del armario. Podrían haberse caído todos, pero no, fue una cantidad puntual", agrega Luisa Sandoval.

-¿Cómo se explica que el fantasma emigre continuamente con la radio?
"Es que siempre ha habido una compañía que no se quiere ir de los estudios de la Pudeto. Después, cuando estábamos en la Radio Tepual, que era como la continuación de la Pudeto -porque trabajábamos las mismas personas y estábamos en la calle Pudeto casi al llegar a la costanera-, allí también se sentían algunos ruidos extraños. Era el apego por la radio".
Pero la experiencia asumida normalmente entre los propios colegas radiales iría más allá de lo permitido, colocando en jaque a personas totalmente ajenas al trabajo informativo y comunicacional. Un nuevo episodio, esta vez en las oficinas de Radio Tepual, precisamente en Pudeto casi al llegar a la Avenida Salvador Allende, generaría una nueva ola de pavor entre los vecinos de la casa radial.
La propia locutora volvería a escuchar testimonios casi aterradores que delataban una vez más la extraña presencia de DJ Espectro. "En más de alguna ocasión me decían las niñas: '¡Por Dios que metieron boche ayer!' 'A qué hora', pregunté. 'A tal hora', me señalaron, pero si a esa hora no había nadie, las oficinas estaban cerradas con llave. O cuando ellas se quedaban tarde a trabajar en el tiempo del balance, igual sentían que alguien caminaba, corrían sillas", comparte la mujer.

VIGENTE
El fantasma actualmente se ha apropiado completamente de las nuevas oficinas radiales. Y, al parecer, se habría topado con un colega fallecido. Nos referimos al recordado locutor Sergio Cárdenas, quien nació comunicacionalmente en esta estación, hasta fallecer hace algunos años. Su partida, sin embargo, no sería de manera definitiva, ya que al poco tiempo Cárdenas, en versión onírica, habría visitado su eterno lugar donde comunicaba a los radioescuchas.

"Sergio Cárdenas se inició en esta radio, terminó en esta radio y, bueno, los chiquillos cuentan que sienten acá que entra gente, que entra alguien y pensamos que puede ser Sergio, así que lo saludamos nomás. Le decimos: 'Bienvenido'. (Ríe) Pero desde que le colocamos al estudio el nombre de Sergio Cárdenas Alvarez ha dejado de visitarnos", confiesa. Pero nada frena al inagotable DJ Espectro. Ni siquiera el mítico Sergio Cárdenas. De manera que el viejo fantasma de la radio Pudeto se ha perpetuado a través del tiempo, quizás como una forma de no apartarse de este mágico mundo sonoro. Ese mundo que siempre soñó con hacer suyo, pero que por circunstancias misteriosas jamás habría cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario