domingo, 27 de enero de 2013

Enciclopedia del misterio - SECCIÓN V: Mitos inquietantes

Enciclopedia del misterio - SECCIÓN I: Magia e ilusionismo.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN II: Mundos perdidos.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN III: Personajes extraños.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN IV: Superticiones.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN V: Mitos inquietantes.




¿Cuál es el mito de Sísifo?

De origen griego, relata la historia del antiguo rey de Éfira, nombre original de la ciudad de Corinto, ubicada en la península helénica. Como gobernante promovió el desarrollo de la población; sin embargo, recurría a prácticas ilícitas para satisfacer su codicia, como el asesinato de los viajeros que cruzaban por sus tierras. Con su astucia llegó incluso a burlar a Tanates, dios de la muerte. Cuando esta se hizo presente en sus dominios, Sísifo la sujetó con grilletes, por lo que nadie murió durante un tiempo. Ares, el dios olímpico de la guerra, logró liberarla y le encomendó custodiar a Sísifo.

Cuando el rey estaba a punto de fallecer, convenció a su esposa de no ofrecer el sacrificio estipulado por los rituales. Al llegar al Hades (o infierno) convenció al señor del submundo de permitirle volver a la vida para exigir sus deberes a la esposa.

Descubierto su ardid, Kermes lo obligó a volver al submundo. Una vez en ahí, recibió un castigo especial por sus fechorías. Perdió la vista y, a pesar de su ceguera, tenía que empujar una piedra por una ladera empinada, pero cuando estaba a punto de alcanzar la cima, la piedra rodaba hacia abajo y Sísifo tenía que reiniciar su esforzada y extenuante labor. No queda clara la razón de su castigo, pero al parecer fue para condenar su ambición irracional de vida eterna.

En cuanto a su significado, el escritor existencialista francés Albert Camus (Premio Nobel de Literatura en 1957) hizo la interpretación más amplia y fundamentada en su ensayo E! mito de Sísifo (1942). Camus piensa que Sísifo representa el esfuerzo inútil e incesante del hombre y revela el absurdo de la existencia humana del que -a su juicio- resulta imposible escapar si no es mediante el recurso irracional y definitivo del suicidio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario