domingo, 27 de enero de 2013

Enciclopedia del misterio - SECCIÓN II: Mundos perdidos

Enciclopedia del misterio - SECCIÓN I: Magia e ilusionismo.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN II: Mundos perdidos.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN III: Personajes extraños.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN IV: Superticiones.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN V: Mitos inquietantes.



¿Qué es una utopía?

En términos generales podemos definirla como una comunidad ideal cuyos miembros viven en perfectas condiciones, un proyecto tan difícil de lograr que el propio vocablo "utopía" se refiere hoy a una serie de objetivos o reformas que resulta imposible alcanzar dado el orden actual de los acontecimientos. Aunque la esperanza de semejante sociedad ya existía desde siglos anteriores, con ejemplos como La República de Platón, el concepto tal como lo conocemos hoy procede de un tratado del filósofo inglés Tomás Moro (1478-1535), conocido como Utopía y publicado en 1516.


La sociedad ideal propuesta por Moro es una ciudad-estado con políticas comunistas, gobernada por la razón, todo un contraste con respecto a la Europa de su tiempo, en la que prevalecían las guerras, la corrupción, el autoritarismo monárquico y los intereses de los gobernantes por encima del bienestar de los gobernados reducidos al vasallaje. El protagonista del libro de Moro, un misterioso viajero llamado Raphael Hythloday, sostiene que el comunismo es la única cura contra el egoísmo del ser humano, cuya naturaleza lo inclina a anteponerse a los demás, dinámica que da origen a todos los conflictos que cimbran a la humanidad.


Desde Moro hasta nuestros días diversos autores han planteado sus utopías, algunas solo especulativas, para criticar el estado de las cosas, y otras prácticas, como proyectos reales para la construcción de una sociedad mejor. Las utopías se han propuesto también como meros ejercicios de ironía sobre los extremos negativos a que puede llegar la sociedad actual o futura, un subgénero conocido como distopía (antiutopía) y practicado por pensadores tan incisivos comojonathan Swift. En sus diversas variantes de todas las épocas, el género ha tenido un impacto decisivo en el pensamiento político y la ciencia ficción.

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario