lunes, 2 de abril de 2012

El poder de tus sueños



El sueño y la muerte son hermanos. Los hijos de la noche, la señora Nix según la teogonia de Hesíodo, tienen un ancestro común: el caos. Si la vida diurna es compleja per se, aquella que comienza en la etapa MOR -generalmente a la hora de la dulce tiniebla- suele aumentar la confusión, luego de que el soñador despierta. ¿Qué significan esas imágenes que invaden la memoria a manera de collage? No tiene importancia... por ahora. La pregunta es por qué te despiertas en el preciso instante en el que estás a punto de decirle "me encantas" a tu amor platónico. Los nuevos estudios sobre el proceso del dormir y el soñar parecen ofrecer una respuesta.


Un buscador de sueños recorre ciudades y pueblos a lo largo de Grecia, Italia y Asia Menor. En su deambular recoge poco más de 3.000 episodios que analiza y compara para redactar y publicar sus volúmenes Oneirokritiká (interpretación de los sueños). Es el siglo II y Artemidoro de Éfeso se ha adelantado alrededor de mil ochocientos años al trabajo homónimo de Sigmund Freud. Pero el admirador de flntifonte el Sofista era mucho más que un transcriptor de pesadillas. Arisco ante la adivinación del futuro por medio de la lectura de la mano, Artemidoro tenía un profundo espíritu científico que participaba lo mismo de la percepción poética de la realidad como la Oeonoscopica, que de un método que no es exagerado considerar 'moderno'.
Si hoy alguien despierta sorprendido luego de haber tenido sexo con la protagonista de Zombieland, ¿qué habría pensado un ateniense corriente luego de tener un encuentro con su madre? Para Artemidoro de entrada no había símbolos universales, un mismo' sueño tenía distintas connotaciones según el soñante. En uno de sus Oneirokritiká, el intérprete de Éfeso dice, a propósito de soñar con la madre: "El hecho es que el coito por sí mismo no es suficiente para mostrar lo que se presagia. Por el contrario, la manera en que se abraza y la diversidad de las posiciones de los cuerpos indican cuestiones distintas" Cada inconsciente es un universo.


SOÑAR O NO S0ÑAR
¿Quién es el titiritero detrás de los sueños, ese desconocido que invade el cerebro cuando el cuerpo reposa para recuperar energía? Comencemos con una verdad absoluta: todos dormimos, ergo todos soñamos.* Y aunque las imágenes no necesariamente tienen un significado importante y profundo (en la entrevista exclusiva de este artículo
conocerán al psiquiatra detractor de... ¡Sigmund Freud!), esa actividad inconsciente no sólo está relacionada con la psique de la persona, es un asunto fisiológico que ocupa a la neurociencia.
Es momento de que hagas una pequeña pausa en tu lectura. Trata de recordar algún sueño, digamos el de anoche. Escoge alguna de estas opciones:

a) Nunca me han interesado mis sueños.
b) Rara vez recuerdo o intento recordar uno.
c) Cuando me acuerdo de alguno, al despertar lo anoto en una libreta.
d) Procuro anotar a diario los sueños que recuerdo de la noche anterior.

Podemos sugerir que la mayoría -no hay datos estadísticos contundentes al respecto- se ubica en los incisos b) y c). Nada define mejor a los que seleccionaron el d) que lo que dice el filósofo francés Gastón Bachelard: "Para ciertas almas ebrias de existir onírico los días están hechos para explicar las noches" ¿Exagerado? Tal vez. Su némesis es un
capítulo de Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautréamont, un libro de finales del siglo XIX que rindió frutos hasta que los surrealistas lo arroparon como Biblia durante la segunda década del siglo XX. Y la época es importante, la ciencia sobre el cerebro apenas existía y no había mayor explicación que la fantasía. En ese pasaje, Maldoror, una suerte de Satanás que detesta por igual a la humanidad que a su creador, asegura que lleva "30 años sin dormir" No concibe que el "gran objeto exterior", Dios, lo espíe mientras duerme por medio de los sueños. Si para el psicoanálisis el inconsciente onírico será una fuente de conocimiento simbólico del individuo, para Lautréamont aquel que duerme -sueña- no es más que "un cadáver que respira". No obstante, el propio Lautréamont (pseudónimo de Isido-re Ducasse) será quien formule avantla lettre no sólo la esencia de la estética surrealista, sino una de las leyes (¡mas no la única!) del discurso onírico:"... Bello como el encuentro fortuito sobre una mesa de disección de un paraguas y una máquina de coser"
La asociación libre como delirio natural -no velado propuso Freud- de las imágenes del sueño es el gran aporte de la neurofisiología, al menos en la hipótesis formulada por J. Alian Hobson y Robert McCarley, conocida como activación-síntesis, misma que ha persistido pese a que ha sido rebatida por neuropsicoa-nalistas como Mark Solms.


MÁQUINA DE DELIRIOS
Los motivos-acciones del sueño para "ser entendidos lo único que exigen es una minuciosa atención, no una interpretación compleja. Y ello se debe a la claridad de su alto contenido emocional" Así lo asegura J. Alian Hobson en su libro Los 13 sueños que Freud nunca tuvo. El psiquiatra estadounidense y profesor emérito de la Universidad de Harvard (si no lo has notado es el entrevistado exclusivo de este artículo) ha dedicado más de tres décadas al estudio del dormir y de los sueños desde la neurotisiología. Su teoría de la activación-síntesis sugiere que para que se presente una activación cerebro-mente, las neuronas aminérgicas y reticulares del tallo cerebral propician la activación cerebral, luego de que se ha desinhibido el sistema reticular. La energía de éste, a su vez, es suficiente para que las neuronas continúen trabajando. Dichas neuronas aminérgicas sirven de inhibidoras durante la vigilia; cuando se presenta la etapa MOR (Movimientos Oculares Rápidos) del sueño se activan otras células y las neuronas sensoriales primarias se vuelven menos eficaces para transmitir información extema. De igual manera, explica J. Alian Hobson en su libro El cerebro soñador, "los niveles superiores de los circuitos sensoriales y asociativos se mantienen tan ocupados en el procesamiento de mensajes generados internamente que ignoran las señales externas" Este bloqueo impide que, por ejemplo, si sueñas una caminata o que vuelas ¡no lo intentes estando dormido!, gracias a que las neuronas motoras son inhibidas, es decir, "se generan órdenes motoras internas, pero su activación externa es cancelada por señales inhibitorias concomitantes"
Así, durante la activación onírica del sueño MOR ocurren tres procesos esenciales:

1  Procesar información: activación.
2 Eliminar los datos de los sentidos que vienen del exterior: bloqueo de entrada.
3 No actuar según la información que se recibe de manera interna (bloqueo de salida).

En el tallo cerebral se origina una señal de información automática tanto en seres humanos como en mamíferos, actividad que se ha demostrado mediante las ondas PGO (Ponto-geniculo-occipital).   

Según la hipótesis de Hobson, el cerebro-mente autoactivado, desconectado y autoestimulado "procesa esas señales y las interpreta en función de la información almacenada en la memoria". Aquí es donde el psiquiatra estadounidense pretende comprobar la inexactitud de algunas ideas pronunciadas por Sigmund Freud en La interpretación de
los sueños y su teoría psicoanalítica. Sin embargo, cabe señalar que algunas de las ideas de Freud pudieron comprobarse con estudios neurológicos que evidenciaron un comportamiento distinto de la mente en personas que padecen ciertas afecciones mentales o han sufrido algún tipo de daño cerebral. ¿Y la gente común como tú?

NO TODO ESTO DICHO
Para Hobson la actividad onírica presenta cinco aspectos formales:

1 Alucinación visual y motora. El cerebro se limita a interpretar las señales generadas internamente con base en la experiencia previa del soñante con el mundo exterior. Al activarse






¿Cuáles son los mitos más comunes sobre los sueños?
Básicamente que provienen del mundo exterior, que cuentan con un significado secretó y devienen de aigún agente del exterior o de alguna otra parte de nosotros mismos.

Los escritos de Sigmund Freud sobre los sueños siguen vigentes...
Así es, no puedes desaprobar una teoría, pero sí proveer explicaciones alternas. Es lo que he intentado desde un principio, dar una alternativa. Si crees que los sueños son extraños entonces necesitas una explicación para ello. Freud estaba convencido de que esa extrañeza era un disfraz funcional. Pienso que la mayoría de la gente aún cree que los sueños son raros porque guardan significados ocultos, más bien creo que lo sueños son emocionalmente mostrados en tu cara, están más a tu alcance. Es algo que explico en mis libros. Lo peor que puede pasarme es que la gente sugiera que digo que los sueños no tienen significado; nunca he dicho eso, lo que explico es que los sueños no ocultan y no reflejan ese proceso de ocultamiento, es una seria diferencia con Freud.

En uno de sus libros dice que la creatividad nos hace agentes de nuestros sueños.
Cada persona es un artista, aunque la mayoría de la gente no se piensa de esa manera. Los sueños muestran claramente lo artísticos que somos, hacemos estas historias maravillosas como escenarios de películas; es fantástico y todo mundo lo. hace. Todos somos artistas cuando soñamos, lo que intento es decirle a la gente que debe poner atención a eso, darse cuenta de lo que les está diciendo, de que en realidad tienes estas capacidades artísticas.


¿Como tu cine privado?
Lo es si lo mantienes privado, pero, por ejemplo, yo he compartido los míos y no creo que sean muy diferentes que los del resto de la gente, una de las peores cosas que hacemos es no decirles a los demás lo que realmente está pasando; lo que necesitamos hacer es platicar sobre el hecho de que todos somos humanos y tenemos esa capacidad maravillosa.

¿Cómo recordarlos?
Si cuentas con una grabadora o una libreta junto a la cama y comienzas a apuntar lo que recuerdas, notarás lo fabuloso que es. Ya no recuerdo tanto como antes, pero tengo alrededor de 150 libretas de apuntes de sueños, cerca de 600 sueños reportados, pero si tienes 50 es suficiente. Lo que importa es que te des cuenta de que eres una persona realmente creativa; la máquina que tienes en la cabeza es fabulosa, y todos tienen una, lo importante es lograr que la gente aprecie lo que esto significa. Las personas no recuerdan, pero sueñan... Lo que hago es que en lugar de apuntar de inmediato luego de despertar, permanezco en la oscuridad hasta decir "Dios, es otro sueño", me vuelvo a dormir y espero a recordar el siguiente sueño al amanecer.

¿Cómo se explica el sueño lúcido?
Básicamente es que te des cuenta de que estás soñando mientras sueñas, usualmente crees que estás despierto, por lo general no notas que sueñas mientras lo haces, si te vuelves lúcido parte de tu cerebro despierta y hace que pienses "estoy soñando", y es algo maravilloso. Es muy interesante, lo que hemos encontrado en estudios recientes es que parte del cerebro despierta, el córtex frontal se activa, mucho más que cuando no está en sueño lúcido, tanto como cuando se está despierto. Lo primero que debes hacer para lograr un sueño lúcido es lograr desarrollar la conciencia en el sueño. Si lo intentas durante unas 10 noches seguidas, sobre todo si eres menor de 30 años, probablemente lo logres.

Los surrealistas dieron una importancia mayor a los sueños...
Creían que los sueños eran más reales, vividos e intensos que la vida despierta, lo cual es cierto. Lo que aprendimos de ellos es que estuvieron entre los primeros en apreciar el hecho de que el cerebro se activa automáticamente durante el sueño y cuando sucede pueden crear lo más extraordinario. Por eso celebraban lo sueños y trataban de transcribirlos mediante la pintura.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos sobre el sueño y el dormir?
La nueva investigación hecha en Alemania en 2009 sugiere que los sueños dentro del dormir existen por una razón: no son una reacción a la realidad despierta, proveen a la conciencia despierta la capacidad de ser inconsciente. Cuando reflexionasen conciencia piensas cómo cualquier objeto físico puede ser consciente. Lo somos y lo que esta nueva teoría sugiere es que la conciencia depende en parte de la capacidad del cerebro de crear una realidad virtual, los sueños son una realidad virtual, así que antes de que tengas la edad suficiente para hacer un reporte de tus sueños, el cerebro ya lo hace mientras duermes, incluso durante el embarazo se está casi dedicado a la actividad cerebral, de alguna manera el cerebro se está preparando para nacer y 'despertar'.
Un recién nacido duerme 16 horas al día, está creando una realidad virtual, probablemente no como un sueño que tienes a los 15 años; soñar es una conciencia subjetiva de la activación cerebral, te prepara para tener conciencia al momento de despertar y aquí se ubica a dos grados de distancia de Freud. Él pensaba que los sueños eran una reacción de impulsos internos; es inaceptable; pienso totalmente distinto a él: es un proceso saludable y necesario, y la conciencia depende de él; los sueños son la expresión de la conciencia subjetiva de la activación cerebral durante el sueño, y ésta se crea mucho antes de despertar y se formó mucho antes de que hayamos nacido; es sorprendente. Los científicos te dicen que la activación del cerebro durante el sueño es algo fundamental, es la revelación de esta capacidad increíble que todos tenemos para crear una realidad virtual. Llegamos a la vida con muchas expectativas. Debemos dar el paso a algo completamente nuevo, esa fantástica capacidad de crear una realidad. Se requiere más tecnología, pero también el enfoque de que, más que interpretación, se necesita de la descripción de los sueños. No registres tus sueños con la intención de saber lo que significan. No es la galleta de la suerte. Lo que hacen los periodistas es muy importante, la gente quiere saber lo que significan sus sueños, lo que se debe enseñar es que esa activación del cerebro durante el sueño se lleva a cabo desde antes de que naces.





iDREAM®
J. Alian Hobson comparte su opinión sobre la posibilidad de que puedan grabarse los sueños. Por nuestra parte, creamos una tecnología imaginaria, ya que la ciencia actual no dispone de algo cercano a esa posibilidad.


¿En el futuro podrían grabarse las imágenes del sueño?
Es teóricamente posible, aunque muy difícil durante los próximos dos mil años, ya que para lograr eso habría que saber cómo el cerebro crea imágenes visuales en general. Sabemos que éste produce imágenes, pero el cómo es otra pregunta y. mientras no tengamos una respuesta, crear L; semejante es imposible. Con la tecnología existente simplemente no podría hacerse. Con mil millones de neuronas en el cerebro -no sé qué capacidad tenga un ¡Pod-, un procesamiento de 27 bits por segundo seria bueno, pero no hay máquina alguna que sea capaz de generar imágenes, ciertamente puede manejar información con mayor rapidez que el cerebro, pero crear imágenes es otra historia. El computador ni siquiera es capaz de crear lenguaje humano. Pueden crearse escenarios, pero ficticios, y no tenemos idea de cómo se producen las imágenes en el cerebro. Hay que dejar claro a los lectores lo que se puede y lo que no. aunque lo que sí es posible es maravilloso. Es importante dar el mensaje de la increíble capacidad creativa que cada quien tiene, la idea que tengo de acuerdo con tos nuevos estudios es que el soñar es nuestra conciencia subjetiva, un creador de realidad virtual dentro de nosotros, ¡es sorprendente! Con los sueños podemos aprender de nosotros mismos como una máquina que refleja; somos creadores, creamos realidad, fomenta la imaginación.

EL SINSENTIDO ONÍRICO
Un repaso a 'Alicia en el país de las maravillas' y su universo de ensoñación.
Las variables pastor anglicano + matemático siglo XIX hacen de Charles Lutwidge Dodgson. alias Lewis Carroll, un personaje absurdo instantáneo. Con Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Carrol! realizó un homenaje -quizás el mejor que se haya escrito- a la libertad imaginativa de los niños. Dice André Bretón en su Antología del humor negro a propósito de Carroll: "El juego infantil, como medio perdido de conciliación entre la acción y el ensueño en vistas a la satisfacción orgánica, comenzando con el simple 'juego de palabras', se encuentra de esta suerte rehabilitado y dignificado" Su lógica -que no está exenta de principios matemáticos adaptados a ambas novelas- es la de 'otra parte', el mundo que se halla dentro del agujero del conejo como metáfora de un lugar que no es visible para todos. Inscritas en la tradición británica del 'nonsense', las aventuras de Alicia machacan el tiempo en favor de una violencia física e intelectual que ha inspirado, sorprendido y no menos que noqueado a más de uno. Pero esa violencia es servida con elegancia. En el poema del cocodrilo recitado por Alicia en el segundo capítulo, sabemos de qué tipo de violencia hablamos: "...Y le da la bienvenida a los pececitos/con amables y sonrientes quijadas" Las posibilidades casi infinitas del cine para hacer realidad un delirio son cada vez más notorias. Si la versión fílmica Alicia (1988), del checo Jan Svankmajer, mostró su lado más surrealista cual alquimia delirante de los objetos, la nueva versión de Disney, dirigida por Tim Burton, quiere ir aún más lejos que todo antecedente. Ensueño, realidad alterna (virtual diría el entrevistado de este artículo J. Alian Hobson), Burton dice que para él "siempre ha existido un ánimo natural por explorar lo que sucede en ese paisaje intangible que representan los sueños. El enigma que producen, sus formas y situaciones por transformar los misterios de lo imposible. Encontrar la lógica dentro de ese mundo aparentemente inconexo puede convertirse en algo que apasiona. Por supuesto que los sueños inspiran, no importa que en ocasiones te asusten, de hecho a veces pueden ser ésos los que generen mejores ideas para contar una historia", y esa lógica es la que se muestra con genialidad en la obra de Carrol!. En este sentido, Burton agrega que "Alicia es precisamente producto de ello, de ese mundo surrealista que puede encantar o aterrar".
Y aunque no necesitamos estar locos para tener sueños absurdos, queda la premisa de revalorar la imaginación innata, "todos aquellos que conservan el sentido de la rebelión reconocerán en Lewis Carroll su primer maestro en hacer novillos", concluye Bretón. Y ese sentido puede despertar al menos durante dos horas en la oscuridad de una sala de cine.


"Click" para agrandar.


"Click" para agrandar.

Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de Ciencias Ocultas ,
Enigmas & Casos Paranormales. 
Opina acerca de estos reportajes en el foro de

¿Necesitas una cuenta? ¡Regístrate ahora!


No hay comentarios:

Publicar un comentario