viernes, 23 de marzo de 2012

El día D


La operación "overlord" era un plan diseñado por las fuerzas aliadas para recuperar el noroeste de Francia y así poner un pie en la Europa occidental que les permitiese iniciar la carrera hacía Berlín. Overlord comenzó con el desembarco el día "D" en las playas de Normandía el 6 de Junio de 1944 y se extendió hasta la liberación de París el 25 de Agosto, albergando numerosas operaciones de menor envergadura.

Fuente: http://jose.gs

 

El desembarco del día "D" propiamente dicho pertenecía a la operación "Neptuno". El asalto comenzó con varias maniobras de distracción, las operaciones "Glimmer" y "Taxable", en la que aviones aliados de la RAF, bombardearon Pas De Calais y Cap d'Antifer, con la intención de hacer creer al enemigo que el ataque se produciría en estos dos puntos, mucho más lógicos para realizar un desembarco, alentándole así a concentrar más tropas en estas dos zonas.
El lugar real del desembarco estaba más al sur, en 5 de las playas que hay entre Ste. Mere-Eglise y Caen, llamadas en clave; Utah, Omaha. Gold, Juno y Sword. El cuerpo principal de invasión atacaría por la mañana pero antes, a las 12 de la noche del 6 Junio, se lanzaban 24.000 paracaidistas por los flancos de las playas para entre otras cosas, eliminar parte de la artillería que cubría la costa, detrás de las líneas enemigas y evitar en la medida de lo posible que llegasen refuerzos a las playas;

 

A las 6:30 de la mañana, la hora "H", comenzaban a desembarcar en las playas las primeras tropas, transportadas en botes Higgins, una especie de gabarras que partían desde alguno de los 5,000 barcos que participaron en la operación;

 

La elección de la fecha no había sido casual; se requería un día con buen tiempo y luna llena para que los aviones en los que se iban a lanzar los paracaidistas pudieran navegar en la noche y marea alta por la mañana para que las lanzaderas tuvieran suficiente calado como para acercarse a la costa sin embarrancar. El 6 de Junio fue el primero con estas características ya que los días anteriores había hecho mal tiempo.
Lo que sucedía al llegar a la playa siempre ha estado un tanto distorsionado por el cine, al ofrecer casi siempre una visión general de lo que sucedió, mezclando elementos y acontecimientos. A grandes rasgos, las lanzaderas transportaban a grupos de más o menos 30 soldados hasta la playa;

 

Según la gran pantalla, los botes Higgins abrían su portalón frontal justo al borde entre el agua y la arena e inmediatamente una MG-42 masacraba a todo su pasaje, ametrallándolos a placer desde un bunker alemán situado justo en frente, a unos pocos metros por encima en un acantilado.

 


En realidad, los botes Higgins no llegaban hasta el borde de la arena porque habrían embarrancado mucho antes. Cuando tocaban fondo con sus quillas, desembarcaban a los soldados con el agua por la cintura o incluso a la altura del cuello. En esta foto de Omaha se puede ver como las tropas tenían que cruzar un trecho largo metidos en el agua y que los acantilados quedaban bastante lejos;

 

Después, la artillería enemiga barría toda la playa, desmembrando a los maltrechos invasores que se parapetaban como podían detrás de unos obstáculos metálicos colocados por los alemanes para bloquear el paso a los carros blindados;

 

Los ingenieros tenían que quedarse para volar esos obstáculos y así abrir paso a los tanques. Los demás debían cruzar la playa, fuera del alcance de la artillería y las ametralladoras, buscando un refugio que les permitiera asaltar los bunkers y fortificaciones con el objetivo de evitar que siguiesen abriendo fuego sobre las oleadas que venían detrás,
Esta es una visión muy general porque lo cierto es que lo que sucedió en cada playa, fue
distinto según su orografía y la resistencia que se encontró, Esto es lo que sucedió en cada una de ellas, El término "bajas" hace referencia a fallecidos en combate, cifra que suele variar según los diversos estudios de la batalla ya que en aquel momento, no hubo una contabilidad oficial. El porcentaje compara bajas con el número total de tropas que se lograron desembarcar el 6 de Junio.

Utah -197 bajas - 0,82%
La playa de Utah es la que más contrasta con la imagen que el cine ha dejado del día UD", El ataque estaba planeado en 4 oleadas, La primera avanzadilla saltó de los botes Higgins con el agua por la cintura y tuvo que atravesar 100 metros antes de llegar a la arena, muy al sur de la zona asignada por lo que se encontró en áreas poco defendidas.
El mando aliado no debía esperar que hubiese demasiada resistencia ya que incluso permitió que el general de brigada Theodore Roosevelt, JR, hijo del mismísimo presidente de Estados Unidos, dirigiese la operación desde primera línea de fuego, incrustado en la primera oleada. En la foto, la playa de Utah;

 

Los combates se registraron tierra adentro y solo sufrieron 197 bajas entre los 24.000 soldados desembarcados. De haber participado en el día "D", esta es la playa a la que habría que haber ido para tener el mayor número de posibilidades de sobrevivir. Era una zona de marismas, con muy pocos sitios para colocar bunkers, que para mayor suerte ya habían sido destruidos por bombarderos B-26 Marauders y la 101 del Airborne estadounidense llevaba combatiendo detrás de las líneas enemigas desde las 12 de la noche. Cuando un soldado desembarcaba en Utah, se encontraba con el general Rooseveit de muy buen humor, que les daba la bienvenida y les arengaba haciendo bromas.

Omaha - 2.000 bajas - 3,7%
Omaha junto a Juno, fue el gran matadero del día "D", En esta batalla el mando estadounidense siguió una política que no suele salir a relucir; para integrar las primeras oleadas de los desembarcos, escogieron tropas sin experiencia mezcladas con mandos y unas pocas unidades de rangers veteranas. Lo hicieron así por diversos motivos; uno obvio era reservar las tropas con más experiencia para lo que vendría después, ya que en la playa, un soldado era un blanco muy fácil.
Otro motivo era que esos soldados inexpertos atraerían el fuego mientras que los rangers, tropas veteranas especialistas en hacer de punta de lanza, con suerte lograrían pasar hasta las fortificaciones.
Por último, se temía que los soldados con más experiencia se negasen a cruzar las playas barridas por la artillería y el fuego enemigo, quedándose parapetados en el primer refugio que encontrasen. Los mandos veteranos tendrían más posibilidades de hacer avanzar a trooas inexpertas. En la foto, Omaha Beach;

 


La operación en Omaha fue mal desde el primer momento; los acantilados que había detrás de la playa estaban fuertemente fortificados y el fuego de mortero barría toda la arena. Los ataques aéreos previos no habían logrado causar daño significativo en las posiciones alemanas.
Para empeorar la situación, las condiciones del mar eran de por sí malas, hundiendo 10 botes de la primera oleada sin recibir impacto alguno. Los primeros que consiguieron llegar se habían desviado al este, encontrándose en la peor zona de obstáculos, lejos de los objetivos asignados.
Cuando los soldados de las dos primeras oleadas llegaban, tenían que tirarse con el agua por el cuello, recorrer 180 metros hasta alcanzar la playa y luego otros 270 metros hasta llegar a la falda de los acantilados, donde podían obtener cierta protección fuera del alcance de la artillería. Los ingenieros además, tenían que intentar volar los obstáculos para abrir paso a los blindados, sin fuego de cobertura y con las bombas Moviéndoles encima.
En la práctica, se encotraron con que una unidad era aniquilada al completo a los 10 minutos de salir del bote y la batalla en Omaha se volvió extremadamente compleja, con unidades desperdigadas fuera de lugar, bloqueadas por el fuego enemigo, las radios averiadas, los mandos muertos, mientras que el tráfico de blindados quedaba cerrado hasta las dos de la tarde.
Aun así, la baza de los rangers funcionó. Varias de estas unidades habían logrado llegar a los acantilados con la mitad de sus hombres y junto a otras compañías parcheadas, habían empezado a escalar sus laderas estableciendo varias salidas de la playa.
Al final del día solo se logró penetrar unos 2km en territorio enemigo, la artillería alemana seguía barriendo la playa y se habían producido 2,000 muertos entre los 54.000 soldados desembarcados.

Gold Beach - 630 bajas - 2,5%
En Gold Beach los británicos jugaron una baza similar; desembarcaron infantería regular junto a "comandos", las fuerzas especiales de la Royal Navy. Los ingenieros que debían volar los obstáculos iban en la primera oleada pero el fuerte viento norte-oeste, provocó que la marea fuese más alta de lo esperado, permitiendo pasar a los botes por encima de minas y obstáculos, desembarcándoles prácticamente al descubierto frente a las fortificaciones enemigas que causaron numerosas bajas, En la imagen, Gold Beach;

 

En un principio se perfilaba una tragedia similar a la de Omaha o Juno pero aprovechando la marea tan alta, se decidió desembarcar los blindados anfibios, los DD Tanks, sin las lanzaderas, estrategia que funcionó. Las tropas se pudieron guarecer tras los carros abriendo tres salidas en una hora. Una vez tierra adentro, los comandos causaron verdaderos estragos en las defensas alemanas.
Al final del día se habían desembarcado a 25.000 hombres de la 50gesima división, se había avanzado lOkm en territorio enemigo y contactado con las tropas canadienses procedentes de Juno Beach.

Juno -1.074 bajas - 5%
Juno fue la otra gran masacre del día D para las fuerzas aliadas junto a Omaha Beach. Desembarcar en Juno era como atacar desde el agua un pueblito con casas construidas a pie de playa. Las muchas que habían quedado en pie tras los bombardeos, estaban repletas de defensas enemigas. En concreto, 2 cañones pesados de 155m, 9 de 75m, nidos de ametralladoras por todas partes, fortines de hormigón, bunkers... y una muralla de piedra al final de la arena.
En Juno entró en combate la 3a División canadiense y solo la primera oleada, llegó a perder el 50% de sus efectivos pero la salida de la playa era fácil; una vez llegados a la pared de piedra, consiguieron limpiar el paseo que había enfrente, abriendo una punta de lanza y evitando así que las oleadas siguientes fuesen masacradas.
Al final del día se desembarcaron a 21.400 soldados y se logró penetrar lOkm en territorio enemigo,

 

Sword - 413 bajas -1,4%
Al igual que Juno, Sword Beach tenía numerosas edificaciones a pie de playa aunque la primera oleada de tropas británicas que desembarcaron, cruzaron la arena - malamente defendida - con relativa facilidad y pocas bajas en solo 45 minutos, Para las 8 de la mañana los combates ya se habían trasladado al pueblo.
En Sword se empleó infantería regular inglesa y francesa junto a dos unidades especiales de comandos que se ocuparon de las baterías de la playa, un bunker y un antiguo casino.

 

El problema vino después ya que Svvord fue la única playa en la que los alemanes llegaron a realizar un contraataque el 6 de Junio, empleando blindados de la Zlera División Panzer. La primera columna, la 192 Panzergrenadier alcanzaba el pueblo a las 8 de la tarde pero era aniquilada por aviones de la RAF, ya que habían emplazado las baterías antiaéreas demasiado desperdigadas. Después, la 22 Panzergrenadier atacaba con 50 Panzers IV. El contraataque fue rechazado pero algunos tanques consiguieron pasar y dirigirse al pueblo donde encontraron las defensas costeras intactas. Sin embargo, tras ser sobrevolados por 250 planeadores británicos transportando tropas de refuerzo y creyendo que les cortarían el paso, decidieron regresar.
Al final del día en Svvord desembarcaron 28.845 soldados, se penetró 8 km en territorio enemigo pero no se logró tomar Caen, que era el ambicioso objetivo encomendado por el general Montgomery.

Críticas al Día D y a la operación Overlord
Como vemos, las estadísticas son muy traicioneras porque poniendo fríamente sobre la mesa los logros conseguidos frente a las pérdidas, la proporción revela todo un éxito; para desembarcar por las playas a un total de 153.245 soldados el 6 de Junio, sin contar paracaidistas, se perdieron 4.314, un ínfimo 2,8%. La muerte de 4.000 personas es toda una tragedia pero englobada en el conjunto de la segunda guerra mundial, era una cifra casi insignificante. Solo al final de la operación Overlord, se producirían más de 400.000 víctimas.


Aun así, el desembarco de Normandía ha recibido bastantes críticas por los historiadores. La principal es que la Operación Overlord convertía a Italia en un frente inefectivo. Lo más lógico hubiera sido que después de tomar la península Itálica, el asalto a Francia se hubiese producido desde este país. De hecho este ataque se realizó el 15 de Agosto de 1944 en la llamada "Operación Dragón", cuando tropas aliadas desembarcaban en Cavalaire-sur-Mer, Saint tropez y Saint-Raphaél. Los rápidos avances que se consiguieron contrastaban con el lento desarrollo de toda la operación Overlord.
Muchos historiadores señalan Overlord como el inicio de la "guerra fria" que se desató tras la segunda, al elegirse los objetivos y nuevas campañas en base a la ventaja que se podría perder frente al bando contrario tras la guerra. Por ejemplo, Churchill se oponía a la operación Dragón porque prefería atacar las regiones petrolíferas de los Balcanes para cortar el suministro de petróleo al Tercer Reich... y evitar que cayesen en manos del ejército rojo.
Igualmente, el uso de tropas sin experiencia durante los desembarcos del día D ha sido un aspecto polémico. En 1941 la Guardia Nacional estadounidense, una especie de milicia que solo se activa en caso de emergencia para complementar al ejército regular, ofrecía un dólar semanal (unos 10 euros actuales) por unirse a ella y servir solo durante los fines de semana. Muchos jóvenes caían en la trampa y al poco tiempo eran trasladados a campos de entrenamiento ingleses cuando el presidente Rooselvelt decidía movilizar estas unidades en el frente europeo.
Muchos de ellos se vieron de repente metidos en las primeras oleadas que atacaron las playas de Normandía sin haberse alistado nunca en el ejercito regular. El caso más famoso es el de Bedford, un pequeño pueblo de Virginia, con más de 30 jóvenes captados en la División 29 de la guardia nacional. Diecinueve de ellos caían con la primera oleada a los pocos minutos de desembarcar en Omaha.

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