lunes, 19 de marzo de 2012

Animales plastinados


 

Muchos han deseado dominar a un elefante, someter su grandiosidad a la contemplación humana y explorar lo que se esconde bajo la superticie grisácea de su piel. ¿Cómo es la musculatura de la que obtiene su tuerza? ¿De qué tamaño es su cerebro? ¿Qué secretos esconde su trompa? Gunther von Hagens -artista, científico y creador de la plastinación- fue uno de esos soñadores y el fruto de sus inquietudes está en la muestra 'Body Worlds ot Animáis, que se exhibirá en el Museo Senckenberg en Frankturt, Alemania, hasta el 15 de marzo de 2012.
Von Hagens juega con la muerte y con la eternidad. Con el método que inventó en 1975 para prevenir la descomposición del tejido, logró crear un puente entre el público general y las anatomías humana y animal: incluso su mejor amigo donó su cuerpo para que éste pudiera exhibirse en favor del aprendizaje. En 1993, fundó el Instituto for Plastination, que constituye la fuente principal de los cuerpos desplegados en las exhibiciones Body Worlds, mismas que iniciaron en Japón en 1995. Actualmente, poco más de 400 instituciones en 40 países utilizan la plastinación de Von Hagens para preservar especímenes para instrucción médica y más de 32 millones de personas han asistido a dichas exposiciones.

 

La plastinación es el proceso de preservación de un cuerpo para fines educativos. Todo inicia con el embalsamamiento y la disección anatómica, que involucra la eliminación del agua corporal y las grasas solubles a través de un baño solvente (se inyecta acetona en el tejido). Posteriormente, empieza la impregnación forzada, en que un polímero reactivo -como silicón- reemplaza la acetona y permite que el cuerpo se encuentre listo para modificarlo hasta obtener una postura determinada con ayuda de cables, pinzas y bloques de espuma. Finalmente, con ayuda de gas, luz o calor, el espécimen se endurece y está en perfectas condiciones para ser exhibido.

 

 

Si pudieras elegir un cadáver animal para explorar, ¿cuál sería i1 Imagina desmembrar a un tiburón ballena o despojar a un tigre de bengala de la 'perfecta simetría' de su piel. Según Von Hagens, todo anatomista tiene la tarea de rechazar los tabúes y convenciones que la sociedad establece con respecto a los muertos; sin embargo, con sus exhibiciones él invita a los asistentes a rebasar fronteras, a trascender sus creencias fundamentales y a aprender de ello. Por eso, también tú estás invitado a contemplar un nuevo ángulo de las maravillas del Reino Animal, a buscar diferencias entre tu cuerpo y el de la bestia, a contemplar el mundo que existe bajo la piel. 

 

 

Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de Ciencias Ocultas ,
Enigmas & Casos Paranormales. 
Opina acerca de estos reportajes en el foro de

¿Necesitas una cuenta? ¡Regístrate ahora!



No hay comentarios:

Publicar un comentario