domingo, 22 de enero de 2012

Automutilación

La  de automutilación se le conoce también como auto-lesión, auto-agresión y auto-abuso, esta conducta que incluye daño tisular o la alteración deliberada al cuerpo, sin llegar al suicidio. La acción de lastimarse es repetitiva y compulsiva, con mayor frecuencia son los adolecentes quienes realizan estos actos cuando experimentan emociones muy fuertes o de depresión. Las lesiones realizadas por estas personas llegan desde cortarse la piel con objetos punzo-cortantes, y si no tienen algún objeto a su alcance, utilizan sus propias uñas o se golpean hasta hacer daño notable.


Postea tus comentarios sobre este tema
en el foro de

Estos temas y más son publicados
en la comunidad chilena de CIENCIAS OCULTAS de


En ocasiones las conductas son acompañadas por alguna enfermedad psiquiátrica. Las enfermedades de forma psicosis donde la automutilación es frecuente son; el autismo, trastornos obsesivos-compulsivos y una patología llamada Gilles de la Tourette. Este síntoma también lo pueden padecer las personas normales. La gente que llega a padecer esto es porque fueron víctimas de abuso o sufrieron stress postraumático, 

en forma accidental o casual se encuentra de esta manera (auto-tortura) la disminución de su ansiedad y conflictos.



Al mutilarse y/o lastimarse la auto-culpa disminuye, y se entra en un círculo adictivo, que puede ser placentero aunque incluya el dolor. Explica el José Aníbal; este comportamiento puede durar de cinco a diez años, pero si no es detectado a tiempo, puede persistir muchos años más.



Armando Favazza un psiquiatra que ha categorizado la automutilación de acuerdo a los estímulos:



MAYOR- Cuando involucra partes importantes del cuerpo que son destruidas. Cabe mencionar aquí, por ejemplo, a quienes se castran ellos mismos. Estos casos corresponden a impulsos de desorden psicótico. Estos casos están históricamente asociados con religiones y sectas satánicas. como ejemplo tenemos: cortaduras, quemaduras, heridas, arañazos, mordeduras, golpes, marcas, golpes en la cabeza, moretones, rasguños, jalarse y arrancarse la piel o el cabello o hacerse o perforaciones ellos mismos.



ESTEREOTIPICA- La mayoría de estas mutilaciones se realizan para expresar algo, se hacen sin una convicción plena y con cierta vergüenza. Muchas veces son simbólicas. Se han presentado casos en los enfermos autistas, quienes se valen de esto para expresar algo que les afecta.



SUPERFICIAL- Se hacen como rituales, responden a comportamientos compulsivos, estrés o simplemente a una búsqueda de dolor liberador de endorfinas en el cuerpo, que para algunas personas resulta en un trance especial, donde no hay discriminación entre lo emocional y lo físico y donde prácticamente la sensación de dolor desaparece.




Un ejemplo de este tipo de personas que sufren de adicción a las mutilaciones es Alex Mensaert, un  de 39 años casado felizmente, su esposa comprende su fascinación tan rara (por decirlo así). Hace algunos años Alex sufrió un accidente, cuando despertó ya se encontraba en el  y sin una de sus piernas. Al parecer él tuvo una reacción contraria a la habitual que tienen las personas que pasan por esta desgracia. Alex disfruto tanto la sensación de no tener su pierna que desde entonces empezó a buscar escusas para realizarse nuevas operaciones. Con el tiempo logro convencer a un  para que le amputara una parte de su pierna afectada, pero no fue suficiente esta acción así que tuvo que contratar a un cirujano clandestino para que le pudiera cortar la pierna que tenia sana. Después de esto no quedo satisfecho e impulsado por su adicción busco a un cirujano que le cortara el brazo izquierdo a la altura del codo, pero al ver que nadie en su sano  haría ese , al darse cuenta que nadie cortaría su miembro, decidió congelarse el brazo con hielo seco e inyectarse silicona para que atenuara aun más el dolor, con un cuchillo cebollero, él mismo corto su brazo, únicamente quedo con su brazo derecho ya no decidió seguir con esta práctica por miedo a perder su autonomía. 




Imagenes de Alex, la transformación que sufrió a consecuencia de su adicción o trastorno:







Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada



Imagen enviada



Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

Imagen enviada

No hay comentarios:

Publicar un comentario