sábado, 12 de noviembre de 2011

Reencarnación: de cuerpo en cuerpo


La chica que ves era un alcohólico de 120 kilos en su vida pasada, ¿Qué te gustaría ser? Para algunas religiones la reencarnación es algo serio que está relacionado con tu vida pasada, presente y futura. Y, practicantes o no, mas de una vez nos hemos preguntado qué fuimos y qué podríamos ser.
Por Rafael Muñoz Saldaña, Ollin Islas y Gerardo Al Guss
Revista CONOZCA MAS julio 2008


FOTOGRAFÍA Pablo Morales MODELOS Pia Watson para Queta Rojas MAQUILLAJE Y PEINADOS Enrique Castillo y Arturo Rosales para Juan Carlos Martínez

MI RELIGIÓN ME LO PROHIBE
Algunas basan sus doctrinas en la reencarnación; otras rechazan de manera definitiva la existencia de la transmigración de las almas. Conoce cuál es la postura de diversos sistemas de creencias respecto a la reencamación.


EL CIELO O EL INFIERNO
Cristianismo

Desde su doctrina todos los hombres morirán y se reunirán con Dios el día del Juicio Final, o bien, serán condenados por sus malas acciones. Elizabeth Díaz, vicepresidenta académica de la Asociación Latinoamericana de Estudios Religiosos, dice que "en el cristianismo el concepto de la reencarnación no existe. Cuando la gente muere, el cuerpo y el alma irán con Cristo de manera conjunta". No obstante, la reencarnación no siempre estuvo fuera de esta religión. Tertuliano, un líder del cristianismo primitivo, dedicó ocho capítulos de un tratado a la reencarnación del alma. Asimismo. Orígenes dejaba ver en sus escritos que las almas podían quedar atrapadas en cuerpos de animales y sostuvo que Juan el Bautista era la reencarnación de Elias. La Iglesia detuvo las especulaciones en 553: en el segundo concilio de Constantinopla se condenó la preexistencia de las almas y "la monstruosa restauración que le sigue".


EN CONTROVERSIA
Judaísmo

Algunos textos del judaismo temprano contienen alusiones a la reencamación. Según el historiador navio Josefo. en el siglo I d.C.. tres de las principales sectas de judíos de aquella época creían en la existencia de la reencarnación: en su texto La guerra de los judíos, Josefo señala que los fariseos creían que sólo las almas buenas reencarnaban en otros cuerpos, los samaritanos. que el alma de Adán reencarnó en Set. Noé. Abraham y Moisés, y los esenios que la preexistencia de las almas era real. Por otro lado, el Zoharo Libro de los esplendores de la Cabala, del siglo I a.C., alberga una sección llamada 'Libro de la transmigración de las almas', en el que se asegura que todas son inmortales y viven varias vidas. En la actualidad, la mayoría de los rabinos ortodoxos han rechazado que la reencarnación sea parte de su dogma argumentando que en la época en la que estos libros fueron escritos, los judíos mantenían un fuerte contacto con los griegos.


VIDA SÓLO HAY UNA
Islam
Los devotos del Islam no creen en la reencarnación. "En el Islam, el hombre alcanza estados después de morir, pero el alma no transmigra a cuerpos animales ni vegetales. El hombre escala estados simbólicos para llegar al lado de Dios", dice Elizabeth Díaz, antropóloga y vicepresidenta académica de la Asociación Latinoamericana de Estudios Religiosos. Muchos grupos sufies albergan la creencia en la reencarnación debido a que consideran que ésta es mencionada en uno de los versos del Corán: "Él es el que te ha dado la vida, luego Él causará tu muerte y luego Él te dará la vida de nuevo". Diversos líderes islámicos critican la postura de los su-fíes porque consideran que la reencarnación resulta contradictoria con la creencia de que. después de muertos, los hombres al fin se reunirán con Dios.


REGRESARÉ
Jainismo

Esta es una religión de la India muy similar al hinduis-mo. Sus doctrinas son tan parecidas que la comunidad se reduce cada día porque sus devotos se convierten al hinduismo. Los jainistas sostienen que el alma debe abstenerse de perjudicar de cualquier manera a los hombres, los animales y las plantas, así como a los cuatro elementos. En caso de hacerlo, las almas estarán condenadas a reencarnar y morir en diversas ocasiones hasta que logren liberarse. Parte de los principios rectores de sus jainistas es la compasión: de hecho, esta religión establece que todos sus devotos deben ser vegetarianos y muchas comunidades jainistas se dedican a cuidar a los animales.


EL INFELIZ RETORNO
Sijhismo

Es la quinta religión con mayor cantidad de feligreses en la India. Su doctrina establece que nada de lo que percibimos y vivimos en este mundo es real: todo lo que rodea al hombre es una ilusión que lo ciega debido a que está plagada de hedonismo y placeres mundanos. Los sij aseguran que la única realidad que existe es Dios; el objetivo primordial de los devotos de esta religión es la salvación, es decir, llegar algún día a conocer a Dios y permanecer a su lado. Para lograrlo, los sij deben basar sus acciones en el respeto y el amor. De otro modo estarán condenados a morir y reencarnar en incontables ocasiones.


DE TODO UN POCO
New Age
El movimiento contemporáneo New Age ha adoptado las creencias de diversas religiones. Elizabeth Díaz, antropóloga y vicepresidenta académica de la Asociación Latinoamericana de Estudios Religiosos, dice que "la New Age tomó la reencarnación del budismo. Para sus seguidores, los hombres pueden reencarnar en animales, vegetales, materia o seres no visibles, como los ángeles". Algunos psicólogos que se han integrado a este movimiento sostienen que es posible conocer información sobre las reencarnaciones de un individuo por medio de las regresiones. La experta expresa que "estos terapeutas utilizan la hipnosis para que el paciente explore sus presuntas vidas anteriores con el propósito de conocer qué origina los conflictos que tiene actualmente".


VIDAS PASADAS
Cienciología

Fundada en los años cincuenta por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, la iglesia de la Cienciología también abraza el concepto de la reencarnación. No obstante, sus miembros evitan utilizar la palabra 'reencarnación' y la sustituyen únicamente por 'vidas pasadas'. Para los cientólogos. el alma es inmortal y sufre en esta vida debido a las experiencias negativas de vidas anteriores. La liberación espiritual se logra por medio de la ayuda de los auditores, expertos que ayudarán a los individuos a superar dichas experiencias y, en consecuencia, alcanzar un estado espiritual elevado. 


10 PASOS PARA REENCARNAR MEJOR
Aunque no creas en ella, te recomendamos seguir estos 10 pasos para hacerlo sanamente en una próxima vida. Si no es verdad, por lo menos conseguirás una buena pareja y serás un buen ciudadano.



1 NO MATAR O DAÑAR A LOS SERES VIVOS
COMÉRTELOS. COMO PARA MUCHAS CULTURAS IA REENCARNACIÓN EN OTROS CUERPOS ES UN HECHO. ESTA PROHIBIDO LASTIMAR CUALQUIER FORMA DE VIDA. EN UNA DE ESAS, ESE CORTE ARGENTINO ES PARTE DE TU BISABUELO.

2 NO ROBAR
ES UN PRECEPTO ACEPTADO POR MUCHAS RELIGIONES V FILOSOFÍAS. ¿ALGUIEN LES PUEDE DECIR A LOS DEL GOBIERNO QUE LEAN ESTO?

3 NO TENER CONDUCTAS SEXUALES INSANAS
VESTIRSE CON TRAJES DE PIELES V CADENAS O TENER PREFÍRENCIAS SEXUALES EXTRAÑAS. ES MAS SENCILLO: NO LASTIMAR A OTRA PERSONA MIENTRAS TENGAS SEXO. TAMBIÉN IMPLICA EL NO DESEAR A LAS ESPOSAS O ESPOSOS DE LOS DEMÁS.

4 NO MENTIR O TORCER LA VERDAD
TAMPOCO ES PERMITIDO DECIRLE A TU PAREJA, O PADRES, UNA MENTIRILLA BLANCA. LA IDEA DE ESTE PUNTO ES NO HACER DAÑO CON LAS PALABRAS A LOS DEMÁS, O TRANSGREDIR LA VERDAD.

5 NO DIFAMAR O CREAR DISCORDIA
O EN OTRAS PALABRAS, SEPARAR O CREAR CONFLICTOS ENTRE PERSONAS CON UN PROPOSITO EGOÍSTA. ¿Y AHORA A QUÉ SE DEDICARAN MUCHAS MUJERES EN EL STARBUCKS MAS CERCANO?

6 NO MANTENER ACTITUDES POCO ÍNTEGRAS
MANTENERSE DENTRO DE LA ETICA DE DIOS PÚA OTROS ES COMPORTARTE CON BASE EN LOS PRINCIPIOS DE LA RELIGIÓN O FILOSOFÍA. PERO YODA DIRÍA: "El MIEDO ES EL CAMINO HACIA EL LADO OSCURO. EL MIEDO LLEVA A LA IRA. LA IRA LLEVA Al ODIO. EL ODIO... LLEVA AL SUFRIMIENTO".

7 NO TOMAR INTOXICANTES
MALAS NOTICIAS, LA CERVEZA Y EL VINO SON CONSIDERADOS COMO INTOXICANTES. PARA MUCHAS FILOSOFIAS Y RELIGIONES LA VIDA ES DETERMINADA POR LA MENTE. POR LO TANTO SE TIENE QUE DOMINAR. YES IMPOSIBLE HACERLO CUANDO ESTA ALTERADA, POR NO DECIR EBRIA O DROGADA.

8 NO SER CELOSO O DESEAR LAS POSESIONES DE LOS DEMÁS
ES EL PRINCIPIO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL. ¿CONTARÁ COMO POSESIÓN DE OTRO EL IPOD DE LA VITRINA?

9 NO SER AGRESIVO
APORTA QUE EL TAXI DE ENFRENTE SE TI CIERRE COMO SI TÚ NO ESTUVIERAS AHÍ. PORQUE EL TIPO NO PIENSA QUE... RESPIRA. HAV QUE MANTENER LA CALMA. LA AGRESIÓN PRODUCE MAS AGRESION. PRINCIPIO DE BRUCE LEE.

10 ESTUDIAR O PRACTICAR ALGÚN CAMINO ESPIRITUAL
TODOS ESTOS PRINCIPIOS ESTÁN BASADOS EN ALGUNA PRACTICA ESPIRITUAL. AH. Y EL 'CONOZCAMASCISMO' NO CUENTA.



LAMILUSOS
SHIRLEY MACLAINE (1934)

Es una de las celebridades de Hollywood que ha declarado abiertamente su apego a la idea de la reencarnación. La protagonista de la película La fuerza del cariño (1983) ha escrito un par de libros relacionados con este tema y con los viajes a sus vidas pasadas. A lo largo de sus textos afirma que al menos ha vivido una decena de vidas. Los personajes que la actriz alguna vez encarnó (y no dentro del cine) son, entre otros: una bailarina de un harén, un habitante de la Atlántida y una sacerdotisa inca. También asegura que en alguna de sus vidas fue una montaña.


DE LAS PIRÁMIDES A LAS PASARELAS
PACO RABANNE (1934)

Ademas de crear atuendos y fragancias, el célebre diseñador de origen español estudia astrologia, nume-rología y tarot. además de ser un fiel creyente de la reencarnación. Rabanne manifestó en su autobiografía, publicada en su sitio web. que en alguna ocasión mientras dibujaba percibió que sus trazos tenían una fuerte influencia egipcia. El diseñador asegura que, años más tarde, descubrió que en otra vida se dedicaba a crear relieves en Egipto.


AL CONVENTO
LINDA GRAY (1940)
La rubia Linda Gray, célebre por ser la alcohólica esposa de J.R. Ewing en la serie Dallas, ha declarado a los medios que está segura de que su inspiración para interpretar diversos personajes proviene de las situaciones que ha vivido en otras vidas. Según la actriz, una de las experiencias que recuerda con mayor claridad es que antes de alcanzar los 20 años tuvo un fuerte impulso de convertirse en religiosa. Después de someterse a diversas regresiones descubrió que en alguna ocasión reencarnó en una monja.


¡CON RAZÓN!
SILVESTER STALLONE (1946)
Además de resucitar seis veces a Rocky y cuatro a Rambo, Stallone también se somete a terapias de hipnosis regresiva para saber quién fue en su pasado. Según el actor, en los años treinta tuvo una muerte violenta debido a una golpiza, en el siglo XVII falleció en la guillotina en Francia, más adelante fue un guerrero indio y, en algún momento, encarnó a un simio en Centroamérica. Definitivamente, no nos sorprende.


SIEMPRE EN EL GLAMOUR
JOHN TRAVOLTA (1954)
Miembro de la popular iglesia de la Cienciología (mayor conocida por tener dentro de sus filas a Tom Cruise y otras celebridades). John Travolta ha afirmado que después de buscar incansablemente el motivo por el cual tenía visiones constantes de la época del cine mudo se topó con un hallazgo sorprendente: en su vida pasada más reciente, el actor de fiebre de sábado por la noche fue Rodolfo valentino, una de las estrellas más exitosas de la época de los inicios del cine.


MEJOR ESTA VIDA
HENRY FORD (1863-1947)
Desde los 26 años, el fundador de la compañía Ford Motor comenzó a adentrarse en el tema de la reencarnación. El magnate aseguró en una entrevista para el diario San Francisco Examt-nerque gracias a que descubrió la reencarnación dejó de sentirse "un esclavo de las manecillas del reloj". El industrial estadounidense aseguró también que en una de sus vidas fue un soldado que fue asesinado en la Batalla de Gettysburg.


SIN EXPLICACIÓN
ARTHUR FLOWERDEW (fecha de nacimiento desconocida)
El caso de este poco conocido hombre inglés es una de las mas fuertes evidencias a favor de la reencarnación. En una ocasión, la BBC transmitió un documental sobre la ciudad de Petra en Jordania, y Flowerdew se comunicó con el canal asegurando que las imágenes que había visto en el programa eran idénticas a las visiones que había tenido a lo largo de su vida. El gobierno de Jordania le ofreció llevarlo a dicha ciudad, pero antes fue entrevistado por los arqueólogos que trabajaban en este sitio. Los expertos se quedaron atónitos cuando Flowerdew describió con sorprendente precisión la zona explorada y cuando identificó algunos mercados desconocidos para los científicos.


SENCILLITO Y CARISMATICO
GEORGE SMITH PATTON (1885-1945)
El general estadounidense tenía una intensa obsesión con las figuras históricas militares. Quienes han estudiado su vida concuer-dan en que en los poemas del general y en los textos que escribió sobre su vida personal hay claras evidencias de que Patton estaba seguro de la existencia de la reencarnación. De hecho, el general pensaba que en otras vidas había sido un comandante de campo de Napoleón, un legionario romano y el general cartaginés Aníbal. Nada más.


DE NIÑA A MUJER
SHANTI DEVI (1926)
A los tres años, una niña india comenzó a hablarle a sus padres sobre su esposo y las experiencias de su vida matrimonial. Sus progenitores se sorprendieron por la precisión con la que describía un lugar y a su supuesto marido. El caso atrajo a la prensa india y la anécdota corrió por todos los diarios del país. Quienes investigaban su historia descubrieron que el esposo del que hablaba era un hombre que había muerto recientemente y que los nombres de sus familiares coincidían con los que Devi mencionaba en sus relatos. Aún no se da una explicación científica de este caso.


¡QUÉ COINCIDENCIA!
VIRGINIA THIGE (1922)
En los años cincuenta, una mujer estadounidense que se sometió a hipnosis decía que en otro momento fue Bridey Murphy, una mujer irlandesa que vivió en 1798. Un periodista del Denver Post decidió ir a Irlanda a realizar una investigación. Según el reportero, las descripciones de lugares que realizó Virginia coincidían con exactitud con lo que él encontró, sin embargo, no halló registro de que dicha Murphy hubiera existido. El interés de la prensa por la historia llevó a otros periodistas a investigar la vida de Virginia y descubrieron que, en realidad, Bridey Murphy fue su vecina y que las anécdotas que Thige narraba sobre su 'vida pasada' eran, en realidad, experiencias que vivió su amiga de la infancia.



Al contrario de otras filosofías, la reencamación para el budismo no es algo favorable, incluso la meta de un buen budista es dejar de hacerlo. Para ellos, la vida es algo así como un entrenamiento con avances y retrocesos que tiene como finalidad llegar a la purificación y, con ella, alcanzar la liberación del eterno ciclo de vida y muerte. Según el lama Yeshe Nyima. monje budista y maestro del Centro de Dharma Pema Osal Ling. "los individuos nacen con personalidades completamente desarrolladas y con características únicas. Por su parte, éstas están influenciadas por los padres y experiencias tempranas, pero hay algunas ca-racteristicas que son inherentes al mismo ser". Además, para ellos, una persona se renueva constantemente y nunca es la misma de un día para el otro. Y visto de ese modo, la idea de renovación constante no tendria por qué detenerse tras la muerte si viene desde tiempos inmemorables. Incluso para una mente budista es ilógico que la conciencia surja de la nada en algún momento entre la concepción y el nacimiento, pues es "el resultado de una eterna y continua conciencia más allá del límite de una sola vida. Y desde una perspectiva budista, la vida es un eterno flujo de conciencia que se mueve a través del karma; la fuerza creada por todas las acciones mentales, emocionales y físicas que generan el futuro como resultado de la causa y efecto", dice Yeshe Nyima. En otras palabras, el aleteo de un hombre disfrazado de mariposa puede crear en un país tercermundista una crisis económica, ¿era así? Por lo mismo, dice el lama, "nuestro mundo de existencia fenomenal está basado en, y opera sobre la ley 'causa y efecto'.
Debido a las implicaciones de ésta, hay que ser responsables ahora por la calidad de nuestro futuro en esta vida y en vidas posteriores. Por ejemplo, para los practicantes del budismo hay un gran énfasis en centrar la atención en defectos tales como el enojo, envidia, orgullo y todas las tendencias neuróticas, porque estas actividades son las que crean en este momento la experiencia futura. Ese es el significado del karma. Éste puede ser bueno, malo o indiferente. Así que cada persona es responsable de cambiar su futuro y propia felicidad. Las acciones positivas atraen felicidad, las negativas sufrimiento. Por lo que los budistas entienden que su felicidad está en sus propias manos. Ni Yoda pudo haberlo dicho mejor. Por lo que la reencamación, concebida como una eterna continuidad, ofrece a los practicantes la posibilidad de comprender la 'naturaleza' de cada persona, pues, como concluye el Lama Yeshe, "recordar y entender por completo la fuente de nuestro ser y de todo lo que existe y ha existido significa el despertar. Y a este estado de despertar se le llama Buda, o Iluminación. Para un budista la reencamación ofrece esta posibilidad". Nada mal.



1 OBJETIVO
CUAL ES EL CONFLICTO ACTUAL QUE LE PREOCUPA Y UTILIZAMOS LA TÉCNICA PARA SABER DE DONDE PROVIENE" DICE SAMUEL GARCÍA. PSICÓLOGO E INSTRUCTOR DEL INSTITUTO BIOCYBER.

2 RELAJAMIENTO
EL TERAPEUTA EMPLEA TÉCNICAS PARA OJIE EL PACIENTE SE SIENTA CÓMODO Y TRANQUILO. "NORMALMENTE HACEMOS TRABAJOS DE RESPIRACIÓN PARA QUE LA PERSONA SE DESPOJE DEL ESTRÉS Y ENTRE EN UN ESTADO DE RELAJAMIENTO PROFUNDO", EXPLICA GARCÍA.

3 VOZ
CLAVES DE LA V0Z, QUIEN CONDUCE LA HIPNOSIS AYUDA AL INDIVIDUO A DISMINUIR LA FRECUENCIA DE LOS IMPULSOS ELÉCTRICOS DEL CEREBRO". DICE ELIZABETH FLORES, DOCTORA EN TERAPIAS OPCIONALES. LA FRECUENCIA PASA DEL ESTADO ALPHA (EN EL QUE UN INDIVIDUO SE ENCUENTRA ALERTA), AL BETA (LA PERSONA SE SIENTE RELAJADA) Y, FINALMENTE, AL THETA (EL PACIENTE SE ENCUENTRA SOMNOLIENTO).

4 INSTRUCCIÓN
LE PIDE AL PACIENTE QUE VAYA AL MOMENTO EN EL QUE IENIA, POR EJEMPLO, DOS AÑOS", DICE SAMUEL GARCÍA. SEGÚN EL ESPECIALISTA. MUCHAS PERSONAS RETROCEDEN AUN MAS EN EL TIEMPO Y, Al PARECER, LOGRAN RECREAR EL INSTANTE EN EL QUE SE ENCONTRABAN EN EL VIENTRE DE SU MADRE. "EN ESTE LUGAR DICEN SENTIRSE MUY CÓMODOS Y NO DESEAN MOVERSE DE AHÍ. NORMALMENTE LO VISUALIZAN COMO UN ESPACIO DE COLOR BLANCO". POR OTRO LADO. ELIZABETH FLORES DICE QUE "MUCHAS PERSONAS VEN UN TÚNEL NEGRO QUE INTERPRETAN COMO EL ÚTERO. DESPUÉS YO LES PIDO QUE OBSERVEN DIVERSAS PUERTAS Y QUE ELIJAN UNA Y ENTREN PARA CONOCER SUS VIDAS PASADAS".

5 ORIGEN DEL CONFLICTO
SUJETO BAJO HIPNOSIS NARRA UNA SITUACIÓN VINCULADA CON EL CONFLICTO QUE LE MOLESTA EN LA ACTUALIDAD. "ALGUNOS INDIVIDUOS COMENTAN QUE VEN ARTEFACTOS O LUGARES QUE NO CORRESPONDEN A SU NIÑEZ. SINO MAS BIEN A OTRO MOMENTO HISTÓRICO EN EL QUE SURGIERON SUS MIEDOS O FOBIAS", AFIRMA El PSICÓLOGO. SAMUEL GARCÍA MENCIONA QUE UN INDIVIDUO. POR EJEMPLO, PUEDE DESCRIBIR QUE ESTA VIVIENDO UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA SOBRE LA CUBIERTA DE UN BARCO VIKINGO. LOS PACIENTES OBSERVAN SU AMBIENTE Y TAMBIÉN A SI MISMOS: EN MUCHAS OCASIONES SE DAN CUENTA DE QUE EN VEZ DE SER HOMBRES SON MUJERES O QUE SU APARIENCIA HA CAMBIADO Y PERCIBEN SUS RASGOS MÁS TOSCOS. NO OBSTANTE. LA NARRACIÓN DEL PACIENTE NO SIEMPRE PROVIENE DE IMÁGENES FORMADAS EN SU MENTE. "MUCHAS VECES HABLA DE UNA SITUACIÓN QUE SIENTE PERO QUE NO PUEDE VER O SIMPLEMENTE MENCIONA ALGO QUE ESCUCHA. NO NECESARIAMENTE VE El PASADO COMO SI FUERA UNA PELÍCULA". DICE ELIZABETH FLORES.

6 RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
El TERAPEUTA INVITA Al PACIENTE A MODIFICAR LA SITUACIÓN QUE VIVIÓ PARA COMENZAR A TRABAJAR CON EL PROBLEMA QUE LE PREOCUPA EN EL PRESENTE. "SI ALGUIEN DESCUBRE QUE EN UNA DE SUS VIDAS MURIÓ APUÑALADO PUEDE SUGERÍRSELE QUE PERDONE A SU AGRESOR", DICE GARCÍA. Al RESPECTO, LA DOCTORA EUZABETH FLORES DICE: "LE HICE UNA REGRESIÓN A MI HIJO PORQUE DESDE PEQUEÑO LE TENÍA FOBIA A LOS RUIDOS MUY FUERTES. DURANTE LA TERAPIA ÉL SE VIO A Sí MISMO EN UN CAMPO DE BATALLA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. UNA BOMBA LO MATABA. PARA TRABAJAR CON SU FOBIA LE PROPUSE CAMBIAR LOS HECHOS DE LA HISTORIA. ASI QUE LO CONDUJE DE MODO QUE PUDIERA ESCAPAR ANTES DE SER ASESINADO. DESDE AQUELLA TERAPIA. MI HIJO PERDIÓ SU MIEDO A LOS SONIDOS ESTRIDENTES".

7 DE REGRESO AL CONSULTORIO
SE LE PIDE AL PACIENTE QUE. CON UNA CUENTA REGRESIVA O UN CHASQUIDO DE LOS DEDOS, DESPIERTE DEL ESTADO HIPNÓTICO EN El QUE SE ENCUENTRA.



¿QUE DIJE? XENOGLOSIA

Es la capacidad de un ser humano de hablar o escribir en un idioma no aprendido y con el cual jamás ha tenido ningún tipo de contacto. La xenoglosia puede aparecer durante las regresiones: en las sesiones hipnóticas, algunos psicólogos y psiquiatras documentaron que sus pacientes hablaban lenguas que supuestamente no conocían mientras describían una vida anterior. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se comprobó que dichos individuos habían aprendido palabras o frases de esos idiomas en algún momento de sus vidas y que con el tiempo las habían olvidado. Desde la perspectiva religiosa, la capacidad de un individuo de hablar otras lenguas puede ser provocada por una fuerza superior. En estos casos, el término que se emplea es glosolalia.


SOY OTRO TRANSMIGRACIÓN

La definición de transmigración como tal es, en realidad, el mismo que el de reencarnación (el paso del alma a otro cuerpo, ya sea animal o vegetal). Sin embargo, este término también se ha asociado con el cambio de una identidad a otro cuerpo. No existen casos documentados de la transmigración vista desde esta perspectiva ni alguna filosofía que la apoye. No obstante, sí es un recurso que ha sido empleado en innumerables ocasiones en la trama de productos de la cultura pop, tales como las series cómicas o de horror de televisión o ciertas películas. Una de ellas se titula Este cuerpo no es el mío (2002) y narra la historia de Jessica (Rachel McAdams), una popular y sexy joven que un día despierta en el cuerpo de un hombre de 30 años.


TEORÍA PARALELA PALINGENESIA
Es una doctrina filosófica que fue defendida por los estoicos griegos. Algunos expertos creen que éstos la tomaron de Heráclito o Pitágoras. Esta doctrina manifiesta que el universo, así como sus seres vivos y sus objetos, nacen y mueren de manera cíclica. El fuego es el inicio de todo: a partir de él se crea el mundo y los seres vivos. Después de un tiempo, tanto el mundo como sus seres son destruidos. El universo regresa al fuego que lo originó, nace nuevamente y todo lo que hay en él resurge y tiene el mismo destino. A diferencia de la reencarnación, en la que el individuo puede algún día liberarse de este ciclo, en la palingenesia estos ciclos nunca terminan.


¡OTRA VEZ SERPIENTE!
Para los hindúes la reencarnación es algo que se considera habitual, y en ella se basa una complicada jerarquía social que determina a una persona de por vida.

Básicamente, los hinduistas creen que en el universo visible, Maya, hay ciclos sucesivos de creación y destrucción, los cuales resultan en la reencamación, o trasmigración de las almas. En el libro de los vedas, algo así como la Biblia de los hindúes, se afirma que después de la muerte las almas individuales renacen en este mundo en otro cuerpo, sea humano o animal, con la finalidad de experimentar todo el karma (entendido como acción y reacción, y no como lo explica Alejandro Maldonado) que una persona tiene que vivir. Y cuando afirman que es un cuerpo animal, lo es. literal, por lo que se puede encarnar en un gato, langosta, burro y, si bien te va, en vaca. Por supuesto, el tipo de reencarnación en cada persona no es al azar, lo determina cada una de las acciones pasadas (pobre Bush). Las acciones no son lo único que determina el nacimiento, el hinduismo cree que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad llamada Brama. Y depende de la parte del cuerpo de la que fueron creados se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen el estatus social, el matrimonio y el tipo de trabajo que realizará cada persona de por vida. Las cuatro castas son:


BRAHMANES O SACERDOTES INTELECTUALES
Surgen de la boca de Brama y son lo encargados de mantener la doctrina y ritos.

KSHATRIYAS O GUERREROS Y NOBLES
Proviene de los hombros del dios y son los que mantienen el poder temporal.


VAISHYAO O COMERCIANTES Y AGRICULTORES
Se forman de las caderas de Brama y son los encargados de la producción.


SHUDRAS O CLASE TRABAJADORA
Provienen de los pies de la divinidad.


Incluso existe otra clase aún más baja, los Dalits (parias o mlechas), también conocidos como intocables, pero no en el sentido de gángster, sino porque son una clase tan inferior que se considera fuera del sistema de castas; ellos, se dice, proceden del excremento de Brama. Para complicar un poco más el juego de la vida, la salvación es posible sólo para las tres primeras castas. Si por algo te ha tocado nacer dentro de una de las castas inferiores, no todo está perdido, como la reencarnación de cada persona está determinada desde el momento de nacer por su propio karma, o acciones pasadas, cada quien puede trabajar en sucesivas encamaciones para que el alma pueda avanzar casillas en la clasificación de castas. La mala noticia es que en vida es imposible subir la escalera social, pues va en contra de la ley del karma, así que tienen que trabajar duro en esa vida y esperar a nacer en la próxima para ver qué tan productivo fue su trabajo. Por la desigualdad social que fomentaba, este sistema fue prohibido en la India desde 1947, aunque la realidad es que sigue practicándose en muchos lugares. Quizá por eso el mayor de los logros que puede alcanzar un hindú es abandonar el ciclo y retomar al universo espiritual, el cual está detrás del Maya. Los dioses también están sujetos a la reencarnación, y de algunos de ellos, como Vishnú (el de los cuatro brazos y color azul) se conoce un enorme número de reencarnaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario