domingo, 21 de agosto de 2011

Bruce Lee



Imagen IPB


El 27 de noviembre de 1940 nació, en el Jackson Street  de San Francisco, un bebé llamadoLee Jun Fan, pero con pasaporte americano como Bruce Lee, más tarde conocido por el apodo de "el pequeño dragón", y que llegaría a ser el más grande de los artistas de las artes marciales. Sus padres estaban de  por los Estados Unidos y por eso decidieron ponerle un nombre americano.

Cuando Bruce cumplió 1 año, él y sus padres se trasladaron a Hong Kong, donde vivían.

A los 6 años empezó a llevar gafas, que a la larga cambió por lentes de contacto.

Siete años después Bruce se interesó por las artes marciales cuando fue atracado en la calle. Tomó clases de Wing Chun, un sistema de Kung-Fu. El maestro que lo instruyó fue Sifu Yip Man.

Debido al gran número de peleas callejeras en las que casi siempre estaba involucrado Bruce, sus padres decidieron que tendría que marcharse a América, aprovechando que tenía pasaporte americano. Éste había sido  de los sueños de Bruce, ir a América. El dinero no fue un problema para el viaje, ya que sus padres habían ahorrado lo suficiente para un momento como éste. Primeramente estuvo en San Francisco Chinatown, pero pronto se trasladó a Seattle. Vivió con amigos de su padre y empezó a enseñar Kung-Fu de forma desinteresada en diversos parques.

A los 21 años entró en la universidad para estudiar Filosofía. Aquí siguió enseñando artes marciales, y en verano, cuando las clases acabaron, fue a Hong Kong a visitar a su familia, la cual le recibió muy bien debido al largo tiempo que llevaban sin verle. De hecho, esta era la primera vez que iba a este país desde que decidió marcharse a América.

Cuando conoció a Linda Emery (con la que se casaría más tarde), montó el primer local destinado a dar clases "profesionalmente", que se llamaría Jun Fan Kung-Fu Institute, y que duró poco en aquél lugar, ya que fue trasladado a un sitio cercano a una universidad. Posiblemente Linda fue la que impulsó definitivamente a Bruce a dar este importante paso en su vida. Una de las cosas más polémicas que hizo fue enseñar a cualquier tipo de persona, es decir, no importaba ni el color ni el sexo. Digo "polémicas" porque los maestros orientales que trabajaban en Estados Unidos rechazaban inmediatamente a una persona de raza diferente. Las teorías con las que se defendían estos maestros era que no querían enseñar su arte a personas que en el pasado habían sido invasores suyos. Según ellos, solo los asiáticos tenían derecho a aprender su arte. Bruce no estaba de acuerdo y por eso no hizo caso de estas normas. Todo esto le supuso más de un serio enfrentamiento contra ellos. Por ejemplo, cuando se peleó contra Wong Jack en un combate que decidiría lo que Bruce Lee tendría que hacer: Si ganaba podría seguir enseñando libremente a todo tipo de personas, pero si perdía debería parar de enseñar.... Y obviamente Bruce ganó. iconmad5cu.gif 

El local donde enseñaba pronto se empezó a llenar de alumnos interesados en aprender artes marciales, con lo que Bruce se planteó construir otra escuela, que finalmente abrió en el verano de 1964. Ese mismo verano, más concretamente el 17 de agosto, Bruce se casó con Linda, y se fueron a vivir a Oakland.

La visión que Bruce Lee tenía sobre las artes marciales era muy diferente a la que tenían la mayoría de maestros. Él creía que todo se basaba en posiciones fijas. Decía que había que liberarse de la rutina, que debíamos evolucionar con el combate y no limitarnos a las únicas posiciones que conocemos. El combate está siempre vivo y constantemente cambiando. Es por esto que decidió definir un  arte, el Jeet Kune Do, uniendo las técnicas más efectivas de una gran multitud de modalidades de combate y defensa personal: boxeo tailandés, Wing Chun, Jiu Jitsu, boxeo inglés, kárate, etc. Así, llegamos a la conclusión de que el Jeet Kune Do no es un estilo fijo, sinó una guía que nos ayudará a evolucionar con el combate.

Su  a la gran pantalla  de la mano de William Doze, el cual quedó impresionado de las habilidades que Bruce demostró en algunos campeonatos y exhibiciones. Tan sólo le bastó ver un vídeo con sus técnicas para no dudar ni un momento en llamarlo. Fue entonces cuando fue seleccionado para actuar en una serie de TV llamada The Green Hornet (El Avispón Verde), haciendo el papel de Kato.

Llegamos así a 1965. El 1 de febrero de ese año tuvo su primer hijo. Se llamaría Brandon Lee, y también llegaría a ser actor. Su padre, Bruce, le enseñó el arte del Jeet Kune Do desde muy pequeño.

Imagen IPB


Pero la alegría de tener un hijo se vió truncada cuando, siete días después del nacimiento de Brandon, el padre de Lee murió.

Conjuntamente con su mujer y su hijo, Bruce se trasladó a Los Angeles con la intención de empezar a trabajar en The Green Hornet, cobrando 400 dólares por episodio. Aprovechando este , construyó la tercera escuela Jun Fan.

La serie tuvo gran éxito, siendo conocida por la gente como la serie de Kato (el interpretado por Bruce) y no como The Green Hornet, que era el nombre original.

Cuando Bruce contaba con 29 años tuvo una hija que llamaron Shannon.

A partir de este momento, Bruce va apareciendo en varias péliculas y series realizando papeles más o menos cortos. Su consagración aún tenía que llegar.

Imagen IPB


Desgraciadamente, Bruce tuvo una grave lesión en su columna vertebral de la que parecía imposible curarse. Incluso los médicos le dijeron que nunca más volvería a caminar, y menos a pelear... Pero su esfuerzo y dedicación por recuperarse hicieron que sobrepasase, prácticamente, los límites de la realidad y del ser humano.

Sin embargo, estaban ocultas las graves secuelas en este hombre, ya que sufría gravísimos malestares por cada movimiento que hacía. Para aplacar su dolor comenzó a consumir cannabis y más adelante, durante el rodaje de “Operación dragón”, experimentó también con hachís. La presión dentro y fuera de Hollywood, formó un cóctel explosivo que detonó durante una  en el rodaje, sufriendo síntomas semejantes a los de un ataque de epilepsia. Fue trasladado inmediatamente al hospital Baptista donde lo trató el Dr. Don Langford, el 10 de Mayo de 1973 a las 17:00 hrs.

Sus síntomas eran extraños. Pasaba de la flacidez a la rigidez sin causa aparente, temblaba y no podía respirar. Se le colocó un respirador, una sonda estomacal para evitar que se ahogase en su propio vómito, y también una sonda en la vejiga. Se le suministró Manitol: un fármaco astringente de los vasos cerebrales que provoca una gran excreción de orina. Se contó con la ayuda del Dr.Wu, un neurocirujano de gran prestigio, que fue quien lo atendió cuando fue trasladado al hospital de Sta.Teresa. Cuando llegó allí, estaba en coma, suponían tenía un edema cerebral (hinchazón en el cerebro) por hipersensibilidad a uno de los componentes del equagesic, un calmante que se sirve con receta.

El tratamiento funcionó y cuando Lee recuperó el conocimiento y le comentó al Dr.Wong que antes del episodio estaba masticando hojas de hachís, corroborado luego al encontrar grandes cantidades de esta droga en sus vómitos. El diagnóstico final fue que había padecido una sobredosis y era especialmente sensible a esta sustancia
Advirtiendo que su vida peligraba, Bruce Lee decidió hacerse un chequeo en la EUA (escuela de medicina existente en los Estados unidos), donde se le informó que tenia una salud de hierro. Esto provocó que, en palabras del Dr.Wong,”Lee se creyera invencible” y en este mundo nadie es invencible.

El 20 de julio de 1973, Bruce Lee murió en el departamento de Betty Ting Pei (una sex-simbol coreana) después de vomitar, echarse en la cama y perder el conocimiento. Se le llevó al hospital Queen Elizabeth que tenía el mejor servicio de urgencias de China por aquel entonces. Los médicos de ese hospital en colaboración telefónica con los que le trataron la vez anterior pudieron confirmar que el cadáver sufría síntomas semejantes a los de un ataque de epilepsia y que de hecho coincidían casi al 100% con los anteriores síntomas que casi lo matan.
SUPERSTICIONES & MALOS PRESAGIOS
  • El titulo de su último film “Game of death” (Juego con la muerte).
  • La casa que había comprado en Hong Kong estaba maldita, a todos sus anteriores inquilinos le trajeron desgracias.
  • Bruce tuvo dos entierros. En el traslado de la caja fúnebre de Hong Kong a Seattle, donde al fin fue sepultado, tuvo que cambiarse la caja fúnebre, ya que con la humedad o condensación, el forro blanco con que estaba envuelta la caja se tiño de azul, por culpa del traje de Bruce. Eso es pájaro de mal agüero para los chinos.
  • Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) murió cuando estaba rodando su cuarta película (“El cuervo”) al igual que su padre, que también murió en su cuarta película.
Ademas les dejo un par de videos de Salfate que hablan de esto mas la muerte del hijo de Bruce Lee, Brandon Lee que casualmente muere tras un "accidente" sin culpables. ph34r.gif 


No hay comentarios:

Publicar un comentario