jueves, 7 de julio de 2011

¿Quién es Baphomet?

por nothings


Será el millonesimo post sobre Baphomet, lo se! Pero creo que este merece ser posteado y leido, más de una enseñanza nos dejará.

¿Quién es Baphomet?

Baphomet es una enigmática figura con cabeza de cabra que se encuentra en varias instancias en la historia del ocultismo. De los Caballeros Templarios de la Edad Media y los Masones del siglo 19 a las corrientes modernas del Ocultismo, Baphomet nunca falla en crear polémica. Pero, ¿Cuál es su origen y a partir de que?, y lo más importante, ¿cuál es el verdadero significado de esta simbólica figura? Este artículo analiza los orígenes de Baphomet, el significado esotérico y su incidencia en la cultura popular.


Imagen IPB
A lo largo de la historia del ocultismo occidental, el nombre del misterioso Baphomet se invoca a menudo. A pesar de que comúnmente se conoce el nombre en el siglo XX, las menciones de Baphomet se puede encontrar en documentos que datan tan antiguamente como inicios del siglo 11. Hoy en día, el símbolo está asociado con todo lo relacionado con el ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y esoterismo. Baphomet aparece con frecuencia en la cultura popular para identificar algo oculto.

La pintura más famosa de Baphomet se encuentra en "Dogma et Ritual de la Haute Magie" de Eliphas Levi, un libro de 1897 que se convirtió en un estándar de  para el ocultismo moderno. ¿Qué representa esta criatura? ¿Cuál es el significado de los símbolos a su alrededor? ¿Por qué es tan importante en el ocultismo? Para responder a algunas de estas preguntas, primero tenemos que mirar sus orígenes. En primer lugar, veremos la historia de Baphomet y varios ejemplos de las 
a Baphomet en la cultura popular.

Orígenes del nombre

Hay varias teorías sobre el origen del nombre Baphomet. La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahoma (que en Latin era "Mahomet") - el profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permanecieron durante largos períodos de tiempo en los países de Oriente Medio, donde se familiarizaron con las enseñanzas del misticismo árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos de lo que se convertiría en el ocultismo occidental, incluyendo el Gnosticismo, Alquimia, la Cábala y el Hermetismo. Afinidad de los Templarios con los Musulmanes condujo a la Iglesia para acusarlos de la adoración de un ídolo llamado Baphomet, así que hay algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma. Sin embargo, hay otras teorías sobre el origen del nombre.

Eliphas Levi, el ocultista francés que “dibujo” la famosa representación de Baphomet argumentó que el nombre había sido derivada de la codificación cabalística:

"El nombre del Baphomet templario, que debe ser escrito kabalísticamente hacia atrás, se compone de tres abreviaturas: Tem. OHP. AB., Templi omnium hominum pactos Abbas, "el padre del templo de la paz de todos los hombres". 1

Arkon Daraul, autor y maestro de la tradición y magia Sufí argumentó que Baphomet vino de la palabra árabe Abu fihama (t), que significa "El Padre del Entendimiento". 2




Hace tus comentarios sobre este tema en el siguiente link:






El Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre los manuscritos del Mar Muerto es conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un sistema de codigos judíos llamado Atbash, que se usó en la traducción de algunos de los rollos del Mar Muerto, afirmó que cuando se aplica el sistema a la palabra Baphomet, se adaptó a la palabra griega "Sofía", que significa "conocimiento" y también es sinónimo de" diosa ".

Posibles orígenes de la figura

La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces en varias fuentes antiguas, pero principalmente de los dioses paganos. Baphomet tiene semejanzas a los dioses de todo el mundo, incluyendo a Egipto, el norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún  de deidad con cuernos. En la teoría “Junguiana”, Baphomet es una continuación del arquetipo de “dios cornudo”,este concepto está universalmente presente en la psiquis individual. ¿Acaso Cernunnos, Pan, Hathor, el Diablo (como se muestra por el Cristianismo) y Baphomet tienen un origen común? Algunas de sus características son muy similares.


Imagen IPB
El antiguo dios celta Cerenunnos es tradicionalmente representado con cuernos en la cabeza, sentado en "posición de loto", similar a la representación de Levi de Baphomet. Aunque la historia de Cernunnos es un misterio, por lo general dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.


Imagen IPB
En Gran Bretaña, un aspecto a Cerenunnos fue nombrado Herne. El dios con cuernos tiene las características satíricas como de Baphomet, junto con su énfasis en el falo.


Imagen IPB
Pan era una deidad importante en Grecia. El dios de la naturaleza a menudo fue representado con cuernos en la cabeza y la parte inferior del cuerpo de una cabra. No muy diferente a Cerenunnos, Pan es un dios fálico. Sus rasgos animales son una expresión de los impulsos carnales y de procreación de los .


Imagen IPB
El Papa Silvestre II y el Diablo (1460). En el Cristianismo, el Diablo tiene características similares a los dioses paganos como se ha descrito anteriormente, ya que son la principal inspiración para estas representaciones. Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que se considera el Mal por la Iglesia.


Imagen IPB
La carta del Diablo del Tarot de Marsella (siglo 15). Representación de esta carta del Diablo, con sus alas, cuernos, los pechos y la mano firme es, sin duda, una influencia importante en la descripción de Levi de Baphomet.


Imagen IPB
Robin Good Fellow-(o Puck) es un cuento mitológico que dice ser una personificación de los espíritus de la tierra. Teniendo varios atributos de Baphomet y otras deidades, que se muestra aquí en la portada de un libro de 1629, rodeado por las brujas.


Imagen IPB
"Gran Macho Cabrío" o "Las brujas de reposo" pintura de Goya, 1821. La pintura representa a un aquelarre de brujas reunidas alrededor de Satanás, representado como un medio , mitad cabra.


Imagen IPB
Una figura como Baphomet, en la catedral de Notre-Dame de Paris, que fue originalmente construida por los Caballeros Templarios.

Baphomet de Eliphas Levi


Imagen IPB
Esta representación de Baphomet de Eliphas Levi en su libro “Dogmes et Rituels de la Haute Magie” (Dogmas y Rituales de Alta Magia) se convirtió en el "oficial" de la representación visual de Baphomet.

En 1861, el ocultista francés Eliphas Levi realizo un dibujo que se convertiría en el retrato más famoso de Baphomet: una cabra humanoide con alas con un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos. La figura tiene numerosas similitudes con las deidades descritas anteriormente. También incluye varios otros símbolos esotéricos relacionados con los conceptos encarnados por el Baphomet. En el prefacio de su libro, Levi dijo:

"La cabra en la portada lleva el signo de la  de cinco puntas en la frente, con una punta en la parte superior, un símbolo de la luz, con las dos manos formando el signo de hermetismo, el que apunta a la luna blanca de Chesed, el otro hacia abajo para el negro de Geburah. Este signo expresa la armonía perfecta de la misericordia con la . Su brazo es hembra, el otro es macho como los del andrógino de Khunrath, los atributos de los que tenían que unirse con los de la cabra, porque él es  y mismo símbolo. La llama de la inteligencia brilla entre sus cuernos que es la luz mágica del equilibrio universal, la imagen del alma elevada por encima de la materia, como la llama, mientras que se está atado a la materia, brilla por encima de ella. La fea cabeza de la bestia expresa el horror del pecador, cuya actuación material, que forma parte el único responsable tiene que soportar el castigo exclusivamente, porque el alma es insensible de acuerdo con su naturaleza y sólo se puede sufrir cuando se materializa. La varilla de pie en lugar de los genitales simboliza la Vida Eterna, el cuerpo cubierto de escamas el Agua, el semicírculo por encima de ella la Atmósfera, las plumas siguientes la Volatilidad. La Humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas "3

En descripción de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico - la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral - la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.

Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto. Baphomet mismo es un personaje andrógino, ya que está dando las características de ambos sexos: los pechos femeninos y una barra que representa el falo erecto. El concepto de “andrógeno” es de gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el  del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en "uno con Dios".

El falo de Baphomet es en realidad Caduceo de Hermes - una barra con dos serpientes entrelazadas. Este antiguo símbolo se ha representado durante siglos en el hermetismo. El Caduceo esotéricamente representa la activación de los Chakras, desde la base de la Espina Dorsal hasta la Glándula Pineal, usando la energía “serpentina” (de ahí, las serpientes) o Luz Astral.


Imagen IPB
El Caduceo como símbolo de la activación de los Chakras.

La ciencia es real sólo para aquellos que admitan y entiendan la filosofía y la religión, y su proceso sólo tendrá éxito para el Adepto que ha alcanzado la soberanía de la voluntad, y así convertirse en el Rey del mundo elemental: para el gran agente de la operación del Sol, es la fuerza descrita en el símbolo de Hermes, de la Tabla Esmeralda, es el poder mágico universal, el espiritual, el poder del fuego, el motivo, es el Od, de acuerdo con los Hebreos, y la luz Astral, de acuerdo con los demás.

Ahí está el fuego secreto, de vida y filosófico, de la que todos los filósofos herméticos hablaran con la reserva más misteriosa: la Semilla Universal, el secreto que se guardarán, y que representaban sólo bajo la figura del caduceo de Hermes.
 4

Baphomet es por lo tanto, simbolismo de la Gran Obra alquímica, donde las fuerzas independientes y de oposición se unen en perfecto equilibrio para generar Luz Astral. Este proceso alquímico está representado en la imagen de Levi por los términos Resolver/Disolver y Coagular en los brazos de Baphomet. Mientras que logran resultados opuestos, resolver (convertir sólidos en líquidos) y coagulación (convertir el líquido en sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico - que apunta a convertir las piedras en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano a un hombre iluminado. Los dos pasos se encuentran en los brazos apuntando en direcciones opuestas, lo que enfatiza su carácter opuesto.

Las manos de Baphomet forman el "signo de Hermetismo" - que es una representación visual del axioma hermético "Como es Arriba es Abajo". Esta sentencia  la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del Hermetismo, en el microcosmos (el Hombre) es como el macrocosmos (el Universo). Por lo tanto, la comprensión de uno es igual a la comprensión del otro. Esta “Ley de Correspondencia” se origina a partir de las Tablas Esmeralda de Hermes Trismegisto, donde se dice:

"Lo que está Abajo se corresponde con lo que está Arriba, y lo que está Arriba, corresponde a lo que está Abajo, para llevar a cabo los milagros del Uno". 5

El dominio/maestría de esta fuerza vital, la vida Astral, es lo que se conoce por los modernos ocultistas como "magia" (magick).


Imagen IPB
La carta del tarot “El Mago” muestra el axioma Hermético "como es arriba es abajo"

"La práctica de la magia - ya sea blanca o negra - depende de la capacidad del adepto/iniciado en el control de la fuerza vital universal - lo que Eliphas Levi llama el gran agente mágico o la luz astral. Por la manipulación de esta esencia de fluidos se produce el fenómenos del Trascendentalismo. La famosa cabra hermafrodita de Mendes fue una criatura compuesta formulada para simbolizar esta Luz Astral. Es idéntica a Baphomet el mítico Panteón de los discípulos de la magia ceremonial, los Templarios, que probablemente lo obtuvieron de los árabes. "6

Cada mano de Baphomet apuntan hacia lunas en oposición, que Levi llama “Chesed y Geburah”, dos conceptos opuestos tomados de la Cábala judía. En el Árbol Cabalístico de la Vida, las Sefirot, Chesed es asociado con "la bondad dada a los demás", mientras que Geburah se refiere a “la contención de la propia necesidad de otorgar la bondad a los demás, cuando el destinatario de ese bien se considera que es indigno y que pueda dar mal uso de ella ". Estos dos conceptos se oponen y, como todo en la vida, un equilibrio que debe buscarse entre los dos.

La característica más reconocible de Baphomet es, por supuesto, su cabeza de Cabra. Esta monstruosa cabeza representa al hombre “animal” y la naturaleza pecaminosa, sus tendencias egoístas y sus más bajos instintos. Opuesto a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizado por la "luz divina" en su cabeza), este lado animal se ve como una parte necesaria de la naturaleza dual del hombre, donde el animal y lo espiritual se unen en armonía. También se puede argumentar que la apariencia grotesca de Baphomet podría servir para evitar y repeler a los profanos no iniciados en el significado esotérico del símbolo.




En las Sociedades Secretas

Aunque la representación de Levi de Baphomet en 1861 es la más famosa, el nombre de este ídolo ha estado circulando durante más de mil años, a través de las Sociedades Secretas y los círculos Ocultistas. La primera mención registrada de Baphomet como parte de un ritual oculto apareció durante la época de los Caballeros Templarios.

Los Caballeros Templarios


Imagen IPB
Baphomet presidiendo un ritual Templario, por Leo Taxil.

Es ampliamente aceptado por los investigadores de lo oculto que la figura de Baphomet fue de gran importancia en los rituales de los Caballeros Templarios. La primera aparición del nombre apareció en una carta de 1098 por el cruzado Anselmo de Ribemont:

"Mientras amanecía al día siguiente ellos llamaron con fuerza a Baphometh mientras nosotros orábamos en silencio en nuestros corazones a Dios, luego atacamos y obligamos a todos ellos a salir fuera de las murallas de la ciudad". 7

Durante los juicios a los Templarios en 1307, donde Caballeros Templarios fueron torturados e interrogados por petición del rey Felipe IV de Francia, el nombre de Baphomet se mencionó varias veces. Mientras que algunos Templarios negaban la existencia de Baphomet, otros lo describian como una cabeza cortada, un gato, o una cabeza con tres rostros.


Imagen IPB

Mientras que los libros destinados para el consumo de masas a menudo niegan cualquier vínculo entre los Caballeros Templarios y Baphomet, alegando que es una invención de la Iglesia para demonizar, casi todos los autores reputados en el ocultismo (quienes escribieron libros destinados para los iniciados) reconocen el vínculo. De hecho, se refiere a su “ídolo” a menudo como "el Baphomet de los Templarios".

"¿Los templarios realmente adoran Baphomet? ¿Ofrecieron un vergonzoso saludo a las nalgas de la cabra de Mendes? Fue realmente esta secreta y poderosa asociación, que ponía en peligro a la Iglesia y el Estado, destruida ? No juzguéis nada a la ligera, son ellos culpables de un gran crimen, han expuesto a los ojos profanos el santuario de la antigua iniciación. Se han reunido de nuevo y han compartido los frutos del árbol del conocimiento, para que pudieran convertirse en amos del Mundo. La sentencia que se dicte contra ellos es mayor y más antigua que el tribunal del Papa o del Rey: "El día en que de él comieres, ciertamente morirás", dijo Dios mismo, como leemos en el libro del Génesis.

Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestros de la Orden de los Templarios adoraban al Baphomet, y causó que sea adorado por los iniciados, sí, existían en el pasado, y puede que todavía en las presentes asambleas, que son presididas por esta figura, sentada en un trono y con una antorcha encendida entre los cuernos. Pero los adoradores de este signo no tienen en cuenta, como nosotros, que es una representación del Diablo: por el contrario, para ellos es la del dios Pan, el dios de nuestras modernas escuelas filosóficas, el dios de la escuela teúrgica de Alejandría y de nuestra propia mística neo-Platónica, el dios de Lamartine y Victor Cousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas Gnósticas primitivas, el Cristo de los sacerdotes disidentes. Esta última calificación, adscrito a la cabra de la Magia Negra, no sorprende a los estudiantes de las antiguas religiosas que están al corriente de las fases del simbolismo y la doctrina en sus diferentes transformaciones, ya sea en la India, Egipto y Judea."
8

En la Masonería

Poco después del lanzamiento de la ilustración de Levi, el escritor y periodista francés Léo Taxil publicó una serie de folletos y libros de denuncia sobre la Masonería, tachando a las Logias de adoración al Diablo. El centro de sus acusaciones fue Baphomet, que fue descrito como un objeto de culto Masón.


Imagen IPB
“Les mystères de la franc-maçonnerie” (Misterios de la Francmasonería) acusó a los masones de satanismo y adoración de Baphomet. Obras de Taxil provocaron la ira de los católicos.


Imagen IPB
La cubierta del libro "Los misterios de la franco-maçonnerie" que representa a un ritual masónico, presidida por Baphomet, que está siendo literalmente adorado.


Imagen IPB
Imagen anti-Masones por Abel Clarín de la Rive,1894.

En 1897, después de causar un gran revuelo debido a sus revelaciones sobre la masonería francesa, Léo Taxil convocó una conferencia de prensa donde anunció que muchas de sus revelaciones fueron invenciones 9. Desde entonces, esta serie de eventos se ha denominado el "Léo Taxil Hoax". Sin embargo, algunos dirían que la probabilidad de que la confesión de Taxil puede haber sido objeto de coacción con el fin de acabar con la controversia que involucraba la masonería.

Cualquiera que sea el caso, la conexión más probable entre la Francmasonería y Baphomet es a través del simbolismo, donde el ídolo se convierte en una alegoría de profundos conceptos esotéricos. El autor masónico Albert Pike argumenta que, en la masonería, Baphomet no es un objeto de culto, sino un símbolo, el verdadero significado que sólo se revela al iniciado de alto nivel.

"Es absurdo suponer que los hombres de intelecto adoraban a un ídolo monstruoso llamado Baphomet, o se reconozca a Mahoma como un profeta inspirador. Su simbolismo, inventado siglos antes, para ocultar lo que era peligroso de confesar, fue, por supuesto mal entendido por aquellos que no eran adeptos, y sus enemigos parecían ser panteísta. El becerro de oro, hecho por Aarón para los Israelitas, fue uno de los bueyes bajo la capa de bronce, y la Karobim del Propiciatorio, incomprendido. Los símbolos de los sabios siempre se convierten en ídolos de la multitud ignorante. Lo que los jefes de la Orden realmente creían y enseñaban, es indicado para los adeptos en los altos grados de la Masonería, y por los símbolos que sólo los adeptos entenderán."10

Aleister Crowley

El ocultista británico Aleister Crowley nació unos seis meses después de la muerte de Eliphas Levi, lo que le hizo creer que él era la reencarnación de Levi. En parte por esta razón, Crowley era conocido dentro de la OTO, la sociedad secreta que popularizó, como "Baphomet".


Imagen IPB
Una foto de Crowley firmada con el nombre de Baphomet.

Aquí está la explicación de Crowley sobre la etimología del nombre Baphomet, sacada de su libro de 1929 “Las confesiones de Aleister Crowley”:

"Yo había tomado el nombre de Baphomet como mi lema de la OTO. Durante seis años y más que había tratado de descubrir la forma correcta de escribir este nombre. Yo sabía que debía tener ocho letras, y también que la correspondencia numérica y literal debe ser tal que se exprese el significado del nombre como la manera para confirmar lo que la hermandad descubrió de el, y también para aclarar los problemas que los arqueólogos habían fracasado hasta ahora para resolver ...Una teoría del nombre es que representa las palabras?? ??????, El bautismo de la sabiduría, y otra, que es una corrupción del titulo "Padre Mitra". Innecesario es decir, que el sufijo R apoya esta teoría. He añadido la palabra escrita por el Mago. Que ascendió a 729. Este número nunca había aparecido en mi trabajo Cabalístico y por lo tanto no significaba nada para mí. No obstante, se justifica como nueve al cubo. La palabra ?????, el título místico dada por Cristo a Pedro como la piedra angular de la Iglesia, tiene el mismo valor. Hasta ahora, el Mago había mostrado grandes cualidades! Se había aclarado el problema etimológico y se muestra por qué los Templarios han dado el nombre Baphomet a su ídolo. Baphomet era Padre Mitra, la piedra cúbica que es la esquina del templo."11

Baphomet es una figura importante en la Thelema, el sistema místico que estableció a principios del siglo 20. En una de sus obras más importantes, Magia, Liber ABA, libro 4, Crowley describe a Baphomet como un andrógino divino:

"El Diablo no existe. Se trata de un nombre falso, inventado por la hermandad Negra para implicar la Unidad en su dispersa confusión de ignorancia. Un diablo que tiene unicidad puede ser Dios ... "el Diablo" es, históricamente, el Dios de toda la gente que a uno personalmente no le gusta ... Esta serpiente, Satanás, no es el enemigo del hombre, pero Él hizo que los dioses fueran de nuestra raza, a sabiendas de el Bien y el Mal, él ordenó "Conócete a ti mismo!" y enseñó la Iniciación. Él es "el Diablo" del Libro de Thoth, y su emblema es Baphomet, el Andrógino que es el jeroglífico de la perfección arcana ... Es por lo tanto, la Vida y el Amor. Pero además, su carta es Ain, el Ojo, por lo que es Luz, y su imagen zodiacal es Capricornio, la cabra saltando cuyo atributo es la libertad "12.

La Ecclesia Gnostica Catholica, el brazo eclesiástico de la Ordo Templi Orientis (OTO), recita durante la Misa Gnóstica "Y creo en la Serpiente y el León, Misterio de Misterio, en Su nombre BAPHOMET"13. Baphomet se considera como la unión del Caos y Babalon, la energía masculina y femenina, el falo y el útero.

La Iglesia de Satanás

Aunque técnicamente no es una sociedad secreta, la Iglesia de Satanás de Anton LaVey sigue siendo una orden con influencias ocultas. Fundada en 1966, la organización adoptó el "Sello de Baphomet" como su insignia oficial.


Imagen IPB
El Sello de Baphomet, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán ofrece la Cabra de Mendes dentro de un pentagrama invertido.

El Sello de Baphomet fue probablemente inspirado en gran medida por la ilustración de Stanislas de Guaita en “La Clef de la Magie Noire” (La Clave de la Magia Negra).


Imagen IPB
Ilustración de “La Clef de la Magie Noire” 1897.

Según Anton LaVey, los Templarios adoraban a Baphomet como un símbolo de Satanás. Baphomet tiene un lugar destacado en la actualidad en la Iglesia de Satanás el símbolo se coloca en el altar durante los rituales.

En la Biblia Satánica, LaVey describe a Baphomet como:

"El símbolo de Baphomet fue utilizado por los Caballeros Templarios para representar a Satanás. A través de los siglos este símbolo ha sido llamado por muchos nombres diferentes. Entre ellas se encuentran: La Cabra de Mendes, El Chivo de mil jóvenes, La Cabra Negra, La Cabra de Judas, y quizás la más apropiada, el Chivo Expiatorio.
(...)
Baphomet representa a los Poderes de las Tinieblas combinados con la fertilidad generativa de la Cabra. En su forma "pura" del Pentagrama se muestra que abarca la figura de un hombre con la estrella de cinco puntas - tres puntas hacia arriba, dos apuntando hacia abajo - simbolizando la naturaleza espiritual del hombre. En el Satanismo el Pentagrama también se usa, pero como el Satanismo representa los instintos carnales del hombre, o lo opuesto a la naturaleza espiritual, el Pentagrama se invierte para acomodar perfectamente la Cabeza de Cabra - sus cuernos, lo que representa la dualidad, el empuje hacia arriba en desafío, las otras tres puntas invertida, o la negación de la Trinidad. Las cifras Hebreas en el anillo exterior del símbolo se derivan de las enseñanzas mágicas de la Cábala, explicando "Leviatán",es la serpiente de las aguas del abismo, y se identifica con Satanás. Estas cifras corresponden a los cinco puntos de la estrella invertida "
14.

En la cultura popular

Más que todo debido a la influencia de Aleister Crowley y Anton Lavey en la cultura popular, las referencias a Baphomet se pueden encontrar en la cultura popular. En algunos casos, como con bandas de heavy metal, las referencias son bastante claras e inequívocas, estas bandas de ninguna manera ocultan la influencia de estas escuelas de ocultismo en sus imágenes. He aquí algunos ejemplos:


Imagen IPB
Banda death metal Behemoth – carátula de Zos Kia Cultus


Imagen IPB
Carátula del álbum Ritual , The Black Dalia Morder


Imagen IPB
Marilyn Manson – Anti-Christ Superstar

Imagen IPB
Rammstein – álbum Pussy haciendo referencia al andrógeno Baphomet

En el mainstream ("corporativo") las referencias son mucho más vagas y ocultas. Dirigido a un público más joven, las referencias existen, pero, probablemente, no son reconocidas y comprendidos conscientemente por la mayoría de la audiencia. Estos son algunos ejemplos.


Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB
“Pantallaso” de popular juego online Ragnarok

Imagen IPB
Cover del álbum de Kiichi

En Conclusión

Baphomet es una creación simbólica de la Alquimia compuesta a través de la realización de la unión de fuerzas opuestas. Ocultistas creen que, a través del dominio de la fuerza Vital, uno es capaz de producir Magia e Iluminación Espiritual. La representación de Eliphas Levi de Baphomet incluye varios símbolos alusivos a la elevación de la Kundalini - poder serpentino - que en última instancia conduce a la activación de la glándula Pineal, también conocido como el "Tercer Ojo". Por lo tanto, desde el punto de vista esotérico, Baphomet representa este proceso oculto.

Sin embargo, con el tiempo el símbolo ha llegado a significar mucho más que un significado esotérico. A través de las controversias, Baphomet se convirtió, dependiendo del punto de vista, una representación de todo lo que es bueno o malo en el ocultismo. Es, de hecho, el último "Chivo Expiatorio", el rostro de la Brujería, la Magia Negra y el Satanismo. El hecho de que el símbolo es algo monstruoso y grotesco probablemente ha ayudado a impulsar su nivel de infamia, ya que nunca falla a los golpes, mientras que las religiones organizadas atraen a aquellos que se rebelan contra aquello.

Desde que obtuvo un amplio reconocimiento en la cultura popular, la imagen de Baphomet se usa ahora como un símbolo que nada tiene en relación con el Ocultismo y el Ritualismo. En los medios de comunicación propiedad de grandes corporaciones, que tiene vínculos con las Sociedades Secretas, la figura de Baphomet aparece en los lugares más extraños, a menudo a un público muy joven para entender la referencia oculta. ¿Es Baphomet utilizado en la cultura popular como un símbolo del poder/control que tiene la Élite “oculta” a las masas ignorantes?

Después de siglos de mitos, engaños, propaganda y desinformación en ambos lados del espectro, podemos realmente responder a la pregunta original planteada por este artículo: "¿Quién es Baphomet?". ¿Es un símbolo de Satanás o de la iluminación Espiritual? ¿Es un símbolo del Bien o del Mal? La respuesta se encuentra en el símbolo mismo: Es Ambos. En la mitología Egipcia, Toth Hermes era un poder mediador entre el Bien y el Mal, asegurándose de que ninguno de ellos tuviese una victoria decisiva sobre el otro. Baphomet representa la realización de esta tarea Cósmica a una escala muy pequeña, dentro de uno mismo. Una vez que se logra un perfecto equilibrio en un nivel personal, con una mano apuntando el Cielo y la otra mano apuntando la Tierra se puede pronunciar este axioma Hermético que ha resonado a través de milenios: "Como es arriba, es abajo".





CITAS:


1-Eliphas Levi, Dogmes et Rituels de la Haute Magie ↩
2-Arkon Daraul, A History of Secret Societies ↩
3-Eliphas Levi, Dogme et Rituel de la Haute Magie ↩
4-Albert Pike, Morals and Dogma ↩
5-English translation of the Emerald Tablet ↩
6-Manly P. Hall, The Secret Teachings of All Ages ↩
7-Malcom Barber and Keith Bate, Letters from the East: Crusaders, Pilgrims and Settlers in the 12th-13th Centuries ↩
8-Op. Cit. Levi ↩
9-The Confessions of Léo Taxil, April 25 1897 ↩
10-Albert Pike, Morals and Dogma ↩
11-Aleister Crowley, The Confessions of Aleister Crowley ↩
12-Aleister Crowley, Magick, Liber ABA, Book 4 ↩
13-Helena and Tau Apiron, “The Invisible Basilica: The Creed of the Gnostic Catholic Church: An Examination” ↩
14-Anton Lavey, The Satanic Bible ↩



FUENTE: http://secretarcana.com/occultsymbols/who-is-baphomet/


Saludos!

pd:dividi el post pues me tiro un error ,algo que era muy extenso si los moderadores pueden unirlos seria mejor. no se.gif 

No hay comentarios:

Publicar un comentario