viernes, 29 de julio de 2011

El caso San José de Valderas y las fotos falsas

por Dogo101. 

Hola, hoy quise aportar algo de historia ovni, de un caso bastante curioso, de hace décadas atrás, sobre un avistamiento que ocurrió en San José de Valderas (España), del cual posteriormente dio pie a un capítulo de la casuística ovni, el caso de Ummo.

Este será un relato sucinto y acotado a al tema de San José de Valderas, ya que el caso Ummo es muy amplio y tres décadas después tuvo un final inesperado.

Pero centrémonos en este caso, ya que me pareció adecuado para debatirlo y un poco, expone quizás nuestras falencias de investigación y susceptibilidades personales a este tema apasionante.

Breve historia
Este caso se remonta a la década de los 60 del siglo pasado, específicamente el día 1 de junio de 1967. En aquella tarde, en San José de Valderas, próxima a Madrid, varias personas que estaban en aquel momento en esa área, vieron surgir casi por encima del castillo de Valderas, un objeto circular. El ovni hizo un vuelo de alrededor de un cuarto de hora, a baja altura y balanceándose con un curioso movimiento de "hoja muerta". Por último se alejó hacia la  de Extremadura.

Según la descripción de los testigos, era un objeto circular de 12 a 13 metros, cuya forma parecía de dos platos soperos unidos por su lado cóncavo. En la parte inferior del objeto, se vio un extraño símbolo, que parecía una H, con un trazo perpendicular más corto al medio.

Imagen IPB
Simbolo posteriormente asociado a Ummo.


Hace tus comentarios sobre este tema en el siguiente link:


Al día siguiente apareció en un diario madrileño, una secuencia fotográfica del ovni tomada por un par de testigos donde se veía el paso del ovni. Como podría esperarse, estas  sorprendentes fueron sensación en aquella época y que comenzó a originar el tema de Ummo que se extendió por más de 30 años y por el cual se han gastado ríos de tintas al respecto.

Imagen IPB
Fotos del ovni visto en San José de Valderas

Fotos analizadas
Como suele suceder, y por lógica, tales fotos debían ser analizadas, así que casi 10 años después (en 1976), se enviaron unas copias de los negativos al Centro Nacional de Estudios Espaciales de Toulouse (Francia), donde fue analizado por Claude Poher.

Los resultados de dicho análisis en donde se consideraron datos técnicos de los negativos y de su composición, así como mediciones físicas de la  reflejada en los objetos de las fotos y consideración de los estados psicológicos de los fotógrafos, dieron como resultado que las fotos no eran reales, sino una simple maqueta colgada de un hilo finísimo, con un dibujo hecho en tinta en la parte de abajo. Para colmo, determinaba que no eran dos, sino que todas las fotos fueron realizadas por una sola persona.

Para todos los que investigaban el caso San José de Valderas , fue un duro golpe este estudio realizado en Francia. Para peor, otro duro golpe final  desde Estados Unidos de Norteamérica, esta vez desde la Ground Saucer Watch*, en Phoenix Arizona.

En 1977 entró en escena esta institución de estudios ufológicos, que en aquella época contaba con modernos métodos computacionales para analizar las imágenes (por ende deduzco que el análisis francés fue hecho de forma “análoga”) y en su momento era lo más avanzado para el análisis de imágenes.

Este  estudio fue realizado por el  encabezado por W. Spaulding (y como ya podrán suponer), el análisis fue similar al informe francés, en síntesis llegaron a conclusiones en cuanto a que las fotos registraban una maqueta colgado de un hilo de nylon.

Ya con estos dos análisis, las fotos caían en el triste ámbito del fake y denigradas al olvido. 

Reflexión al caso San José Valderas
En este caso ocurre un hecho interesante: El caso fue real, fue presenciado por una docena de testigos, entre ellos un ingeniero, quien fue el que describió el famoso símbolo en la parte inferior del ovni.

Las fotos son las falsas y no resisten un análisis de los expertos (de hecho fue analizada años después**), sin embargo esta mancha negra ha opacado el caso en general y posteriormente, con lo sucedido, generó un fenómeno en torno a los supuestos tripulantes y el símbolo de Ummo, que a fin de cuentas diluye el fenómeno observado en 1967. 

Al terminar de escribir esto me vienen a la memoria muchos post leídos en que se ha debatido la veracidad de una  o un  en cuestión. Han sido respuestas intensas y apasionadas en muchos casos, lamentablemente caemos en subjetividades y esa es la  del que le gusta el tema ovni, al  de investigarlo con objetividad. El dilema de la casuística ovni es la poca factibilidad de poder reproducir un fenómeno de esta índole en laboratorio y, como siempre me he dicho, la vara de medida que tenemos somos nosotros y claro, con nuestra ciencia circunscribimos todo en nuestros límites. 


Notas:
* La Ground Saucer Watch fue una fundación que estaba integrado por científicos, ingenieros, profesionales universitarios en general, que buscaron estudiar el fenómeno ovni con seriedad y rigurosidad, adoptando métodos científicos para ello, amén que también usaron métodos legales para obtener información del gobierno a través de la Ley de Libertad de Información.

**J. J. Benítez (el vilipendiado) realizó un nuevo estudio en 1999, donde los estudios refutaban algunas conclusiones de los dos anteriores, donde transcribe el informe técnico elaborado por el departamento Investigación y Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil. En este informe contradice algunas partes de los dos anteriores, pero también no avala que sean reales las fotos, sino que no permiten eliminar la duda de su procedencia
Link hacia el analisis

*** Una gran duda queda planteada implícitamente y es como salieron tan rápidas unas fotos falsas. En la práctica, salió el hecho en el periódico del día siguiente. Si recuerdan bien el inicio de este relato, el hecho ocurrió en el atardecer del día 1 de junio y salió la nota (y las fotos) el día 2. Las fotos llegan al diario el mismo día 1 de noche ya. 

Para finalizar y mitigar el final denso del tema, les dejo un video humorístico, no todo es seriedad y hay que saber relajarse también. Saludos.
el Caso de Corrupcion Alienigena 



No hay comentarios:

Publicar un comentario