domingo, 20 de marzo de 2011

Ritos de iniciación y admisión

por Skron
Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de

Visitanos en el foro de www.ChileComparte.cl


 Ritos de iniciación y admisión



Imagen IPB
Los ritos de iniciacion son algo así como un concepto etnológico, que fue introducido en el año 1909 por el antropólogo francés Arnold Van Gennep, aunque se piensa que son mucho más antiguos, especialmente en la época en donde era común a escuchar historias acerca de logias o grupos ocultos.


Básicamente un rito de iniciación se realiza para que una persona logre ser admitido en una comunidad, secta, grupo religioso o logia, y consiste en que la persona que desee ingresar al grupo cumpla con una serie de desafíos que evalúan y ponen a prueba la idoneidad de la persona interesada en ingresar, especialmente su valor, y también la inquisición de algún conocimiento esotérico. Generalmente los ritos de iniciacion se conciben como una muerte simbólica, esto quiere decir que la persona iniciada no tiene que morir, pero si renacer con una nueva identidad y es muy común que para lograr esto, los iniciados se cambien el nombre y adquieran algún  de marca, que puede ser una cicatriz provocada por alguna mutilación ritual, un tatuaje o quizás, algún distintivo simbólico como un medallón, un  o una cadena.

En varias sociedades se lleva a cabo un rito de iniciación que se basa en el paso de la adolescencia a la adultez; el joven es raptado y metafóricamente devorado por un monstruo para que de esta manera muera el niño, y el joven pueda reintegrase a la sociedad como un adulto, siempre después de pasar por un periodo de diferentes pruebas; el hecho de poder pasar la pruebas que se imponen en este rito de iniciacion los hace acreedores del derecho de formar una familia y participar en las instituciones correspondientes. Ahora bien, todos aquellos jóvenes que no superen las pruebas que se le imponen en los ritos de iniciación, son marginados. Por otra parte, en la sociedad moderna, los ritos de iniciacion se llevan a cabo habitualmente para lograr ingresar a sectas o grupos ocultistas y sociedades secretas, tal y como la masonería en su época.

Imagen IPB


También es importante destacar el hecho de que los ritos de iniciación han dejado su huella en muchos cuentos e historias tradicionales, fantásticas, como es la historia del héroe de todos los iniciados, el cual tuvo que luchar contra un monstruo con poderes sobre naturales, convirtiéndose hoy en una de las metáforas más relevantes de los ritos de iniciación. También debemos mencionar que pueden reconocerse rasgos del proceso característico de los ritos de iniciación en muchas otras ceremonias que quizás no se relacionen directamente con los mismos, por ejemplo el servicio militar en muchas ocasiones es interpretado como un rito de iniciacion que marca el paso de la adolescencia a la adultez. El bautismo es considerado  de los ritos de iniciacion más relevantes de la fe cristiana, ya que si deseaos seguir el  del señor y ser "aceptados" en su comunidad, debemos entonces tomar este sacramento y así seremos dignos de la misericordia de Dios.

Ritos de iniciacion sectarios actuales


Los Vanuatu son una comunidad perteneciente al país al que deben su nombre, en donde los ritos de iniciación por lo que deben pasar sus aplicantes suelen ser bastante aterradores y con tendencias algo suicidas. Por ejemplo, a los 8 años, los hijos de quienes ya son parte de la secta deben demostrar su masculinidad saltando desde una torre que está construida en madera y que cuenta con al menos 50 metros de altura. La consigna es básicamente lanzarse desde un precipicio sin ninguna prenda puesta y con una cuerda atada a los tobillos, (de este ritual de iniciación es de donde surgió el famoso  Bungee Jumping). Además de demostrar su masculinidad, y lograr ser aceptados en un futuro dentro de la comunidad, estos ritos de iniciacion también tienen como finalidad la de impresionar a los dioses,pero para lograr esto, según la tradición, la cabeza del aplicante debe tocar el suelo, algo extremadamente peligroso ya que un fuerte golpe puede causarles la muerte.


Imagen IPB
Iniciación Vanuatu


Por otro lado, las tribus aborígenes originarias de Australia, suelen someter a los adolescente hombre de entre 16 y 17 años a un procedimiento que se considera como uno de los ritos de iniciación más barbáricos en el mundo. Básicamente el muchacho debe ser recluido en algún lugar en , y debe pasar al menos unas 6 horas realizando cánticos originarios de la . La finalidad de esto es que el joven este tranquilo a la hora de que el rito de iniciacion se lleve a cabo; el  brujo de la tribu realiza una circuncisión sin anestesia y el joven no debe demostrar ningún tipo de sensación de dolor ya que sino es considerado un cobarde que no merece ser parte de la tribu.

Pero el rito no termina aquí, ya que una semana después se le realiza un orificio que atraviesa el orno sexual del joven para que se logre insertar en el una suerte de astilla que evitará que el conducto se cierre por sí solo. Este rito de iniciacion simboliza el paso del “niño al hombre”. Por úlitmo no podemos dejar de lado los rituales de iniciación más famosos en Latinoamerica; para que un niño de la secta de los cazadores Matis de Brasil pueda convertirse en un hombre, debe soportar que se le aplique veneno en los ojos, ya que según dicen, esto ayuda a incrementar su capacidad ocular; una vez hecho esto el joven debe ser sometido a golpizas en donde también se utilizan látigos y todo tipo de objetos pesados. Luego, parte del brazo del niño es quemado con la finalidad de insertarle veneno ya que supuestamente esto incrementa la fuerza del niño, algo que, provoca generalmente el desmayo, los vomito y a veces convulsiones en el joven. Una vez que el niño pase estas pruebas es aceptado dentro de la secta. Sin duda este representa uno de los ritos de iniciacion más violentos en el mundo.


saludos
gracias gracias.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario