sábado, 11 de diciembre de 2010

Sonidos inexplicados (II), del mar y del espacio.

por edherre.



Temas relacionado: Extraños ruidos inexplicados en el mundo (I)

Sonidos inexplicados (II)

Continuando con los sonidos extraños que se escuchan en este misterioso planeta nuestro, les muestro algunos más.

Sonidos inexplicados del fondo del mar.

Bloop
Bloop es el nombre que se le da a un tipo de sonido submarino de ultra-baja frecuencia detectado varias veces a lo largo del verano de 1997 (únicamente ese año) por el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de los Estados Unidos de América. Su origen continúa siendo un misterio para la ciencia.



Durante la Guerra Fría, Estados Unidos colocó numerosos micrófonos anclados en el fondo del mar con el fin de detectar los submarinos nucleares soviéticos. 
En el verano de 1997, al revisar y arreglar dichos micrófonos, se detectó en el Pacífico Sur un sonido potentísimo (detectado por micrófonos alejados entre sí más de 5000 km) al que bautizaron como Bloop.

Espectrograma del Bloop

Imagen IPB


Ubicación del punto de emisión.
Los científicos determinaron que el origen del sonido estaba ubicado cerca de las siguientes coordenadas: 50° S 100° W (¡frente a las costas de Chile!).


Imagen IPB


Se ha postulado que el sonido podría provenir de un animal, ya fuere de una especie desconocida de pulpo o calamar gigantesco, o de una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul. Sin embargo, no existe entre los cefalópodos conocidos ninguno cuya fisiología le permita producir este tipo de sonido (cavidades rellenas de gas en especial) y un cetáceo más grande que la ballena azul debería subir a la superficie para respirar, con la posibilidad de ser observado.

Escuchar el sonido en grabación original:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bloop.ogg

Hasta el presente no ha habido explicación del origen del sonido. Los esfuerzos posteriores para investigarlo han sido infructuosos, ya que no se ha vuelto a oír desde 1997.

Coincidencia literaria

El punto de origen del Bloop resulta relativamente cercano a la ubicación de la ficticia ciudad sumergida de R'lyeh, la cual forma parte de la mitología de H.P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu (1926). Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la bestia llamada Cthulhu.

En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad. Las deidades lovecraftianas, para comunicarse entre ellas, producirían unos sonidos de frecuencias ultrabajas.
Slow Down

Slow Down es un sonido grabado el 19 de mayo de 1997, en el océano Pacífico Ecuatorial por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Hasta ahora el origen del sonido es desconocido.

Espectrograma del Slow Down.

Imagen IPB

Ubicación del punto de emisión.
El sonido fue detectado en 15°S 115°W / -15, -115. Fue grabado usando un conjunto de hidrófonos autónomos.


Imagen IPB

El nombre de este sonido fenómeno fue acuñado porque el sonido lento decrece en frecuencia alrededor de 7 minutos.

Escuchar grabación original en:
Sonidos inexplicados del espacio.
Obviamente, la ausencia de aire hace que el sonido sea imposible de transmitirse por el espacio. Pero el
trabajo del científico Donal A. Gurnett ha permitido que podamos escucharlo. 
Este trabajo ha consistido en tomar las lecturas de varios instrumentos, en general señales que se encuentran en el rango de las microondas, el infrarrojo u otras bandas electromagnéticas, y convertirlas en sonido para que puedan ser escuchadas. El profesor explica que hay zonas, como las situadas alrededor de los planetas, en donde las ondas de plasma se transmiten de la misma forma que las ondas de radio, «de manera que con un receptor muy sensible es posible escucharlas.
El Departamento de Física de la Universidad de Iowa posee una colección de archivos de audio que contienen «sonidos del espacio exterior». Han sido recogidos por diferentes sondas a lo largo de la exploración espacial, y nos permiten escuchar sonidos provenientes de lunas, planetas (Saturno) e incluso desde el límite exterior del Sistema Solar. En realidad, se trata de ondas radioeléctricas que se han convertido en audio para que puedan ser registradas por nuestros oídos. Si quieres saber cómo suena una tormenta en Saturno (como el crepitar de tortitas en una sartén) o qué ruido hace una llamarada solar (es muy parecido a las naves espaciales de las películas de ciencia ficción), acá esta el link:



http://www-pw.physics.uiowa.edu/space-audio/ 
 



Extraña señal.

¿Es de una voz extraterrestre la señal de radio de Saturno captada por la NASA?

La NASA ha dicho de este archivo: Es el más intrigante, no sabemos que hacer con él.

La emisión de radio fue descubierta por el detector de ondas de radio y plasma a bordo de la sonda Cassini, cuando pasaba sobre los anillos de Saturno durante la llegada al planeta, en

julio de 2004.


Espectrograma de la señal:


Imagen IPB


Los tonos son emitidos como ondas de radio. El profesor Gunett dijo que su equipo redujo las frecuencias en un factor de 5 para darles un rango audible al ser humano. ¡ Mucha atención a partir del minuto 2:12 !

Escuchar grabación original en:

Además espectacular vista de Saturno a contraluz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario