viernes, 19 de noviembre de 2010

Nosferatu

Nosferatu, la película dirigida por F.W. Murnau en 1922, se eleva como una de las grandes obras maestras del cine y la semilla fílmica de un género esencial del Séptimo Arte: el terrón Pero Nosferatu encierra más que eso, guarda en su concepción toda una amalgama de símbolos ocultistas, resultado de las experiencias de muchos de sus instigadores. El escritor Luciano Berriatúa ha profundizado en su libro, Nosferatu, un film erótico-ocultista-espirista-metafísico, en el esoterismo de la película y de sus promotores. Se les pondrá el vello de punta.


Nosferatu
Una sinfonía ocultista...
FUENTE: Revista española ENIGMAS Nº 166 (visita www.AKASICO.com).



Imagen IPB



A inicios de 1921, Albin Grau ofreció a Murnau dirigir Nosferatu para la productora Prana que acababa de fundar junto al comerciante Enrico Dieckmann. Grau figura en los créditos de Nosferatu como diseñador de vestuarios y decorado. Pero fue mucho más que eso. Fue el promotor de la idea, el productor y el responsable último de los contenidos esotéricos de la película.
La productora quebró por falta de inversores y tuvo graves problemas legales por no haber pagado los derechos de la novela Drácula, de Bram Stoker, en la que se basaba Nosferatu.
La viuda de Stoker demandó a Prana en el año 1922 y el juez alemán dictaminó en 1925 la destrucción del negativo y de todas las copias de Nosferatu.
Grau se retiró del cine para centrarse en el mundo del ocultismo tras rodar como director un documental, hoy perdido, sobre la estancia en Alemania en 1925 del mago inglés Aleister Crowléy. del que fue seguidor. Grau publicó textos esotéricos en la Pansophja Verlag. empresa del ocultista Eugen Grosche, y en 1928 era uno de los más importantes fundadores de la logia berlinesa Fraternitas Saturni -ver cuadro-, publicando en su órgano Saturn Gnosis numerosos dibujos y artículos firmados con su nombre o con su pseudónimo mágico Fra. Pacitius.
Aunque los nazis persiguieron a los miembros de la logia, parece que Grau logró huir a Suiza en 1938 con su hijaenferma, instalándose en la logia OTO de Locarno, dirigida porAlice Sprengel.
Tras la guerra, Grau regresó a Alemania y murió el 27 de marzo de 1971, si hemos de creer las informaciones recogidas por el estudioso Lans Menk de Marcus Khmer y de otros miembros de Fraternitas Saturni.



Imagen IPB


• El logo de Prana-Film

El primer signo de la presencia del ocultismo en la productora es su propio nombre y su logo. "Preña" es un término sánscrito tomado de la teosofía, que lo define como la fuerza o fluido vital, la esencia misma de la vida. Es ese el fluido vital que reside en la sangre convirtiéndola, a ojos del francmasón Goethe, en un "jugo muy especial". La sangre es la clave de la vida, como dice el aprendiz de ocultista Knock, que enloquece por la ansiedad de ver llegar a su maestro, el demoníaco Nosferatu. Knock come moscas para arrebatarles su fluido vital como ve que hacen las arañas en sutela.


Imagen IPB


La Prana, ese fluido vital, encierra numerosos misterios. Según Crowley todas las grandes civilizaciones han avanzado gracias a los sacrificios de sangre. Sólo con estos sacrificios pueden alejarse las sombras de las enfermedades que, siguiendo al alquimista Paracelso como hace en la película el paracelsiano profesor Bulwer, son entes astrales creados por los malos pensamientos de los seres humanos.
Las enfermedades, como las guerras que se abaten sobre la humanidad reclamando su sangre, obligándola a ofrecer un sacrificio de sangre para renovar el mundo, no tienen causas físicas sino espirituales. Son creadas por el miedo y la ignorancia, las dos fuerzas generadoras de todos los males. Por ello, Paracelso considera que son cuerpos astrales que crecen conforme los malos pensamientos van pasando cada vez a más individuos. La peste es una infección mental y por ello, según asegura Paracelso, no sirven los remedios de los médicos como el cerrar las puertas y ventanas para impedir su paso.
Eso es precisamente lo que recomiendan inútilmente los ignorantes médicos cuando la peste llega a la población de Hutter en la película.
La ignorancia está representada por las sombras, lo oscuro, la ausencia de luz, del conocimiento. La Gnosis, que trae la sabiduría -la Sophia- es la luz. Por eso el logo de Prana es un Yin y un Yang tumbados. La luz del conocimiento está encima, triunfando sobre la negra ignorancia.


Imagen IPB


• El poder de la sangre

Sabemos que Albín Grau era un importante ocultista y que promocionó su película como una película erótico-ocultista-metafísica, y en todos los casos como una película "ocultista".
¿Y qué diablos es eso? ¿Qué es lo que pretendía Grau con esta película? ¿Hacer proselitismo de sus ideas?
Sin embargo, quien no las comparta a priori difícilmente va a poder encontrarlas en la película. Tratar de desentrañar el significado oculto de Nosferatu supone un auténtico rompecabezas.
Nosferatu es un no-muerto -untote, según reza en la publicidad-. En realidad es el Conde Orlock, un señor feudal de los Cárpatos, que pasó a ser un vampiro hace siglos.

Imagen IPB


Un vampiro es un cuerpo astral, como decía Paracelso -él acuñó la expresión "cuerpo sideral" que luego se traduciría como "cuerpo astral"-, un cuerpo ficticio, una aparición, una sombra, un fantasma desprendido del cuerpo físico. Para Paracelso el cuerpo astral es la esencia de los "aparecidos". Para Blavatsky y los teósofos los vampiros son "entidades astrales". Lo único que queda del hombre convertido en vampiro es su cuerpo astral. Realmente su cuerpo físico ha desaparecido, ha muerto y ha sido enterrado en su ataúd, disuelto en la tierra que el vampiro debe llevar consigo porque su cuerpo astral no se ha purificado, no se ha liberado de lo terreno y no puede alejarse de los restos de su cuerpo físico del que es una copia. De la tierra emponzoñada que contiene su cuerpo físico, el vampiro toma la fuerza que da forma a su cuerpo astral, y de la sangre, el fluido vital que lo mantiene con vida. No se puede comer la sangre porque es devorar el alma, integrar en nosotros el alma animal.
¿Qué puede haber más terrible que una transfusión de sangre, que trasvasar el alma de una persona a otra? Como si fuese un testigo de Jehová, Bram Stoker escribió su Drácula aterrado ante lo que suponían las modernas transfusiones de sangre, que transmitían el alma y muy a menudo -todavía no se conocían los grupos sanguíneos-conducían a la muerte. ¡Un cuerpo no puede con dos almas!
Estas creencias delirantes en las que se dan la mano las religiones "ortodoxas" y los credos "ocultistas" han llegado asombrosamente hasta nuestros días.

Imagen IPB

Imagen IPB


Grau y sus amigos eran "buscadores de la verdad oculta" que trataban de desvelar los secretos últimos de la vida y la muerte, si es que tales cosas existen. Y el mayor de los misterios es el de la sangre, por lo que algo muy secreto debe residir en ella: "La sangre es un fluido muy especial" hacer decir Goethe al demonio en Fausto.
Y, convencido de que es así y de que el masón Goethe era un iniciado, el teósofo disidente y fundador de la Antroposofía Rudolf Steiner dedicó una gran parte de su v'ida al estudio de la obra de Goethe, y en particular de los poderes ocultos de la sangre. En su corto texto El significado oculto de la sangre (1906) estudió la frase de Goethe explicando que la sangre es el fluido vital porque lleva el oxígeno, que es el auténtico aliento de vida. Helena Blavastky también asociaba la Prana con la respiración. Esa Prana puede pasar de unos seres a otros -aquí entra el vampirismo- y se transmite por la sangre. El discurso de los teósofos es muy similar al de Bulwer con sus alumnos, presentando a todos los seres tomando la Prana de la naturaleza a través de otros seres vivos.
Steniner fue el maestro de Tránker, que le sustituyó en la Sociedad Teosófica, y Tránker el maestro de Albín Grau. Entre las clases que impartieron Grau y sus amigos de la Fraternitas Saturni en la escuela montada en Berlín por Grosche, se lee en el programa, publicado en el volumen tercero de Saturn Gnosis: "El vampirismo y la magia de la sangre" o "La magia en el fausto de Goethe".

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB


• Fantasmas y vampiros

Steiner da otras claves de Nosferatu en su corto texto sobre la sangre. Sobre el sonambulismo de Ellen, por ejemplo, que la hace caer en el plano de dominio del vampiro. Para Steiner "la actividad cerebral es nula en el sonámbulo que, de forma oscura y un tanto vaga, siente la vida del Cosmos entero". Pero si la actividad cerebral es nula, ¿qué es lo que rige nuestro cuerpo? Steiner distingue siete estados en el hombre: el cuerpo físico, el cuerpo eterice o vital, el cuerpo astral, el yo o ego, y tres estados superiores. El conjunto es el hombre realizado en siete planos o sapta-parna -que era el título de uno de los proyectos de Grau para Prana-.
Nosferatu sería un ser en estado animal, un cuerpo astral sin conciencia, incluso separado del cuerpo físico y con un cuerpo etérico inestable tomado de sus víctimas.
En el guión de Galeen, el vampiro se desvanece con la luz. Nada dice de la columna de humo blanco que deja al desaparecer. Como los aparecidos o fantasmas, que, según Paracelso, son cuerpos siderales o astrales. Bien, si Nosferatu es un paracelsiano cuerpo astral, ¿cómo se le puede destruir? Es un ente demoníaco, una sombra, ya que la sombra se produce por la interposición de la materia que impide llegar la luz generadora de vida o de conocimiento; es una sombra fría y destructora y las sombras se disuelven en la purificadera luz solar.
Grau debió de tomar esta idea de su maestro Eliphas Levi que en su Dogma y Ritual de la Alta Magia explica que cuando se destruye un cuerpo astral deja tras de sí una columna de humo con un fuerte olor a incienso.

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

1 comentario: