martes, 2 de noviembre de 2010

Los últimos milagros de la Virgen de Fátima

El pasado 13 de mayo el papa Benedicto XVI visitó el santuario de Fátima en Portugal en unviaje apostólico para captar fieles en tierras lusas. Sin embargo, no solo se han producido supuestos milagros y anomalías relacionados con Fátima en Portugal, sino también en España. Curaciones aparentemente inexplicables, extraños fenómenos lumínicos y comportamientos insólitos de animales al paso de las procesiones relacionadas con la imagen de la Virgen portuguesa, entre otros sucesos, han tenido protagonistas españoles. 


LOS ULTIMOS MILAGROS DE LA VIRGEN DE FATIMA

Curaciones espontáneas, palomas "beatas" y fenómenos lumínicos
FUENTE: Revista MAS ALLA Nº 255 (visita www.masalladelaciencia.es).

Imagen IPB

"Puedo andar gracias a Dios y a la Virgen Santísima. Fue algo demasiado grande, lo más grande que me ha pasado en la vida. Sentí un impulso y empecé a mover las piernas. Me levanté, comencé a andar y sigo haciéndolo " Así recuerda Antonia Garrido Vallejos, una onubence de 70 años, la curación espontanea que protagonizó en Octubre de 2008 cuando -después de tres años postrada en una silla de ruedas- comenzó a caminar durante una misa en el santuario de Fátima.
Antonia se había sometido a una operación de vejuga. Debido a un supuesto error médico, al anestesiarla tocaron los nervios de la mádula. "Salí del quirofano y me tuvieron siete u ocho horas esperando que pudiera mover la pierna izquierda. El pie no era capaz de moverlo. Cuando pude decir que movía algo, me llevaron a la habitación. Luego me dijeron: "Ponte de pie, ya te puedes ir a tu casa". Pero no, no podía andar. Salí del hospital en silla de ruedas y así me quedé durante tres años", explica Antonia Garrido.
Durante todo ese tiempo , Antonia solo podía dar unos pocos pasos ayudada de sus muletas. Los desplazamientos más largos debía hacerlos ensilla de ruedas. Su vida transcurría practicamente recluida en su casa de la localidad de Trigueros (Huelva)hasta que, animada por su marido decidió ir al santuario de Fátima (Portugal).
"Cuando llegué -recuerda Antonia- me situaron donde colocan a los enfermos. Antes de la misa, en el momento en el que pusieron la imagen de la Virgen en el altar, comencé a sentir un impulso. Empecé a mover las piernas, levante las posaderas de la silla y dije: Madre mía, ¿qué me está pasando?. Entonces pregunté a los cuidadores si podía levantarme. Me dijeron que si. Me incorporé, caminé y lo dije a gritos".

Imagen IPB


• CURACION ESPONTANEA.

Desde entonces Antonia ya no necesita las muletas ni la silla de ruedas y realiza una vida normal. "Hasta ahora no he tenido ningún problema", afirma. Esta mujer no tiene duda alguna de que aquello fue un milagro. Y no es la única que lo cree, ya que los responsables del santuario portugués se interesaron por la curación espontanea de la devota española. "El año pasado, el 13 de Octubre de 2009, por mediación del santuario, empezaron a hacerme pruebas. Fueron ellos los que se interesaron en repetirme los análisis que me habían hecho con anterioridad", asegura Antonia. En cualquier caso, aún desconoce los resultados de dichas pruebas, aunque mantiene estrecho contacto con los responsables del santuario de Cova de Iría y acude regularmente al lugar en el que tuvieron lugar las supuestas apariciones. De todas formas, Antonia va era creyente antes de que se produjera su presunta curación. "A Fátima no solo había ido aquella vez. Aquel día no era el primero, hacia 33 años que acudía al santuario. Voy siempre que puedo. El año pasado fui siete veces, y en mayo, si Dios quiere, regresaré. Esta devoción por Fátima me viene desde que era muy pequeña, gracias a mi madre. Siempre he sentido mucha devoción por la Virgen y le pido que no me la quite, que me la refuerce", explica Antonia Garrido. Pero el caso de esta onubense no es, ni mucho menos, el único de una española que ha sido objeto de un presunto milagro atribuido a la Virgen de Fátima.

Imagen IPB


• ¿PASTORCILLOS SANADORES?

El 13 de mayo de 2000 fueron beatificados los dos presuntos videntes más pequeños de las apariciones de Fátima. Jacinta y su hermano Francisco Marto dieron un paso hacia los altares después de que la Iglesia católica certificara una curación milagrosa -requisito casi indispensable para que se produzca la beatificación- atribuida a su intercesión. La beneficiaria fue una mujer de Leiría -una localidad cercana a Fátima- llamada María Emilia dos Santos. Al igual que la onubense Antonia, Mana Emilia había pasado muchos años sin poder caminar, hasta que, según su testimonio, una plegaria dirigida a los dos niños videntes le devolvió la movilidad. Pero, según explicó el entonces vicepostulador para la causa de Jacinta y Francisco, el padre Luis Kondor, el primer supuesto milagro -y más contundente- estudiado por el Vaticano en realidad fue la presunta curación de un cáncer de hígado que padecía una española, concretamente una malagueña. "El primer caso en el que estuvimos trabajando ocurrió en Málaga, en España -asegura el padre Kondor- Fue una investigación muy larga en la que in-teivinieron varios médicos v en la que recopilamos numerosos testimonios. Fue una investigación muy bien hecha. Sin embargo, uno de los médicos que participaron en ella dijo que podía tratarse de una 'curación natural'. Y por ese motivo se desestimó el caso. No obstante, a favor de ese proceso tengo que decir que vo mismo envié toda la documentación a una clínica universitaria de Alemania especializada en cáncer de hígado solicitando su opinión y el director me dijo que hasta el momento no se conoce ninguna cura para esta enfermedad". El sacerdote reconoció que la curación de la española reunía todos los requisitos, pero "para no retrasarnos mucho, ya que la gente estaba impaciente por que el proceso de beatificación siguiera adelante, comenzamos la investigación del caso de María Emilia. Y como teníamos la experiencia de la curación de Málaga pudimos resolver este último muy rápidamente. Si bien la investigación del caso español se retrasó un año y medio, este otro quedó resuelto en pocas semanas", comenta el padre Kondor. Las curaciones presuntamente milagrosas han estado siempre ligadas al santuario de Cova de Iría Ya en la célebre y multitudinaria aparición del 13 de octubre de 1917 se registraron numerosas presuntas soñaciones y otros prodigios, como pequeñas luminiscencias, fenómenos que también se repitieron en España cuando las imágenes de Fátima recorrieron diferentes localidades de nuestro país.

Imagen IPB


• PRODIGIOS DE LA IMAGEN PEREGRINA

En la década de 1940, José Ferreira Thedim, un famoso santero portugués, talló en maderavarias imágenes de la Señora de Fátima siguiendo las indicaciones que le dio la únicavidente que entonces continuaba viva, Lucia dos Santos. Algunas de estas tallas recorrieron España promovidas por el Gobierno de Franco, que quena reavivar la fe católica a través de las "peregrinaciones" de la Virgen de Fátima. Este es el motivo por el cual la imagen rué paseada con todos los honores por las principales ciudades de nuestro país, aunque también por pueblos y aldeas remotas, lo que originó que se registraran una serie de supuestos prodigios muy similares a los que ya se habían producido durante las apariciones de 1917.
Una de las sesiones de curación más multitudinarias que la imagen de Fátima presidió en España fue la misa de enfermos que se celebró el 29 de mayo de 1948 en la plaza de la Armería de Madrid. Según recoge La Vanguardia en su edición del 30 de mayo de aquel año, más de 10.000 enfermos (1.500 en camillas) asistieron al acto religioso vigilados de cerca por un centenar de médicos y más de mil enfermeras.
El rotativo recoge ocho casos de curación espontánea durante aquella misa, que son citados con nombres y apellidos. Así, una enfermera de Sanidad Militar llamada María Teresa Toyo, de 35 años, que llevaba tres meses sin poder moverse de la cama después de que le fuera practicada una cesárea, comulgó 'y se levantó por sus propios medios y con las manos juntas, entre la admiración de las gentes, se dirigió hacia una de las tribunas. Al llegar al pie de la escalerilla de acceso vaciló v, cuando varías enfermeras de la Cmz Roja fueron a cogerla, María Teresa se negó y por sus propio pie subió la escalerilla v recibió, anvdillada, la bendición". Pero, al parecer, no fue la única. Tras el acto religioso, otra mujer, Fulgencia Ros Sánchez, "a poco de recibir la sagrada comunión, notó que le había desaparecido la parálisis del lado izquierdo que padecía desde liada tiempo y agitó el brazo en-Jenno con gran alegría".
Ese día también se produjeron otra media docena de curaciones: Mercedes López Linares, muda a consecuencia de una hemiplejía, recuperó el habla; Eugenia Sanz Martín, que padecía ceguera desde hacía veinte años, recobró la vision; Carmen Rodríguez, paralítica desde hacía cuarenta años, pudo subir las escaleras haciendo genuflexiones; Cecilia Millán, que sufría una grave lesión en las piernas, también se recuperó; Mercedes Meneses Barbero, religiosa de las Escola-pias de Carabanchel, paralítica desde hacía nueve años, pudo caminar nuevamente, y el niño Francisco García, que padecía meningitis tuberculosa y estaba privado de la vista, también sanó.

Imagen IPB


• ESTRELLAS LUMINOSAS. 

Además de las curaciones, la imagen dejó un reguero de presuntos prodigios en diferentes localidades españolas. La agencia Cifra recoge la noticia publicada en varios diarios a finales de 1948 en los que se relatan misteriosos fenómenos luminosos en diferentes parroquias de la provincia de Ourense.
Primero en las parroquias ourensanas de Eira, y días más tarde en Maside, Gomariz y Osmo, también en la provincia de Ourense, se registró un insólito fenómeno al paso de la imagen religiosa. La crónica de un periodista del rotativo La Región se hizo eco del insólito fenómeno: "Al lado de las andas de la imagen o a diez o veinte metros de distancia de las mismas, o lo mismo sobre la carretera que en los prados, aparecen unas luces fosforescentes, unas veces como simples puntos luminosos y otras como estrellitas perfectamente definidas, algunas veces en forma de cruz. Han sido recogidas en la mano, y se han frotado y diseminado, pero la fosforescencia sigue con la misma intensidad durante unos minutos, para desaparecer luego repentinamente".
Algunos vecinos lograron recoger algunas de estas pequeñas "estrellas", que solo se manifestaban en las procesiones nocturnas, y se determinó que estaban compuestas por algo semejante a partículas de hierro, aunque perdían su luminosidad poco después. Sin embargo, de entre todos los fenómenos asociados a la peregrinación de la imagen de la Virgen de Fátima por tierras españolas, uno de los más recordados es el vinculado a las palomas que acompañaban espontáneamente a la figura, algo que se repitió en varias localidades españolas.


• PALOMAS "BEATAS"

En 1946 la primera imagen "peregrina" de Fátima visitó varias localidades portuguesas. A su paso por Bombarral, dos palomas se acomodaron sobre el pedestal de la Virgen. A pesar de los ruidos propios de las procesiones, como campanas, petardos, aplausos y cohetes, las aves no se movieron y acompañaron a la imagen en todo momento, salvo cuando efectuaron algunos breves vuelos por los alrededores. Después regresaron al pedestal. Y así ocurrió hasta llegar a Lisboa. Este hecho, que fue tomado como una señal sobrenatural, también se repitió durante el recorrido que la imagen realizó posteriormente por España. A su paso por Blesa (Teruel), el 18 de julio de 1948, el anómalo comportamiento de las palomas causó admiración entre los vecinos que asistían a las procesiones. Según las crónicas, algunas ya venían con la Virgen desde otros pueblos, mientras que otras se fueron sumando al paso de la comitiva por la localidad.
Años más tarde, en El Paso (La Palma), ocurrió algo similar. En aquella ocasión, en la citada localidad se estrenaba una imagen de la Virgen esculpida en piedra y entre el 11 y el 18 de julio de 1954 una serie de procesiones recorrieron el lugar. Según explica Carlos M. Padrón,vecino del entonces barrio Los Cernícalos -hoy llamado Fátima-, "la imagen fue colocada sobre el tope del descanso, hubo rezos v prédicas, y al final se lanzaron voladores y se soltaron las palomas que estaban presas bajo el descanso. Como era de esperar, estas, seguidas por la mirada atenta de quienes sabían lo de la apuesta, volaron despavoridas hacia su palomar". Sin embargo, "para asombro de todos, tres de ellas no se fueron al palomar, sino que se posaron sobre las almenas del muro de la azotea de la casa", explica Padrón.
"No tenía mucha lógica que esos animalitos, a los que uno no podía acercarse a menos de tres metros porque eran ariscos y echaban a volar de inmediato, se quedaran fuera de la protección de su palomar y en un lugar cercano al que explotaban estruendosamente los muchos voladores que se seguían lanzando", explica Carlos Padrón. Este vecino de El Paso también fue testigo del insólito comportamiento de los pájaros al día siguiente de la procesión, cuando se encontraba en el interior de la iglesia: "Al alejamos del altar las palomas bajaron volando, todas al mismo tiempo, y se posaron de nuevo sobre las andas y a los pies de la imagen de la Virgen. Un escalofrío me recorrió todo el cuerpo v me invadió un sudor frío, porque yo no encontraba, ni he encontrado todavía, explicación racional a semejante fenómeno".

Imagen IPB


APARICIÓN EN PONTEVEDRA
Visita en la celda


Imagen IPB


Durante su estancia en Galicia, Lucia dos Santos fue testigo de varias supuestas apariciones marianas. Una de ellas ocurrió en uno de los destinos de la entonces novicia. El santuario de las apariciones de Pontevedra está situado en el casco antiguo de la ciudad, en una estrecha calle que lleva el nombre de Sor Lucia. En la segunda planta de este antiguo edificio estaba su celda. Allí tuvo lugar la supuesta aparición el 10 de diciembre de 1925. Hoy en día está acondicionada como una pequeña capilla, con algunas imágenes y bancospara favorecer la oración. En la pared hay pintada una reproducción artística que representa la aparición. Según describió la propia Lucia en un texto que fue publicado junto con sus memorias, la Virgen se le apareció en su celda en compañía de un niño que estaba suspendido en una nube. La Virgen le puso una mano en el hombro al tiempo que le mostraba la otra, en la que tenia un corazón cercado de espinas.

Imagen IPB

4 comentarios:

  1. yo obtuve un milagro de la virgen de fatima me llevo a estudiar a portugal y toque tierra portuguesa un 13 de mayo del 2012.
    maria esperanza zamora mayorga

    ResponderEliminar
  2. a mi madre le cocedio un milagro cuando fue a isrrael en un bus ella no soportaba los deseos de orinar y pidio que el bus se parara en algun lugar pero era prohibido luego se fue la luz en el bus y todos en este se durmieron ella pudo orinar sobre un sueter y cuando bajo el sueter estaba seco y estaba limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE ANO 2014 ENTRE JUNIO Y JULIO HIRE A FA TIMA A PEDIR POR LA UNIFICACIÓN DE LOS SERES HUMANOS Y A PEDIR UN MILAGRO LES ESTARÉ INFORMANDO

      Eliminar
    2. Sí, me parece un milagro "doméstico", pero Dios también está en las cosas pequeñas que nos agobian mucho. Sólo basta creer.

      Eliminar