lunes, 8 de noviembre de 2010

Los Olmecas y la maldición de las calaveras

Los olmecas constituyen el misterio más antiguo y, quizás, el más grande de los albores de México y América del Norte. Cuando se observan las enigmáticas pinturas rupestres, las colosales cabezas talladas a la perfección, el característico "ceño fruncido" y la apariencia violenta y bélica de los olmecas, es inevitable preguntarse quiénes son estos extraños personajes. Pues bien, estas y otras cuestiones se abordan en el libro El enigma de los olmecas y las calaveras de cristal (Nowtilus, 2009), del cual extractamos el siguiente artículo, y en el que confluyen dos de los grandes enigmas de la América precolombina.


LOS OLMECAS


y la maldición de las calaveras
FUENTE: Revista española ENIGMAS Nº 165 (visita www.AKASICO.com).



Imagen IPB




La reconstrucción del extraño mundo de los olmecas no ha comenzado, hasta ahora. Su arte generalmente los muestra con cascos de piel, rostros grandes, labios gruesos y narices anchas y expresión hosca. Mientras que la mayoría de los arqueólogos asegura que los africanos jamás colonizaron México o Centroamérica, el que observa estas estatuas y cabezas no logra entender cómo los académicos pueden incurrir en una aseveración a todas luces errónea, que en esencia ni siquiera es científica.
Lo fascinante de esta civilización enigmática para los observadores modernos es la forma en que se autorretrataron. Además de las facciones negroides, en muchos objetos se ven representados individuos con rasgos orientales o europeos. Por lo tanto, es muy interesante analizar con detenimiento el modo en que se presentan las figuras; la forma en que están vestidas, lo que llevan puesto en la cabeza, los ojos, nariz, orejas y boca; la posición de las manos, las expresiones en el rostro. Todo constituye un arte maravilloso en su máxima expresión. La gestualidad y el simbolismo en los objetos que sostienen parecen indicar un elevado nivel de sofisticación y el uso de una iconografía compartida... ¿Quiénes son estas personas?


El misterio de Cuicuilco

Según los geólogos, alrededor del año 200 a.C. hubo muchos terremotos y actividad volcánica generalizada, que Incluyó la erupción de volcanes de los alrededores de Ciudad de México. La misteriosa pirámide circular de Cuicuilco quedó cubierta por lava desde entonces. En la actualidad está rodeada por la villa olímpica, tiene 17 metros de altura y 100 de diámetro y está en gran parte cubierta por el flujo de lava del cercano volcán Xitle. Descubierta en 1917 por el arqueólogo mexicano Manuel Gamil, se cree que es una de las estructuras más antiguas de toda Mesoamérica -que data de alrededor de 700 a.C.- y que está relacionada con los olmecas.
En 1922. un arqueólogo llamado Byron Cummings, se interesó por ese sitio cuando se enteró de que un geólogo de nombre George E. Hyde había estimado la antigüedad de la lava de Xitle en 7.000 años. Cummings menciona que cuando comenzaron las excavaciones, apareció una brillante luz azul en la cima de la pirámide. Esto animó a los trabajadores, que creyeron que se trataba de la señal de que el montículo albergaba un tesoro azteca. Sea como fuere Cuicuilco es una ciudad muy antigua que sorprende a los arqueólogos.
Y es que si La Venta se destruyó alrededor del 400 a.C.. entonces Cuicuilco. ciudad olmeca que nació alrededor del 700 a.C.. siguió ocupada durante 500 años más. ¿La destrucción del cuarto mundo incluyó la de Cuicuilco? Parecería que el cuarto mundo fue destruido cientos de años antes, y que el final de la ciudad fue independiente de aquel.


Imagen IPB


La primera calavera de cristal 

La historia popular del descubrimiento de la calavera -del Destino-dice que tuvolugar en el último periodo de excavaciones en Lubaantún, en 1927. Se afirma que Anna Mitchell-Hedges -hija adoptiva de F. A. Mike Mitchell-Hedges- estaba excavando en un altar derruido cuando descubrió la calavera de tamaño real el día de su 17 cumpleaños. Tres meses más tarde se halló un maxilar que encajaba en la misma, a unos 8 m del altar. No obstante nada se dijo acerca del descubrimiento hasta muchos años después.
Otra posibilidad es que la calavera proviniera de otra ciudad antigua de América Central, y formara parte del botín robado en alguna pirámide. Mitchell-Hedges la compró después. En ese caso, no estaría en el interés de nadie revelar el origen de la calavera. Con referencia a un viaje a Sudáfrica en 1947, dice: "También llevamos con nosotros la siniestra calavera del Destino, acerca de la que mucho se ha escrito. De cómo llegó a mi poder, tengo razones para no revelarlo (...). Está hecha de puro cristal de roca (...). Tiene al menos 3.700 años, y según la leyenda el sumo sacerdote maya la utilizaba para realizar ritos esotéricos. Se dice que cuando él deseaba lamuerte, con la ayuda de la calavera, ésta se producía. Se la ha descrito como la personificación de todo mal". 

Imagen IPB


En el interior de la tumba

En su libro The olmecs: America s first civilization, Richard Dile dice lo siguiente acerca de los artefactos que se hallaron en el sepulcro olmeca de Tlatilco: "Una mujer de clase alta yacía junto a 15 vasijas, 20 estatuillas de arcilla, 2 trozos de jade verde brillante pintado de rojo que podrían haber formado parte de un brazalete, una placa de hematina cristalina, un fragmento óseo con restos de pintura, y varias rocas. En otra sepultura se hallaron los restos de un hombre cuyo cráneo había sido modificado deliberadamente en la infancia y con los dientes recortados con diseños geométricos en edad adulta. Podría tratarse de un chamán ya que los objetos ubicados a su lado parecían elementos relacionados con el uso de sus poderes. Entre ellos había pequeños metales para triturar hongos alucinógenos, efigies de arcilla con forma de hongos, cuarzo, grafito, resina y otros artículos exóticos que podrían haber sido utilizados en rituales de curación".
Los cristales de cuarzo y las setas psicodelicas formaban parte del conjunto de elementos que usaban los antiguos chamanes olmecas, y a éste lo sepultaron con ellos. ¿Se habrá enterrado a algunos chamanes olmecas con sus calaveras de cristal? Se han hallado tan pocas tumbas de esta cultura que aún no lo sabemos. Parece probable que las calaveras de cristal y su uso en rituales mágicos ya hubiesen comenzado en esa época.

Imagen IPB


La maldición de las calaveras

Existe una leyenda popular, según la cual se cree que existen trece calaveras de tamaño real que, una vez reunidas, crearían una suerte de matriz de poder.
A lord Duven de Millbank se lo ha llamado el más influyente marchante de arte que jamás existió, habiendo provisto a los museos de Europa y América con objetos elegidos con mucho cuidado por él mismo. Sus adquisiciones al parecer habrían comprendido algunas calaveras de cristal. Su socio Eugéne Boban, un marchante francés que se especializaba en arte mexicano, era conocido por haber manejado cierto número de calaveras de cristal. Boban trabajó desde Ciudad de México entre
1860 y 1880 y fue un marchante muy prolífico. Si bien era un personaje en cierta forma polémico, se sabe que advirtió a coleccionistas acerca de objetos precolombinos falsos. Tanto la calavera de cristal del Museo Británico como la de París pasaron por sus manos, al igual que un gran número de otras que se vendieron como piezas de origen azteca -quién sabe si llegó a poseer las trece que argumentan la leyenda. Y si fue así, ¿hasta qué puntoésta y el poder de las calaveras unidas era cuestión a tomar en cuenta?-. Curiosamente la investigación del Instituto Smithsonian indicó que es muy posible que la calavera de Londres haya sido fabricada en Idar-Oberstein, Alemania, a mediados del siglo XIX; otras fuentesafirman que fue creada en Austria más o menos en la misma época.
¿Acaso Boban traficaba a sabiendas con falsificaciones modernas de antiguas calaveras de cristal? De lo que hay pocas dudas es de que hubo un ingente comercio de éstas, y que en su mayoría respondían a la tremenda demanda que hubo, especialmente en la primera mitad del siglo XX.

Imagen IPB



Las calaveras de cristal y los olmecas

Si bien los mayas fueron grandes constructores, existe la creencia generalizada de que no poseían medios de transporte basados en la rueda, poleas, y ni siquiera herramientas de metal. Estas eran de obsidiana, jade, pedernal o basalto y las utilizaban como martillos, hachas, azuelas...
Así las cosas, ¿podrían haber sido capaces de tallar y pulir un material tan difícil de trabajarcomo el cristal de cuarzo? ¿Qué herramientas y de qué material? Si tenían calaveras de cristal, ¿las habrían hecho ellos mismos, o provendrían de otra civilización más antiguas y más avanzada?
Esto nos lleva a los olmecas. En mi libro The mystery ofthe olmecs. sostengo que no sólo era la cultura más antigua de Mesoamérica, sino también la más avanzada. En esencia, la civilización fue decayendo desde la época de los olmecas hasta el periodo de los aztecas, justo antes de la conquista española.
Las calaveras de cristal, ¿pertenecen en realidad al periodo olmeca, al que se define entre 1300 y 200 a.C.? Los olmecas no sólo extrajeron y esculpieron grandes macizos de basalto de 20 toneladas, transformándolos en cabezas colosales trabajadas con refinamiento -muchas de las cuales muestran rasgos negroides, lo cual en sí mismo es objeto de controversia-, sino que también poseían herramientas de hierro con las cuales hacían sus excelentes obras. En resumen, los olmecas al parecer tenían la tecnología para hacercalaveras de cristal de tamaño real, mientras que los posteriores mayas y aztecas en apariencia no poseían las herramientas para hacer objetos de esa clase. Los zapotecas y mixtéeos de Oaxaca y del sur de México heredaron su habilidad de los olmecas y pueden haber sido los últimos de esta casta de expertos lapidarios.

Las calaveras Y sus "facultades" paranormales

Fran Dorland era un conocido conservador de arte de la bahía de san Francisco (...) que obtuvo el permiso de los herederos de Mitchell-Hedges para someter la calavera de cuarzo -la que hallara Anna- a diversas pruebas que se llevaron a cabo en los laboratorios de la firmaHewlett-Packard en Santa Clara, California. La calavera permaneció por temporadas en sucasa durante más de seis años, y Dorland afirma que en ocasiones la vio resplandecer y que percibió sonidos y olores extraños que provenían de la misma de manera ocasional: "Laspropiedades sobrenaturales de la calavera son inquietantes, por supuesto, pero existen y se pueden demostrar a cualquier persona sensata. La calavera exhibe y transmite al cerebro humano
los cinco sentidos: gusto, tacto, olor vista y oído. Cambia visiblemente de color y transparencia, exhibe un olor propio e inconfundible cuando así lo desea, instalapensamientos en la mente de quien la observa, hace que la gente sienta sed, impone sonidos audibles en los oídos del observador. Aquellos que meditan en su presenciaexperimentan todo esto y también sienten presiones físicas en el rostro y en el cuerpo. Cuando una persona sensible pone las manos cerca de la calavera, percibe diferentes sensaciones de vibración y energía, y también frío y calor dependiendo de
dónde las coloca". Una de la cosas más llamativas que se aseguró en su momento y que descubrieron en Hewlett-Packard acerca se la calavera de Mitchell-Hedges es que el cristal siempre permaneció a una temperatura física constante de 21 grados, aun cuando la habitación estuviese a otra temperatura.
Dorland es de la opinión de que lo que ocurre con todo esto es que el cristal estimula una parte desconocida del cerebro que abre una puerta mental a lo absoluto.

Imagen IPB


• El descubrimiento de los olmecas

Hasta los años treinta se sostenía que la civilización maya era la más antigua del continente americano. La enorme cantidad de monumentos, estelas, alfareria, estatuas y otros objetos mayas que se hallaron a lo largo del Yucatán, Guatemala y la costa del Golfo de México habíaconvencido a los arqueólogos de que la maya era la civilización madre de Centroamérica.
Pero algunas supuestas piezas de esta cultura eran levemente distintas a las demás. Una de las diferencias consistía en que algunas grandes esculturas de cabezas tenían rostros con facciones mucho más africanas que otros elementos mayas. Las pinturas y esculturas mayas suelen ser bastante variadas, pero las facciones africanas claramente no constituían una característica del arte de ese pueblo. Las cabezas de aspecto africano a menudo exhibían el ceño fruncido y llevaban máscaras o parecían ser bestias mitad jaguar, mitad humanas. Esemotivo recurrente no encajaba en otros hallazgos de la gran cultura que surgió en México.
En 1929, Marshall H. Salvilla, director del Museo del Indio Americano en Nueva York, clasificó estas piezas como pertenecientes a una cultura nueva. De una forma un poco impropia, denominó a ésta "olmeca" -término acuñado en 1927-, que en náhuatl, el idioma de los mexicas -aztecas-, significa "gente del país del hule". La mayoría de los primeros objetos diferentes se halló en las regiones deTabasco y Veracruz, al sur de México, una zona pantanosa que se explotaba para extraer gas natural pero que en tiempos ancestrales había sido fuente de caucho. Los antiguos mesoamericanos, desde los olmecas a los aztecas, extraían látex. Ya en 1600 a.C. -y posiblemente antes- se mezclaba el zumo de una enredadera regional, la Ipomoea alba, con el citado látex para crear hule. Los habitantes de la zona, que vivieron allí en épocas posteriores bajo el dominio azteca, fueron denominados "olmecas".
Según el prestigioso arqueólogo mexicano Ignacio Bernal, se advirtió la existencia del arte olmeca por primera vez en 1869; sin embargo, como mencioné anteriormente, la palabra olmeca comenzó a utilizarse en 1927. Un grupo de arqueólogos mayis-tas, entre los que se encontraba Eric Thompson -quien ayudó a descifrar el calendario maya-, se negó a creer que esta nueva cultura fuera anterior a la maya. No fue hasta una reunión especial en México D. F en 1942 cuando se determinó con amplio consenso la precedencia de los olmecas respecto a los mayas. De todas formas, la fecha de nacimiento de la cultura olmeca sigue siendo objeto de discusión. En el libro Historia de la arqueología de México, Bernal sintetiza este curioso episodio arqueológico: "Hoy parece casi increíble que lo que ahora denominamos cultura olmeca fuera absolutamente desconocida. No fue sino hasta 1938 que el Instituto Smithsonian y la National Geographic Soc/'ety comenzaron a explorar la región bajo la dirección entusiasta de Matthew Stirling. En pocos años la exploración de Tres Zapotes y La Venta arrojó los resultados más sensacionales. Los extraordinarios monolitos encontrados en estas ciudades y otros sitios de la región ocasionaron un gran revuelo en el ámbito arqueológico y plantearon una serie de problemas de gran importancia para la comprensión del pasado.
Tal vez el primero de estos problemas fuera en qué período podríamos ubicar esta cultura. ¿Forma parte del horizonte al que todavía se denomina arcaico? ¿Se trata de la cultura madre de Mesoamérica, precursora de los mayas y de otras civilizaciones, o es una cultura local tardía correspondiente a los olmecas "históricos" que describen las fuentes escritas?
En la Mesa Redonda deTuxtla de 1942 se dio otra fecha de nacimiento para los olmecas, alrededor del 300 a.C. Pero un trabajo un poco posterior en San Lorenzo, llevado a cabo con la ayuda de un análisis de radiocarbono -cuyo uso se estaba extendiendo en el área- permitió demostrar que 1200 a.C. era una datación más realista.
Muchos problemas relacionados con la cultura olmeca siguen sin resolverse, pero su existencia e importancia ya están fuera de discusión".

Imagen IPB


• Pero, ¿quiénes fueron los olmecas?

Bernal publicó en 1968 El mundo olmeca, el único estudio importante sobre esta cultura centroamericana ancestral. En el libro analiza los insólitos hallazgos atribuidos a esta cultura en todo el territorio sur de México y Centroamérica, en sitios tan australes como Guanacaste, en Nicaragua. Sin embargo, no logró dilucidar el origen de este pueblo tan particular.
Por otra parte, arqueólogos ortodoxos como el afamado escritor británico Nigel Davies sostienen que no es posible que los olmecas hayan surgido a partir del contacto intercultural a través del Atlántico o el Pacífico.
Fundamentalmente, Davies dice que los olmecas se originaron en el monte Albán, en las tierras altas del Oaxaca, Oxtotitlán o Juxtlahuaca, cerca de Acapulco, sobre el Pacífico, o tal vez en Tres Zapotes y La Venta, en los pantanos que rodean el Golfo de México.
La idea de que las insólitas cabezas con rasgos negroides podrían haber surgido como resultado de exploraciones africanas parece ser totalmente ajena a la arqueología americana. A pesar de los retratos de diversos nobles, reyes, viajeros, magos y quienquiera que fuera con aspecto africano, chino, europeo barbado, u otros forasteros, la mayoría de los académicos de nuestras universidades coinciden en que no hay evidencia de exploradores precolombinos en la antigüedad.
De manera que, incluso para la mayoría de los historiadores, el origen de los olmecas constituye un misterio. En el ámbito de la "historia alternativa" existen varias teorías acerca de cómo estos rasgos africanos llegaron a Centroamérica. Una de ellas sostiene que hay un vínculo con la Atlántida y que, como parte de la clase guerrera de esta civilización, los olmecas eran fuertes y recios. O quizá formaban parte de una colonia egipcia en Centroamérica. Hay quienes sugieren que cruzaron el océano desde el continente perdido de Mu, o que se trataba de mercenarios chinos de la dinastía Shang.

Imagen IPB


Imagen IPB


• Su enigmática destrucción

De acuerdo con mayas y aztecas, antes de éste hubo cuatro mundos y ahora nos encontramos en el quinto. Cada uno de éstos quedó destruido por algún tipo de cataclismo. Cuando se destruye un mundo, otro renace con nuevos habitantes. El nuestro actual también será destruido -probablemente a causa de agua-. Los diferentes pueblos de Mesoamérica, e incluso aquellos del sudeste americano, comparten una misma cultura general y también comparten sus mitos, incluidas las historias sobre la creación y el mito de la destrucción de los cuatro mundos anteriores. En diferentes regiones hay versiones distintas de estas leyendas, que a menudo son confusos; pero pese a que éstos son poco claros y sus detalles vanan mucho de un relato a otro, todos tienen una temática general similar.

Imagen IPB


No contamos con ninguna leyenda directa de los olmecas, pero tenemos las tradiciones de aztecas, mixtéeos, mayas y otros pobladores de los cuatro mundos que precedieron al nuestro. En conexión con los olmecas surge inmediatamente una pregunta: ¿se trata de un pueblo al que destruyó uno de los cataclismos que ocasionaron el fin de alguno de esos mundos, o llegaron al comienzo del quinto, como aseguraron haber hecho los mayas?
Como se supone que los mayas son descendientes de los olmecas, es posible que el relato más preciso sobre la destrucción de los cuatro mundos provenga de ellos. De acuerdo con las leyendas incluidas en el Popo/ Vuh y el Chilam Balam de los maya quiche, el supremo creador, el dios Hunab Ku, creó cuatro mundos de manera sucesiva, dado que fue quien reconstruyó el paisaje cuatro veces después de los diluvios que manaron de la boca de la serpiente del cielo. El cielo cayó sobre la Tierra, y ahora cuatro dioses conocidos como los Bacabes están de pie en las esquinas del mundo y sostienen el cielo -de manera similar al mito de Atlas-. Al comienzo, según cuenta el Popo/ Vuh, no existía otra cosa que Hunab Ku, un dios controvertido en los estudios mayas. Si bien es el principal en el panteón maya, existen pocas imágenes de él ya que se consideraba que no tenía forma.
Como dios supremo y creador de los mayas, Hunab Ku recibe el nombre de "dios de los dioses". El símbolo para el número uno, llamado hun en el idioma maya, es un punto -o un pequeño círculo que representa un punto- y está asociado con Hunab Ku, "el único". De esta manera, este dios es similar al concepto del incognoscible Tao. Así, el único dios creador tuvo cuatro hijos, los Bacabes, que gobernaron las cuatro esquinas del mundo. Uno de ellos fue Itzamná, a menudo llamado "el hijo de Hunab Ku".
Itzammá fue el fundador de la cultura maya, y se le atribuye la introducción del maíz y el cacao, y también haber enseñado a ese pueblo a escribir, sanar, y el uso de los calendarios. Como proveedor de la cultura, se convirtió en dios-estado del imperio maya. Como dios-luna, gobernó la noche.
Según la mitología maya, Hunab Ku creó primero la Tierra con los siete dioses de la creación, incluidosTepeu y Gucumatz, a quienes se les conoce como los creadores, los formadores y los progenitores entre las diversas divinidades. Ellos fueron dos de los primeros seres que existieron y, según cuenta la leyenda, eran muy sabios. Hurakan -o "Corazón del Cielo-, también era un dios pero no tenía una personificación como los otros dioses. Hurakan actuaba más bien en forma de tormenta terrible, y es de su nombre que proviene el término que usamos para designar al fenómeno meteorológico.
De acuerdo con este relatojepeu y Gucumatz tienen una conversación con otros dioses, entre los que estaba Hurakan, y deciden que para preservar su legado deben crear una raza de seres que los adoren. Hurakan se ocupa de la creación propiamente dicha, mientras que Tepeu y Gucumatz guían el proceso creativo. Se crea la Tierra, pero algunos de los intentos de los dioses por ponera la humanidad en el planeta son infructuosos. Primero llegan los animales, pero entre aullidos y graznidos no se dedicaron a rendir culto a sus creadores y entonces fueron desterrados para siempre al bosque.
Luego se creó al hombre a partir del barro, pero estos primeros humanos simplemente se desmoronaron. Convocaron entonces a otros dioses para que ayudaran en el proceso de la creación y se gestó al hombre a partir de madera, pero no tenía alma, por lo que éste olvidó rápidamente a sus creadores. Por esta razón, los dioses destruyeron el mundo al hacer caer una oscura lluvia resinosa sobre sus habitantes.
Las divinidades volvieron a reunirse con otros dioses y crearon otro hombre, esta vez demasa de maíz. El nuevo ser es, según los mayas, el hombre actual. Para ellos la harina de maíz no era simplemente la base de su alimentación: ellos mismos estaban hechos de ese vegetal.
Entonces, sobre la base del confuso relato de la destrucción de tres y a veces cuatro mundos, nos queda la idea de que Hunab Ku y los dioses crearon primero el mundo, después al hombre y luego destruyeron el mundo con tres o cuatro inundaciones que básicamente hicieron que la civilización comenzara otra vez y que se instaurara un nuevo orden. El último de estos nuevos órdenes fue la creación de los mayas. El Popo/ Vuh dice que Hunab Ku reconstruyó el mundo tras tres diluvios que cayeron de la boca de una serpiente del cielo; y según una versión alternativa, fue Hunab Ku quien sostuvo el recipiente del cual cayeron los diluvios.
La primera de estas lluvias cayó al final del primer mundo y destruyó al hombre primitivo, hecho de barro. Así llegó el segundo.
Sus pueblos construyeron grandes estructuras, y se consideraba que sus habitantes eran enanos -o, según algunas leyendas, gigantes-.Tal vez éste haya sido el previo a la última era glacial, un mundo de construcciones megalíticas que podn'an estar bajos las aguas.
La segunda inundación trajo el fin del segundo mundo y el comienzo del tercero -que sucumbe también a causa de un diluvio-, y Hunab Ku crea el cuarto y último. Este mundo es el que conocemos hoy, y se cree que está destinado a desaparecer bajo una cuarta inundación que supuestamente tendrá lugar a finales del calendario maya, en el año 2012.

Imagen IPB


Imagen IPB


• Los olmecas y el final del cuarto mundo

De acuerdo con el PopolVuh de los maya quiche, una inundación
destruyó el cuarto mundo. Tras este cataclismo llegó el quinto y con él el pueblo maya. ¿Qué pueblos perecieron con el final del cuarto? ¿Los olmecas? ¿Cuándo tuvo lugar esta destrucción?
La desaparición general de los olmecas -o al menos su desaparición de la zona de La Venta, considerada la capital de Olman-tuvo lugar entre el 500 y el 400 a.C. En esta época la región fue abandonada y el arte olmeca comenzó a mermar. ¿Hubo un terremoto que hizo que los nos cambiaran de curso e inundaran el área, convirtiéndola así en un pantano?
Según Richard Diehl, "estudios recientes demuestran que los nos que rodean La Venta y San Lorenzo son sistemas dinámicos que experimentaron cambios constantes durante los últimos 4.000 años. La declinación de San Lorenzo a finales del periodo Formativo Temprano coincidió con cambios pronunciados en el cauce del rio Coatzacoalcos, y lo mismo sucedió en La Venta 500 años más tarde. Fueron procesos naturales los que desencadenaron estos cambios: el levantamiento tectónico y el hundimiento de la costa crearon nuevas topografías, mientras que el aumento del nivel del mar en todo el mundo sumergió los márgenes costeros y el cieno y las cenizas volcánicas obstruyeron los ríos".
Si estos terremotos que cambiaron el curso de los ríos estuvieron acompañados de actividad volcánica, bien puede haber parecido el final del mundo -del cuarto-para los olmecas que vivían en la zona. Otras ciudades fueron destruidas: sus estatuas sepultadas, sus tierras desoladas, y su recuerdo borrado. Fue gracias a la exploración petrolera y a las posterioresinvestigaciones arqueológicas que este pueblo salió a la luz. Los descubrimientos de cabezas colosales en los años treinta parecieron desvelar un mundo perdido, ¡destruido por un cataclismo!

Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario