jueves, 23 de septiembre de 2010

Grafología y personalidad

GRAFOLOGIA Y PERSONALIDAD

CONOZCA A LOS DEMÁS A TRAVÉS DE LA ESCRITURA LA DIRECCIÓN, EL TAMAÑO, LA SEPARACIÓN ENTRE LETRAS, ASÍ COMO EL ANÁLISIS DE LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA ESCRITURA DE LA FIRMA Y DEL TEXTO NOS APORTAN MUCHA INFORMACIÓN SOBRE LA PERSONA. LE EXPLICAMOS QUÉ RASGOS HA DE OBSERVAR.
FUENTE: Revista Chilena PREDICCIONES, Nº 38.


Imagen IPB



Si firma es una elección personal que sólo tiene lugar en la vida pública y que podn'amos definir como la demostración gráfica inconsciente de nuestra autoestima ante los demás. Casi nadie firma escritos o documentos que pertenezcan a la esfera íntima, pero sí continuamente se nos solicita, en el ámbito social, que confirmemos con nuestra escritura particular todo tipo de documentos legales, autorizaciones, pedidos, etc.
Asimismo, todos tenemos diferentes formas de desarrollar nuestra firma. Algunos la hacen igual desde la adolescencia y otros la cambian cuando llegan a la adultez. Son estas variaciones las que dan cuenta de un proceso que va al compás de la formación de la personalidad.
En esta nota, hallará la información que necesita para saber detectar rasgos del carácter, propio o ajeno.

• ¿CÓMO HAY QUE ANALIZAR UNA FIRMA?
Como dijimos, la rúbrica dice de nosotros mucho más de lo que creernos decir
al firmar. Los siguientes son los rasgos esenciales que usted deberá analizar.
En 8 pasos, podrá trazar un perfil general del sujeto que firma y saber más de lo que éste muestra.

1. Ubicación de la firma en el texto

Cerca del margen derecho: indica una actitud equilibrada y espontánea, además de confianza en sí mismo y autonomía a la hora de tomar decisiones.
Cerca del centro: indecisión y dudas; cierto grado de inmadurez y dilema entre la independencia y el nesgo. Es una persona que tiene gran autocontrol en situaciones que requieren una actitud activa.
Cerca de la izquierda: denota falta de aspiraciones, de deseos para el futuro. También, debilidad psicológica y tendencia a la depresión y la autoagresión.

2. Comparación entre el texto y la firma

Texto y firma legibles: clandad de intenciones, honestidad y coherencia entre lo que se dice y se hace. Asimismo, sencillez y sentido de la responsabilidad.
Texto legible y firma ilegible: inseguridad por mostrarse tal cual se es. Falta de espontaneidad. Hipocresía. Construcción de un personaje.

3. Estilo de escritura del texto y de la firma

Coherencia entre el texto y la firma: personalidad auténtica, coherencia de acción en lo privado y lo público. Buena autoimagen. Facilidad para participar en grupos diferentes.Incoherencia entre el texto y la firma: personalidad insegura, inestabilidad, diferencia entre la imagen propia y la que los demás tienen de esa persona. Inconstancia. Dificultades de adaptación social.

4. Tamaño de letra y espaciado en la firma

Altura de firma mayor que la altura de las letras del texto: autoestima frágil, necesidad de éxito y de autova-loración. Deseo de convocar atención e interés.
Altura de firma menor que la altura de las letras del texto: una señal clara de orgullo herido, de repliegue por alguna traición o afrenta al ego.
Espacio considerable entre nombre y apellido (o sus iniciales): lucha de opuestos; padre o madre, adulto o niño, hombre o mujer (en lo que respecta a la identidad sexual).

5. Datos incluidos en la firma

Sólo el nombre de pila: es una persona que privilegia el ámbito familiar e informal.
Nombre y apellido: muestra un equilibrio entre la vida social y la familiar.
Inicial de nombre y apellido completo: predominio de aspiraciones profesionales.
Sólo iniciales: capacidad de síntesis, vanidad y, si las iniciales son grandes, manifiesta cierto egoísmo.
Inclusión del segundo apellido: estimación por la rama materna de la familia.

6. Datos diferenciados

Sin presencia de rúbrica: la rúbrica es el rasgo predominante de la firma que aparece al pnncipio o al final de ésta y le da un marco a la escritura. Si una firma no tiene rúbrica, indica seguridad, equilibrio y eficiencia.
Con iniciales que no corresponden al nombre o apellido: habrá que averiguar a qué entidad o persona pertenecen esas iniciales, pues el sujeto trata de mejorar su imagen con el valor que, para él, tienen esos símbolos.
Garabato o dibujo, sin indicar nombre: creatividad y afluencia de ideas. Capacidad para afrontar cambios.
Escritura infantil: falta de madurez psicológica en todos los aspectos de la vida.
Arabescos y líneas: grandilocuencia, teatralidad.

7. Orientación de la firma

Dirección ascendente: optimismo, idealismo, personalidad fantasiosa, capacidad deautosuperación. Dirección rectilínea: actividad, dinamismo, voluntad, sencillez, pragmatismo.
Dirección descendente: inestabilidad, inmadurez, depresión, falta de energía vital, inseguridad, introversión.

8. Características de la rúbrica

Zig-zag en dirección descendente: coraje, buen humor e impulsividad. Trazo final vertical y descendente: capacidad de lucha, autoexigencia, buena defensa de los argumentos, deseo de mostrar los valores y proyectos personales.
Subrayado sobre la firma: protección de las ideas ajenas y ocultamiento de los pensamientos propios.
Subrayado debajo de la firma: autocontrol de los impulsos, falta de autoestima, deseo de sobresalir.
Con ángulos a la izquierda: excesiva autocrítica, baja aceptación propia.

Imagen IPB


• GRAFOLOGÍA Y TEMPERAMENTO

Hay una forma óptima de escribir a mano, que es aquella en la que la escritura fluye con naturalidad, sin cansar la mano y sin provocar dificultades en el trazo. No importan los resultados de esa práctica, es decir, si la letra es linda o fea, legible o ¡legible; lo que interesa es que ésa sea la letra natural y auténtica de la persona. Así, sobre esa escritura cotidiana se realizan los estudios grafológicos cuyo objetivo es analizar los más diversos aspectos del carácter de una persona.
En esta nota, podrá indagar acerca de los principales rasgos de su carácter con sólo observar algunos datos primordiales de sus trazos, que comunican a quien los observe mucho más de lo que usted piensa.


• GRAFO-SIMBOLOGÍA ESENCIAL

Para analizar la escritura, es necesario distinguir las tres zonas grafológicas de dicho estudio, pues cada una tiene un sentido particular.

• Zona superior (por encima del renglón): a esta zona llegan las mayúsculas y las letras con aspas ascendentes (b, d, f, h, k. I, y t). Simboliza la espiritualidad y el afán de superación y crecimiento.
• Zona media (el renglón donde se desplaza la escritura): el estrato en el que se despliega el cuerpo central de la escritura, con todas sus minúsculas y el centro de sus mayúsculas. Es la zona de los afectos, los sentimientos y el subconsciente.
• Zona inferior (por debajo del renglón):[b] hasta este lugar llegan las letras con aspas descendentes (g, j, p y q). Es la región del mundo material, así como de los intereses prácticos y de los instintos.


[b]• ESTRUCTURA CALIGRÁFICA: 3 EJES FUNDAMENTALES


La dimensión, la forma y la inclinacion son las primeras características que se observan en la grafología.
Aún si no se avanzara en el análisis pormenorizado de las letras -y de otras características, tales como el orden, la continuidad y demás-, estas tres dimensiones suministran una información suficiente sobre el carácter de una persona.

1. Dimensión

Aquí, se observa el tamaño de las letras y su extensión a lo largo del papel:

Tamaño
• Grande (la altura de las minúsculas sin aspas es mayor a 3 mm):
 ambición desmedida, falta de adecuación a la realidad y una autoconfianza intensa, que puede confundirse con el egocentrismo.
• Pequeño (las minúsculas miden menos de 3 mm): indica reserva, timidez e introversión. La persona tiene un sentido práctico que suele suplir la escasez de creatividad. Posee un elevado poder de concentración y agudeza en las críticas.

Extensión
• Escritura ancha:
 se indica por una separación considerable entre las palabras y las letras que la componen. Ello denota generosidad, altruismo, solidaridad, una personalidad versátil, un carácter ameno que permite una comunicación efectiva y adaptabilidad.
• Escritura estrecha: en este caso, las letras están comprimidas, muy juntas, y hay un escaso espaciado entre las palabras. Este rasgo indica dificultad para entablar relaciones, temor, desconfianza y falta de autoestima.

2. Forma

La presencia de ángulos, la uniformidad y los trazos más o menos rudimentarios son los que se analizan aquí, puesto que todo ello redunda en el aspecto general de la letra.
• Escritura legible pero angulosa: indica un elevado nivel de egocentrismo y ganas de huir de ciertas cuestiones problemáticas o conflictivas.
• Escritura redondeada y clara: estos trazos demuestran generosidad, buen carácter pero algo de pereza.
• Escritura caligráfica: es la clásica "letra de escuela" que no ha sufrido modificaciones a lo largo de los años. Este rasgo da cuenta de una personalidad débil, muy ¡nfluenciable y con escasa creatividad.
• Escritura tipográfica: es la que se parece a la letra "de máquina o de imprenta" y, predominantemente, es imprenta mayúscula o minúscula. Da cuenta de un profundo sentido estético, de inquietudes artísticas y de originalidad.
• Escritura "florida": es la que tiene muchos firuletes y detalles barrocos. Denota una capacidad exagerada para la fantasía y la elucubración, así como la necesidad de exhibirse.
• Escritura minimalista: es la que, sin ser "de escuela", es sencilla, no tiene ningún aditamento y emplea los caracteres gráficos casi sin variaciones. Da cuenta de una actividad intelectual intensa, de honestidad y flexibilidad para aceptar nuevas ideas.

3. Inclinación e intensidad

La orientación de los trazos, así como la presión que se realiza sobre el papel al escnbir, configuran este tercer eje:

Inclinación
• Hacia la izquierda:
 indica introversión, desconfianza y algo de egoísmo. Estas personas no se dan a conocer con facilidad y prefieren ser conquistadas antes que avanzar en la seducción del otro.
• Vertical: esta alineación perpendicular con respecto al papel da cuenta de un temperamento analítico, moderado y que trata de controlar su sentimentalismo. Es tenaz y perseverante, pero puede pecar de inflexible o de cruel.
• Hacia la derecha: señala el deseo de mostrarse y de ser admirado por los demás. Evidencia un cierto descuido del presente por enfocarse de manera excesiva en el futuro.
Intensidad
• Presión leve: los caracteres no tienen relieve sobre el papel porque la mano los traza sin hacer fuera. Simboliza sensibilidad, intuición, retraimiento y fragilidad.
• Presión fuerte: la mano hace mucha fuerza al escribir y deja marcado el papel al trazar las letras. Indica fuerza de voluntad, coraje, capacidad de esfuerzo, vitalidad y gran sentido práctico.
• Presión ambivalente: si los trazos ascendentes son fuertes y los descendentes débiles, da cuenta de una personalidad con muchas dudas, reflexiva y prudente. Si es a la inversa, denota inseguridad, debilidad y una actitud defensiva.


• LAS ASPAS: UN DATO IMPORTANTE

Las llamadas "aspas" son esenciales para analizar la grafía, por eso debe conocer qué son. Se trata de los trazos ascendentes y descendentes de las letras que traspasan un renglón. Por ejemplo, la g tiene aspa descendente; la t una ascendente; la f es la única letra que tiene una ascendente y otra descendente.

• Si las aspas ascendentes se destacan en relación con el centro y las aspas descendentes, esto denota una capacidad exacerbada de fantasía, idealismo y orgullo.
• Cuando el texto es medio con respecto a las aspas, indica falta de objetividad y cierta represión de reacciones sin justificación.
• Cuando las aspas descendentes son desproporcionadamente grandes, se evidencia un sentido práctico predominante en la visión de las cosas, así como la capacidad de concretar proyectos y un notorio materialismo y sensualidad por los placeres materiales de la vida.

Imagen IPB

Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario