jueves, 23 de septiembre de 2010

Curso de herramientas mágicas Nº 6: El Pentáculo

Curso de Herramientas Mágicas Nº 6:
El Pentáculo

REALIZADO CON MATERIALES NATURALES, ES UN DISCO PLANO EN EL QUE SE HA GRABADO UN PENTAGRAMA. FUNCIONA COMO UN CENTRO DE ENERGÍA PROTECTOR Y SIMBOLIZA A LOS CUATRO ELEMENTOS REGIDOS POR LA FUERZA DEL ESPÍRITU.
FUENTE: Revista Chilena PREDICCIONES, Nº 38.


Imagen IPB



El pentáculo no es ni más ni menos que un disco, aproximadamente del tamaño de un plato mediano (si se coloca en el altar), que tiene dibujado en su superficie un pentáculo, es decir una estrella de cinco puntas encerrada dentro de un circulo.
Representa al elemento Tierra, es de carácter femenino y, sobre él, consagraremos, durante los rituales y ceremonias mágicas, los elementos que vayamos a utilizar.
Sin embargo, no es una simple herramienta de apoyo o un adorno. Se trata de un poderoso centro de energía, un símbolo de gran antigüedad, pues los historiadores sospechan que ya los súmenos lo consideraban un objeto sagrado y lo utilizaban en sus rituales.
El pentáculo tiene significados muy profundos y representa diversas cosas para brujas y brujos. Entender su significado y alcance hará que el mago pueda compenetrarse con el poder de esta herramienta al momento de realizar sus rituales.


• LOS SIGNIFICADOS DE CADA UNA DE SUS PARTES

El Pentáculo nos dice que tenemos la habilidad de traer el Espíritu a la Tierra; lo que puede aplicarse a todas las cosas prácticas de nuestra vida cotidiana, así como a nuestro pensamiento y energía espiritual.

• Las cinco puntas simbolizan los cuatro puntos cardinales y una quinta punta se orienta a la Santidad del Espíritu Universal.
• El círculo alrededor de la estrella simboliza la unidad y lo completo. Representa la búsqueda del Conocimiento Divino.
• La punta superior izquierda simboliza a la Tierra, la madre, la alimentación, el crecimiento, la abundancia.
• La punta supenor derecha representa el elemento Aire, el pensamiento, la inteligencia la mente, el raciocinio.
• La punta inferior izquierda representa el Fuego, la pasión, la emoción, lo que derrota a la inteligencia y al raciocinio y, también, es vigor iluminación. • La punta inferior derecha simboliza el ele-
mento Agua que evoca el ciclo de vida además de ser también el elemento que vence al fuego y combina emoción con razón.
• La punta superior representa el espíritu en interacción con los Cuatro Elementos y la supremacía del espíritu sobre el cuerpo. Una interpretación complementaria con ésta es la que dice que el pentáculo simboliza al hombre en su totalidad, de forma tal, que la punta superior representa la cabeza y las cuatro infenores, el cuerpo.

El simbolismo del pentáculo encerrado dentro de un círculo representa a su vez, una unidad mayor la de la existencia humana fruto de la interacción cuerpo-mente, encerrada en el Infinito Círculo del Universo.

Imagen IPB


• ¿CÓMO USARLO?

Los reinos elementales son, en realidad, cinco, no cuatro: Agua Tierra Aire, Fuego y Akasha (o Espíritu). Éstos son, en muchas maneras, también, el centro del ritualismo Wicca.
Generalmente, todos los rituales requieren el llamado de estos elementos para invocar su poder y protección. Por eso, el Pentáculo es una herramienta clave, ya que, como explicamos, simboliza esta unidad.
Se lo coloca en el borde del altar más cercano al mago, IO cm hacia adentro, contando desde el filo de la mesa y centrado respecto de los bordes laterales. La estrella debe estar boca arriba, con la quinta punta también hacia arriba.
La punta supenor representa, como dijimos, la supremacía del espíritu sobre el cuerpo. En la Wicca no se estila usarlo con la quinta punta hacia abajo, ya que esto significa para los satánicos, la supremacía del deseo camal por encima de la espiritualidad. Así pues, este símbolo es benéfico o maléfico en función de su uso; algo que no sorprende, ya que la energía es una al igual que la magia y es su aplicación lo que determina si la magia es blanca o negra.

Su función en el altar
A los fines prácticos, el disco se usa:

• Para hacer de soporte de los elementos utilizados en los rituales, a fin de que se carguen con su energía.
• Se puede usar para consagrar las demás herramientas, como la sal o el agua. Asimismo, podemos colocar ofrendas o las comidas que usemos durante los rituales al momento de bendecirlas.
• Para atraer nuestra atención, aumentar la percepción y concentrar la energía mágica allí, antes de comenzar a trabajar (por ejemplo, meditando o diciendo una oración unos minutos con las palmas encima de él).
• Convocar a las fuerzas del Universo, es decir; a los cinco elementos, uno por uno, antes de comenzar un ritual.
• Como elemento protector pues él mismo actúa a modo de repelente de energías negativas y de espíritus malignos que puedan estar rondando en el lugar
• Como parte del ntual, por ejemplo, cuando se deja debajo del plato un material de un trabajo (papel, hierba, cabellos, etc.), cuyo uso tiene una finalidad determinada
• Cuando sienta que su energía está siendo socavada o amenazada, inmediatamente con-
centre su mente en el pentagrama; y, si es necesario, coloque sus manos sobre él. ^ Nunca se lo usa para cortar pisar o moler ningún material (hierbas, pastas, etc.). Sí puede utilizarlo para partir con las manos, sobre él, el pan o una ofrenda, pero luego se limpiará con cuidado.

Se debe mantener limpio siempre, del derecho y del revés. No hay que utilizarlo jamás para otros fines que no sean los rituales del mago.

• EL PENTÁCULO IDEAL

En la Antigüedad, el pentáculo era realizado con matenales frágiles como la cerámica o la arcilla, de modo que, durante los encuentros clandestinos en época de caza de bruja, pudieran ser notos fácilmente en la eventualidad de ser descubiertos.
El pentáculo puede ser de metal, barro, madera, piedra o cualquier otra materia natural, y la elección dependerá del gusto personal del mago. Es, quizá, la herramienta que mejor se adapta para ser creada artesanalmente.
Si sabemos modelar podemos hacerlo nosotros mismos con el dibujo ya trazado, incluso, con cuentas de color marcando la figura o pintando el contomo con esmalte sobre un plato comprado.
Si vamos a hacerlo artesanalmente en casa, debemos tener mucho cuidado de utilizar pinturas no solubles en agua, ya que, al lavar la pieza, arruinaríamos el trabajo. No hay que usar pinturas tóxicas, dado que muchas veces se colocarán sobre él elementos comestibles como pan, frutas o semillas. Otra opción es tallar el diseño con un
punzón sobre un plato de madera, pero, previamente, se debe dibujar para no cometer errores.
En cuanto al tamaño, se recomienda que el disco no sea mucho más grande que la mano. También, se puede comprar en una tienda de productos esotéricos.
Por último, es muy importante reemplazarlo por otro nuevo cuando presente rajaduras o roturas de algún tipo

Imagen IPB

1 comentario:

  1. Excelente Blog me encanto! te dejo mi pagina :)! por si te interesa :) http://www.wicca-espiritualidad-natural.com/ bendiciones :)!

    ResponderEliminar