lunes, 22 de marzo de 2010

La llorona

por kioshi

La Llorona es un personaje legendario originario de México, del cual posteriormente su leyenda también fue difundida en otros países de Hispanoamérica. Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, turbando con su llanto a los que la oyen. Aunque hay muchas versiones de la historia, los hechos principales son siempre los mismos (Fuente; Wiki)


Imagen IPB


Chile; la Llorona se llama la Pucullén, forma parte de la mitología mapuche, se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Sólo la puede ver la gente que está cercana a la muerte, algunas personas con habilidades especiales (como las Machis o los Calcus) y los animales que tienen los sentidos más agudos, entre ellos los perros, que lanzan lastimeros aullidos cuando perciben su presencia.

Ecuador;
En Ecuador esta es una leyenda muy conocida junto a la leyenda de la dama tapada, en este caso la llorona se trata de una mujer cuyo esposo la abandona junto a su bebé, ella enloquece y ahoga al bebé en el río, pero se arrepiente y lo busca, al encontrarlo ya estaba muerto y sin uno de sus dedos, el meñique, entonces se suicida y su alma vaga cortando el dedo meñique de quien se le aparezca.


Imagen IPB


Colombia
En este país tiene un aspecto aterrador, entre sus características es posible destacar que recorre ríos y lagunas, vestida con un bata blanca, tiene el cabello largo y plateado, su rostro es una calavera, y arrulla a un feto muerto. Al gemir, la Llorona derrama lágrimas de sangre sobre la criatura. Se aparece para penar a las muejres que abortan.

Costa Rica;
La leyenda habla de una hermosa muchacha, tan codiciada que un joven de fortuna le pidió la mano, pero al negarse fue secuestrada y violada, queda embarazada, y se esconde para tener a su bebé, como era no deseado lo tira al río, pero se arrepiente y se tira al rió tras él, pero se ahogan ambos, y las noches de luna llena se oían sus llantos al lado de todos los ríos y rara vez al lado del mar, pensando que estaría ahí su bebé.

El Salvador;
la Llorona es el personaje legendario más conocido de este país. Los ancianos cuentan a menudo su historia. Se dice que vaga por las calles de pueblos rurales llorando por sus hijos y, tras entrar en la iglesia local, desaparece. Afirman que el alma de quien la mire y la siga, vagará durante toda la Eternidad

Guatemala;
Según la tradición, pasea por las calles solitarias y frecuenta los lugares donde hay agua, como piletas, ríos, fuentes o tanques. Se dice que acecha a hombres solitarios, y que estos se salvan al comprometerse con una mujer, También se cuenta que si uno escucha el grito debe tratar de arrancar y huir antes de escuchar el tercer grito, o la Llorona le quitara la vida. Para evitar encontrarse con ella, o ahuyentarla, hará bien en rezar al santo de su devoción o repetir las oraciones tradicionales católicas


Imagen IPB


Panamá;
La leyenda de la Llorona es el cuento folklórico más popular de Panamá.
En este país centroamericano se fusionó o influenció dos leyendas: la Tulivieja, muy popular en las provincias centrales, y la Tepesa, oriunda de las comarcas indígenas, ambas son mujeres transformadas en monstruos, que se aparecen de noche cerca de los ríos y quebradas buscando a su hijo perdido. (ambas hablan de embarazos no deseados)

Uruguay;
Se dice que en el Parque Rivera la Llorona deambula llorando y clamando por los hijos que mató. Existen dos versiones; Versión 1 Una joven mujer (madre soltera) que estaba de novia decide salir a pasear por el Parque Rivera y llevar consigo a su bebé, dicen haberla visto cerca del lago junto a su niño, mientras el viento arrecia con fuerza, desapareciendo de la vista, al otro día es encontrada muerta sin rastros del bebe. Desde entonces, en las noches brumosas y tristes del otoño, puede verse a una joven vestida de novia en los alrededores del lago. Camina sola y llora desconsoladamente, mientras clama por un bebé que perdió hace mucho tiempo.
Versión 2 En el mismo Parque, vivía una pareja en una casa contigua al lugar que fueron asesinados por delincuentes quienes arrojaron sus cuerpos a la laguna del Parque, y todos los 9 de cada mes (día en que murieron) se oyen extraños llantos y quejidos que provienen de la laguna.


Imagen IPB


Honduras;
La Llorona y la Sucia son personajes bien conocidos en las leyendas hondureñas. Se cuentan muchas versiones de su historia. Generalmente, se la sitúa junto a los ríos.

Venezuela;
En Venezuela también se conoce la leyenda de la Llorona, también se habla de La Sayona es otro personaje similar, pero sólo se aparece a los hombres que gustan de fiestas. La leyenda dice que es el alma en pena de una mujer muy jovencita que tuvo amores con un soldado, quedando embarazada, pero fue abandonada por el soldado, y sin saber que hacer y en desesperación mata a l bebé con sus propias manos. Cuando la joven vio lo que había hecho, comenzó a llorar y a gritar fuertemente, lo que atrajo a los vecinos y familiares. Al ver lo sucedido, la maldijeron. Ella salió corriendo hacia el llano y se convirtió en espanto. Siempre está llorando, y cuando entra a los poblados dicen que llama a su hija. Se sabe que roba niños que están solos, ya sea en sus casas o en las orillas de ríos o quebradas. Por lo general, se la oye llorar en tiempos de Semana Santa.


Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario