martes, 5 de enero de 2010

Engaños paranormales


Fantasmas, alienígenas, curanderismo, maldiciones... Miguel Ángel Sabadell, editor de ciencia de la revista MUY INTERESANTE, desmonta los 10 iconos más populares de las ciencias ocultas. ¿Será cierto esto?

Engaños Paranormales:

10 Fraudes paranormales al descubierto


Imagen IPB



"Quiero creer". Esta era la frase del póster que el agente Fox Mulder de _ Expediente X tenía en su despacho. Al ser humano le fascina y sobrecoge el misterio, la existencia de un mundo más allá del monótono trabajo cotidiano y el pago de las facturas. Esa fascinación hace que, a menudo, creamos cuentos increíbles. ¿Qué tienen algunas historias para que pensemos que son derlas? ¿Oué nos lleva a creer en esas y no en otilas que rápidamente catalogamos como inverosímiles, a pesar de que objetivamente todas lo sean? Nadie ha dado todavía una respuesta convincente.
Entro las grandes historias I a Isas de todos los tiempos que aún perduran se encuentran las die/ que presentamos a continuación. Están relacionadas con los grandes lemas del lolcloredel siglo XX: los extraterrestres, los grandes monstruos, la religión, los poderes psíquicos, los lugares misteriosos, las conspiraciones... Todos ellos hunden sus raíces en las inquietudes más profundas que siempre han convivido con los seres humanos.
El miedo a la muerte y a nuestra total desaparición hi/o surgir el espiritismo moderno. Y si a este temor se le une el deseo de una justicia universal, de un creador del universo que nos tenga como sus criaturas preferidas, surge la necesidad de probar que la religión que profesamos es la auténtica. Así tenemos la Sábana Santa y la sangre de San Genaro, supuestas demostraciones palpables de que el cristianismo tiene base científica. El miedo a la enfermedad y el dolor garantiza el sustento de los curanderos; entre ellos, los más prodigiosos fingen operar con las manos sin necesidad de anestesia. La idea conspiranoica de que los gobiernos controlan nuestras vidas y nos ocultan información se encuentra en la famosa historia de la nave extraterrestre estrellada en Estados Unidos en 1947.
El antiquísimo respeto por lo desconocido, ejemplificado en las historias de monstruos marinos y lugares peligrosos cerca del Tin del mundo", es responsable de los mitos del monstruo del lago Ness y el Triángulo de las Bermudas. El increíble Egipto antiguo no podía dejar de brindarnos una de las leyendas más conocidas, la maldición de Tutankamon; y el pánico a incomprensibles fuerzas naturales nos ha proporcionado los cítuilos en los campos de cereal. Finalmente, no podía faltar el falso misterio por antonomasia de nuestro país: el de las caras de Bélmez.


Siempre habrá gente ávida de explicaciones mágicas

Todos estos mitos han seguido una evolución similar. Tras un nacimiento relativamente discreto del supuesto fenómeno, se produce una explosión informativa. Durante varios años se pone de moda y llena páginas de revistas y espacios de televisión. Al cabo de un tiempo el interés por estos casos ha ido desapareciendo y hoy sólo muy de vez en cuando puede verse una noticia sobre ellos.
La elección de este decálogo ejemplar obedece a varios motivos: todos ellos fonnan parte de nuestro imaginario cultural, surgen en las conversaciones sobre fenómenos paranormales y, lo más importante, aún hay quienes defienden la veracidad de es has historias y dedican su tiempo y esl'uor/o a buscar pruebas que las corroboren. Los buenos mitos nunca mueren, porque nunca queremos que mueran.


1. El caso Roswell.

En julio de 1947, una supuesta nave extraterrestre y su tripulación se estrelló en el desierto de Nuevo México, cerca del pueblo de Roswe//. Los ufólogos afirmaron que el gobierno estadounidense había silenciado el caso.


Imagen IPB


El año 1995 pasará a la historia por el delirio mediático que desató el incidente Roswell, buque insignia de quienes defienden que la Tierra es visitada por seres de otros planetas.
El fenómeno. En 1994, el senador por el estado de Nuevo México, Steven Schrff, pidió una investigación oficial sobre la extraña nave aparecida en Roswell en 1947. Quien se encargó de hacerlo fue el Tribunal General de Cuentas (GAO), el brazo investigador del Congreso estadounidense que puede acceder a cualquier documento oficial, sea cual sea su grado de clasificación. A mediados de 1995, el GAO afirmó no haber encontrado ningún documento que hiciera referencia a una nave en ese pueblo. Caso resuelto.
Sin embargo, los ufólogos aseguraron que los archivos fueron eliminados. Se aferraron a una frase del informe del GAO que decía: "Muchos archivos organizativos de la Fuerza Aérea que cubrían ese periodo han sido destruidos, sin señalar ninguna autoridad que así lo dispusiera". ¿Qué penodo fue ese y cuáles eran los documentos? Los que contenían informes sobre financiaciones y asuntos administrativos de marzo de 1945 a diciembre de 1949. ¿Entonces, según los ufólogos, justamente en diciembre de 1949 se dejaron de producir informes sobre la nave extraterrestre?
El timo. Dos años antes, en 1993, había aparecido la famosa película más falsa que Judas de la autopsia a un ET. Todo comenzó cuando el productor de televisión Ray Santilli viajó a EE UU para conseguir material sobre EMs Presley. Durante el viaje conoció a Jack Barnett, un viejo cámara de la Fuerza Aérea de EE UU. El jubilado le contó que tenía 92 minutos de película que el gobierno de este país había ocultado durante 50 años. Las imágenes revelaban el examen médico realizado a un tripulante de la nave alienígena en una tienda de campaña, las autopsias de los extraterrestres en la base aérea de Fort Worth y la visita del presidente Truman al lugar donde se guardaron los restos del accidente. Fue un negocio redondo: Barnett cobró 18 millones de las antiguas pesetas por la película y la televisión israelí ofreció a Santilli 975 millones de pesetas, pero el productor prefirió vender los derechos país por país. En EE UU, la Fox pagó 200 millones de pesetas por la que se ha convertido en la filmación fraudulenta más rentable de la historia. El 5 de mayo de 1995 fue el gran estreno.
Según el cámara Jack Barnett, cuando los militares llegaron al lugar "los monstruos estaban llorando. Se protegían con sus cajas, pero asestarnos un duro golpe a la cabeza de uno con la culata de un rifle. Tres de las criaturas fueron arrastradas fuera de la nave y atadas con cuerdas y cinta adhesiva. La última ya estaba muerta". Lo extraño es que los extraterrestres no hayan enviado una operación de castigo para borrarnos del mapa como venganza.
La explicación. Una de las cosas que más asustaba al gobierno estadounidense en los años 40 era que los rusos construyeran una bomba atómica. Por eso, en 1945 lanzaron diversos programas para detectarlas. Uno de ellos era el Proyecto Mogul, un sensor de alta precisión situado en un globo a gran altura que detectaba las ondas de choque producidas por las explosiones. Uno de esos globos, que formaba parte del llamado Vuelo 4, cayó en jul 10 de 1947 cerca de Roswell. Lo irónico de esta historia es que sí hubo un auténtico encubrimiento: se disfrazó de globo meteorológico lo que en realidad era un detector de explosiones atómicas.

Imagen IPB



2. Los círculos en los campos de cereal.

En los anos 80 empezaron a surgir extraños dibujos geométricos en los campos de cultivo de Gran Bretaña. ¿Eran mensajes de alguna inteligencia interdimensional?


Imagen IPB


En esta historia hay dos partes enfrentadas: los falsificadores que dibujaron los círculos y aquellos que aún se empeñan en creer en su origen misterioso.
El fenómeno. En el verano de 1980 se observó un círculo en las llanuras de Salisbury. Un periodista de Wiltshire Times sugirió que era demasiado perfecto para haber sido hecho por la lluvia, el viento o un vendaval levantado por los helicópteros que frecuentan la zona. ¿Eran la huella de naves extraterrestres?
El timo. El interés de los medios hizo multiplicar la aparición de círculos por todos los campos de cereal de Gran Bretaña, sobre todo cerca de lugares considerados mágicos: los megalitos de Stonehenge y Avebury o la colina Silbury. El fenómeno fue ganando complejidad e incluso aparecieron sofisticados dibujos de fractales en los campos.
La explicación. El ingeniero Colín Andrews, para el que las figuras eran producto de una interacción entre la conciencia humana y el medio ambiente, afirmó en 1999 que la CÍA había querido reclutarte. Según Andrews, el trato consistía en que le apoyarían en sus investigaciones y le harían aparecer en los medios, pero después de unos años él debería ofrecer una rueda de prensa y decir que los círculos eran un fraude.
Pero la realidad es menos emocionante, ya que se trató de una tomadura de pelo masiva. Todo comenzó cuando en una tarde de verano Doug Bower y Dave Chorley, dos jubilados con ganas de diversión, decidieron dibujar marcas circulares en un trigal cerca de Cheesefoot Head, al sur de Inglaterra. Llegaron a niveles de destreza sobresalientes. Incluso los propietarios de las fincas donde aparecían cobraban una entrada para verlos, como si fueran museos.

Imagen IPB



3. El monstruo del lago Ness.

Muchos creen que un ser antediluviano vive plácidamente en las oscuras aguas de este lago escocés, oculto a la mirada de todos. Nessiteras rhombopteyx. Así lo llaman sus admiradores, que aseguran que es un plesiosaurío.


Imagen IPB


El fenómeno. Debutó en el papel cuché de los misterios en 1933, cuando en el periódico escoces Invemess Couríer un anónimo corresponsal -que resultó ser el alguacil del lago Ness -contó que el matrimonio MacKay había visto en la superficie del agua algo que sólo podía ser causado por una enorme criatura.
El timo. Ese año y el siguiente fueron fructíferos en apariciones estelares del monstruo Nessie que, quizá cansado de los paparazzi, desapareció hasta 1951. Su salto a Hollywood lo dio en 1960, cuando el ingeniero aeronáutico Tim Dinsdale filmó una suerte de giba que se movía en la la desembocadura del río Foyers. A Nessie no debió de gustarle y volvió a desaparecer durante años. Dinsdale dijo que la sequía de resultados se debía a una presencia demoníaca -en el lago podía sentir vibraciones satánicas-.

Imagen IPB

La explicación. En 1987 se llevó a cabo una exhaustiva operación de rastreo, con un coste de 200 millones de las antiguas pesetas. Dos docenas de lanchas provistas de sonar barrieron durante tres días el lago escocés, la mayor masa de agua dulce del Reino Unido, con 37 km de longitud y 1,68 km de anchura media. La operación Deepscan quedó, como todas las que se han realizado allí, en agua de borrajas.
En 2003, la BBC decidió dar carpetazo al asunto después de que 600 haces de sonar recorrieran con precisión milimétrica todo el lago para que el monstruo no pudiera esconderse detrás de una roca. Lo único que se detectó fue una boya amarrada a bastantes metros bajo la superficie. Nessie, como todos fos misterios paranormales, es un negocio turístico, aunque el interés ha decaído en los últimos años. Si en 1993 generó 18 millones de libras, en 2007 sólo movió 6 millones. El monstruo también ha limitado sus apariciones: de diez a veinte hace una década, a sólo tres en los últimos años.

Imagen IPB



4. Las caras de Belmez.

Rostros espectrates aparecieron en el suelo de la cocina de una casa, en el ¡leñense pueblo de Belmez de la Moraleda. En el número 5 de la calle Real de Belmez -hoy calle María Gómez- se produjo el suceso paranormal más conocido de España.


Imagen IPB


El fenómeno. En noviembre de 1971, María Gómez Cámara, de Belmez, afirmó que en el suelo de su cocina había una mancha con forma de rostro humano. Tras rasparla, volvió a aparecer y a los pocos días surgieron otras.
El timo. A los 6 meses, el periódico tí Ideal publicaba los resultados de unos análisis que demostraban que las caras habían sido dibujadas con nitrato y cloruro de plata. El presidente de la Sociedad Española de Parapsicología, Ramos Perera, manifestó que las pruebas con infrarrojo en la primera de las caras revelaron que contenían pigmentos. Una comisión organizada por el Ministerio de Gobernación dictaminó que eran un fraude, y un informe del CSIC aseguraba que la cara conocida como La Pelona correspondía a una suela de zapato de la talla 39.
En los 80, con el boom de las revistas dedicadas a lo paranor-rnal, aparecieron nuevas caras que se identificaron con Franco e Isabel Preysler. En 2003, Iker Jiménez y Luis Mariano Fernández afirmaban en su libro Tumbas sin nombre que los rostros pertenecían a familiares de María Gómez que murieron durante la Guerra Civil. Para conseguir cierto parecido sólo tuvieron que manipular las imágenes. Pero todos los análisis, corno el del Instituto de Cerámica y Vidrio, que reveló la presencia de zinc, plomo y cromo -usados en la fabricación de pinturas-, confirmaron el fraude.
La explicación. Todo era un timo perpetrado para ganar dinero; por ejemplo, durante su apogeo turístico, las fotos de los rostros había que comprárselas al fotógrafo del pueblo. En 2004, tras la muerte de María Gómez, un grupo de aficionados a la parapsicología afirmó haber descubierto más imágenes en la casa donde había nacido ella. En realidad, fueron creadas con un método muy terrenal: se moja el suelo y, antes de que se seque, se buscan formas en las manchas de agua y se repasan los rasgos con agua, aceite y vinagre.
Según descubrió el periodista Javier Cavanilles, el ayuntamiento de Belmez de la Moraleda estaba interesado encomprar el hogar donde aparecieron las caras y crear un Centro de Interpretación, pero el precio puesto por los familiares era prohibitivo: 600.000 euros, cuando en realidad la casa valia sólo 84.000. Al final, toda la historia ha sido puesta al descubierto por Cavanilles y Máñez en el libro Las caras de fíé/mez, un misterio "ridículo, divertido, curioso, cutre", dice Cavanilles; "una típica trola de colegio", añade Máñez.


5. El Triángulo de las Bermudas

Barcos y aviones desaparecen sin motivo aparente en un área formada por las islas Bermudas, Florida y Puerto fi/co, según algunos escritores del género fantástico.


Imagen IPB


En 1974 Charles Berlitz afirmó en su libro El Misterio del Triángulo de las Be/mudas que en esa región del Atlántico se habían perdido cientos de naves sin dejar rastro.
El fenómeno. Una de las más sonadas fue la desaparición del Vuelo 19, que despegó en 1945 con cinco torpederos que poco después lanzaban una transmisión angustiada: "Hemos perdido el rumbo". En 1963, del carguero Sulphur Queen sólo se recuperaron dos salvavidas.
El timo. Como dice Larry Kusche, que en 1974 publicó la información recabada sobre las desapariciones en el libro "El misterio del triángulo de la Bermudas solucionado", todo comenzó con una investigación descuidada, elaborada por escritores que se sirvieron de errores, razonamientos incorrectos o sensacionalismo".
La explicación. El jefe de escuadrilla del Vuelo 19 tenía la brújula estropeada, volaba sin reloj y el resto de los aviones no llevaban instrumentos operativos. Con el mar alborotado, no pudieron ameri-zar y cayeron cuando se les acabó el combustible. En el caso de Sulphur Queen, navegaba entre olas de más de cien metros de altura y vientos huracanados.
Hay desapariciones inventadas, como la del barco noruego Stavenger en 1931. Incluso se dijo en 1977 que se había visto una pirámide de 143 metros sumergida en el Triángulo: la Atlantida. "Condiciones meteorológicas adversas y el carácter impredecible del ser humano pueden superar las más ambiciosas narraciones de ciencia ficción", aseguraba en 1974 un portavoz de la Guardia Costera norteamericana, cuyos barcos pasan más tiempo que naáe en el triángulo maldito. Pero ya se sabe: nunca dejes que la verdad arruine una buena historia.

Imagen IPB




6. La sangre de San Genaro


Cada primer sábado de mayo y todos los 19 de septiembre se licúa milagrosamente la sangre seca de San Genaro, el patrón de Ñapóles.


Imagen IPB


Esos días una procesión pasea una ampolla con la supuesta sangre del santo que, según la hagiografía católica, fue un obispo decapitado por el emperador Diocleciano (284-305).
El fenómeno. El milagro se lleva produciendo
600 años y los napolitanos están convencidos de que, si no sucede, un gran desastre les aguarda. Así ha pasado en varias ocasiones, como la plaga que asoló la ciudad en 1527 y el terremoto de 1980, en el que murieron 3.000 personas.
El timo. Cuando en 1799 el ejército francés entró en Ñapóles, el clero profetizó que el milagro no sucederia. El general francés Jean Étienne Championnet ordenó a su ayudante: "Dígale al sacerdote que si la sangre no se licúa en cinco minutos, hago bombardear Ñapóles". Poco tardó en producirse el milagro.
La licuefacción no se produce sólo los dos días de procesión: lo hace más de doce veces al año. La Iglesia no permite tomar una muestra de la sustancia. Sólo se han podido realizar análisis espectroscopios a través de la ampolla, que determinan que contiene sangre, aunque puede haber algo más.
La explicación. Hace unos años, la revista /Vaturepublicóquela sangre de San Genaro es una mezcla tisotrópica, que se solidifica y se licúa si se agita convenientemente. El profesor de química orgánica de la Universidad de Pavia, Luigi Garlaschelli, reprodujo el milagro con una mezcla de caliza, cloruro de hierro hidratado y agua salada. El mago estadounidense Joe Nickell hizo lo propio con aceite, cera y sangre de dragón, una resina roja que se hace con diferentes vegetales.
En España también se produce este milagro cada 26 de julio con la sangre de San Pantaleón, que se guarda en el altar mayor del Real Monasterio de la Encamación de Madrid, junto con un hueso del santo. Al igual que con San Genaro, no sabemos si lo que encierra la ampolla es sólo sangre. Pero hay un detalle llamativo: fue donada al monasterio por el virrey de Ñapóles.

Imagen IPB



7. La maldición de Tutankamon

Los arqueólogos que intervinieron en el descubrimiento de la famosa tumba del emperador egipcio murieron en circunstancias misteriosas.


Imagen IPB


Cuando falleció un miembro de la excavación, Lord Camarvon, pocos meses después de la apertura de la tumba, se extendió la idea de que su muerte se debía a una maldición.
El fenómeno. Un periódico publicó unos jeroglíficos que supuestamente estaban en la entrada del lugar: "Quien entre en esta tumba sagrada será visitado muy pronto por las alas de la muerte". En menos de un año cayeron el hermanastro de Carnarvon, su enfermera, un médico que radiografió la momia y un millonario que había estado allí. Hasta el canario de Howard Cárter, el descubridor de la tumba, había sido devorado por una cobra el día en que iba a ser abierta.
El timo. La supuesta inscripción nunca existió. En total murieron seis personas, de las 26 que estuvieron directamente implicadas en la excavación. Eso sí, la maldición fue muy selectiva: a pesar de que fue abierta oficialmente el 29 de noviembre de 1922, Cárter y Camarvon ya habían entrado antes secretamente. La reina de Inglaterra también escapó a la maldición, a pesar de haber visitado la tumba en febrero de 1923. Lo incomprensible es que se salvara el responsable de todo, Howard Cárter.
La explicación. ¿Qué mató a Camarvon? Algunos apuntan a una enfermedad pulmonar llamada histoplasmosis, queestá causada por el hongo Aspergí¡lus níger. El epidemiólogo De Miller, de la Universidad de Hawai, opina que fue una septicemia provocada por un corte mal curado en la cara.
En 2002, Mark R. Nelson, del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad Monash, de Australia, publicó en el British Medical Journal un estudio sobre 44 individuos occidentales que estaban en Egipto en las fechas especificadas, y 25 de ellos se habían enfrentado a los pe//gros de la tumba. La conclusión no pudo ser más llamativa: la media de edad de la muerte de las personas expuestas a la maldición fue de 70 años, frente a los 75 años de los no expuestos. Es decir, todos llegaron a viejos, con o sin visita al faraón.

Imagen IPB



8. El espiritismo moderno

Los vivos comenzaron a relacionarse con los muertos cuando unas niñas aseguraron que hablaban con ellos mediante golpes.


Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original


Sucedió el 31 de marzo de 1848 en Hydesville, un pueblecíto cercano a la ciudad de Rochester al norte del estado de Nueva York.
El fenómeno. En la apartada granja de la familia Fox se escuchaban misteriosos golpes provenientes del cuarto donde dormían el matrimonio y sus dos hijas menores, Katie (11 años) y Maggie (9 años). El sonido respondía a preguntas de las niñas y de la madre. Esa noche ella preguntó: "¿Eres un espíritu?". Se oyeron tres golpes secos y claros, que interpretaron como un sí: acababa de nacer la comunicación con los muertos. El espíritu dijo llamarse Charles Brían Rosma y en vida había sido buhonero y padre de cinco hijos. Al parecer, un vecino malvado le había asesinado y enterrado en la bodega de la casa.
El timo. La noticia se propagó rápidamente. La familia Fox emigró a Rochester, donde vivía la hermana mayor, Leah, de 35 años. El espíritu de Brian se fue con ellos. Desde allí, las hermanas médium Maggie y Katie, sabiamente dirigidas por Leah, comenzaron una gira triunfal por todo el país. Allá por donde pasaban aparecían nuevos médiums.
La explicación. Éste es el origen del espiritismo moderno y marca el comienzo del denodado intento de estudiar científicamente los fenómenos paranormales. Lo absurdo de todo esto es que fue un fraude reconocido. Las niñas sólo querían asustar a su madre, pero la broma desbordó sus planes. Fue su hermana Leah quien, viendo el negocio, las arrastró a continuar con la farsa. Así lo declaró Marga-ret Fox en una entrevista publicada por ,Vew Vor/c Herald en 1888: "Voy a contaros el espiritismo desde su verdadera fundación. Cuando esto comenzó, Katie y yo éramos niñas. Esta anciana que es nuestra hermana se servía de nosotras en las exhibiciones y nuestros ingresos eran para ella". Y terminó diciendo: "El espiritismo es, desde el principio hasta el final, la superchería más grande del siglo".
La noche del 21 de octubre de ese mismo año, en la Academia de Música de Nueva York, ante centenares de testigos y todos los periódicos de la ciudad, Margaret reprodujo los golpes de los espíritus... ¡haciendo crujir su dedo gordo del pie! Los mensajes de las almas no eran otra cosa que chasquidos de huesos. Profundamente ofendidos, los espiritistas orquestaron toda una campaña contra ellas y no se detuvieron hasta conseguir su retractación.


9. La Sábana Santa.

La imagen sobre una tela de lino de un hombre aparentemente crucificado se identifica con Jesús de Nazaret.


Imagen IPB


Este sudario, que se guarda en Turín, es uno de los iconos más famosos de la Iglesia Católica.
El fenómeno. Se supone que es la tela que envolvió a Cristo en el sepulcro. La prueba de la tridimensio-nalidad de la imagen, con la que se defiende su autenticidad, se publicó en Applied Opt/cs en 1984. Se puso un hombre ante una copia de la tela y se midió la distancia de separación en trece puntos para establecer una correlación entre las manchas de la sábana y la forma del cuerpo.
El timo. Fue imposible hacer coincidir la figura del rostro y la cabeza con el modelo humano. Algunos puntos distorsionaban el resultado, así que se eliminaron. Y como la correlación no funcionaba, modificaron los valores para que cuadraran.
A simple vista, ya se reconocen anomalías en la anatomía que revela la tela: asimetría facial, un cráneo deforme y piernas y tobillos en una posición imposible. La espalda, anormalmente plana, y los brazos y dedos, demasiado largos, son síntomas de una enfermedad del tejido conectivo llamada síndrome de Marfan. Además, la cabeza sangra de manera irreal, en finos hilos.
La explicación. El microanalista Walter McCrone estudió en 1978 muestras del sudario y en las supuestas manchas de sangre descubrió restos de pigmentos utilizados por los artistas medievales. Por otra parte, con la prueba del carbono 14 se estimó su creación entre 1260 y 1390, en perfecto acuerdo con la primera aparición de la reliquia.

Imagen IPB


10. Cirujanos psíquicos

Afirman que operan introduciendo sus dedos en el interior del paciente sin ninguna incisión, y extraen trozos de carne enferma entre abundante profusión de sangre.


Imagen IPB


En los 60 y los 70 se hicieron muy populares estos curanderos, en su mayoría filipinos.
El fenómeno. Aseguraban operar con las manos desnudas y extirpar los tejidos culpables de la dolencia sin anestesia ni cicatrices.
El timo. Muchos cayeron en manos de estos farsantes tras ver programas como uno emitido en EE UU por la NBC. Ante las criticas, los responsables de la cadena de televisión alegaron que jamás pudieron imaginar que alguien se lo tomaría en serio. Sin embargo, el actor británico Peter Sellers viajó a Filipinas durante tres años para que le operasen cirujanos psíquicos y falleció de un ataque al corazón por desoír a sus médicos. Otro que picó el anzuelo fije el cómico estadounidense Andy Kaufman. Murió en 1984 de un cáncer de pulmón, a los 35 años.
La fama de estos timadores decayó en los 80, después de que uno de los más famosos, Tony Agpaoa -condenado por fraude en EE UU-, muriese de un ataque al corazón. Ninguno de sus colegas pudo curarle.
La explicación. La técnica consiste en mantener oculta en la palma de la mano una bolsita que contiene sangre o colorante y visceras de animales. La bolsa se rasga con la uña para que la visión de la sangre distraiga la atención. La ilusión de introducir la ruano en el vientre o el pecho del paciente se obtiene doblando los dedos de manera que los nudillos aprieten con firmeza el cuerpo. El efecto óptico es impresionante.


BONUS TRACK: Cinco grandes leyendas urbanas.

Estas son algunas de las trolas científicas que hemos encontrado en los mentideros de la web.


Imagen IPB


"La única construcción humana visible desde el espacio es la Gran Muralla China".
En el archivo de la NASA, que contiene imágenes de nuestro planeta tomadas desde el Trasborda-dor Espacial, se pueden ver aeropuertos, autopistas, puentes, presas... Curiosamente, la Gran Muralla es prácticamente invisible, porque se construyó con materiales del mismo color que el suelo.

"Sólo usamos eí 10% del cerebro"
Con este mito se argumenta la existencia de poderes mentales. Nadie usa todo su cerebro simultáneamente, como tampoco activamos todos los músculos a la vez. Los escáneres revelan que empleamos todo el coco a lo largo del día.

"Las uñas y el pelo de los muertos sigilen creciendo"
Es una ilusión óptica. Al morir, la piel se retrae y deja a la vista la parte interna de las uñas y el pelo. Para evitar este efecto las funerarias usan cremas sobre los cadáveres.

"En un lavabo del hemisferio sur, el agua irá en sentido contrario"
Suele emplearse como ejemplo de la acción de la fuerza de Coriolis, que aparece cuando el observador se encuentra en un sistema que gira, como la Tierra. Sin embargo, esta fuerza sólo se hace notar en grandes distancias y durante largos periodos de tiempo, y debe tenerse en cuenta a la hora de trazar el rumbo en los vuelos intercontinentales, no en el lavabo.

"Hay una cara esculpida en Marte"
Desde que se descubrió el rostro marciano en las fotos tomadas en 1976 por la misión Viking, muchos han postulado la existencia de civilizaciones en el planeta rojo. Los planetólogos defienden que se trató de un juego de luces y sombras, unido a nuestra capacidad de reconocer patrones, corno las formas que vemos en las nubes. Las misiones a Marte han probado que si se fotografía la montaña con el Sol en una posición diferente en el cielo, la cara desaparece. •

Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario