martes, 21 de abril de 2009

OVNI en el canal de Panamá

¿Es posible filmar a corta distancia un impresionante objeto volador y no verlo? Eso fue lo que le ocurrió el pasado mes de junio a una ciudadana costarricense en pleno Canal de Panamá. Su cámara registró un enorme ovni situado a escasos metros, pero ni ella ni sus acompañantes vieron nada. CC.OO. ha tenido acceso en exclusiva a las pruebas de este desconcertante caso.

¿Ovni en el Canal de Panamá?
Un caso desconcertante
por Oscar Sierra Quintero

San José, Costa Rica

Fuente: Revista española MAS ALLA
(visita www.masalladelaciencia.es)

Imagen IPB

Uno de los argumentos más utilizados por los escépticos del fenómeno OVNI es la falta de fotografías o filmaciones de calidad que demuestren la existencia real de estos objetos, ya que en la mayoría de las ocasiones las imágenes que se captan no permiten apreciar con nitidez y detalle su estructura, al estar tomadas a una considerable distancia. La dificultad para obtener imágenes de calidad radica en la naturaleza escurridiza e impredecible del fenómeno, sobre cuyo comportamiento no hay parámetros claros. Además, lo normal es que en el momento del avistamiento los testigos no dispongan de cámaras fotográficas o de vídeos que permitan registrarlo con la nitidez que exige su posterior análisis. Por todo lo expuesto anteriormente, las imágenes de cierta calidad de ovnis han sido muy escasas a lo largo de los más de sesenta años que lleva investigándose el fenómeno. Actualmente, gracias a la proliferación de cámaras digitales independientes o incorporadas a los teléfonos móviles son cada vez más los testigos que logran registrar apariciones de ovnis en los lugares más insospechados y con el objeto algo más próximo.






Imagen IPB





Es lo que ha pasado en el caso de la filmación que analizamos en estas páginas. Fue tomada recientemente en el Canal de Panamá por una empresaria costarricense con la cámara de su teléfono móvil. En ella se aprecia, ubicado a una distancia muy corta de la testigo, la evolución de un enorme ovni sobre un barco estacionado en las esclusas de Gatún. Es el primer documento gráfico obtenido de este modo en el que se puede distinguir con detalle la estructura de un no identificado.







Imagen IPB

Click en la imagen para ver el video.







Rosa Iris, la testigo


Rosa Iris Chávez Porras es propietaria de una tienda de ropa femenina en la ciudad costarricense de San José y viaja regularmente a Panamá para adquirir nuevas mercancías para su negocio. El pasado 3 de junio realizó un viaje a este país con Marisol Cascante, una de sus empleadas, y María Fernanda, hija de esta última. Después de hacer sus compras, el sábado 14 de junio la empresaria decidió llevar a sus acompañantes a las esclusas de Gatún, uno de los enclaves de mayor atractivo turístico del Canal de Panamá. Llegaron al mirador turístico que se encuentra en este sitio a las 15.00 h., justo a tiempo para contemplar el cierre de las esclusas. En esos instantes un gran barco cargado con contenedores de la empresa automovilística KIA estaba a punto de ser movido por las poderosas locomotoras encargadas de halar a los navíos de una esclusa a otra. Rosa Iris sacó su teléfono móvil Nokia, modelo 61311, que lleva incorporada una cámara de 2 megapíxeles, y comenzó a grabar la escena. Dirigió el objetivo, con el zoom totalmente desplegado, hacia las aguas en las que reposaba el navío, situado a unos 75 m de distancia. Las esclusas, a punto de abrirse, estaban en un primer plano. De pronto, y sin saber por qué, la empresaria enfocó hacia el cielo ligeramente nublado que rodeaba el barco. Ahí sostuvo la imagen durante unos segundos. Después bajó el ángulo de visión nuevamente hacia las aguas de la esclusa. Durante unos segundos amplió la escena que tomaba la cámara en una especie de traveling rápido para registrar el lugar en el que se encontraban los demás turistas y finalmente dirigió la cámara hacia las aguas de la esclusa y el gran carguero de la KIA. En todo este tiempo ni ella ni sus dos acompañantes –ni tampoco los turistas que abarrotaban el lugar– vieron nada anormal. Después de realizar la grabación, Rosa Iris guardó el teléfono móvil y no volvió a revisar las grabaciones de este viaje hasta días después. Incluso, en un momento determinado, como la memoria de la cámara del aparato estaba casi llena, borró algunos de los vídeos filmados sin revisar previamente su contenido. Afortundamente, entre ellos no estaba el que había grabado durante su visita a las esclusas de Gatún.






Imagen IPB







Objeto inesperado


Cinco días después de su regreso a San José el cuñado de Rosa Iris, Alberto, le pidió las filmaciones de Panamá para verlas en el ordenador. Tal y como comentó la empresaria, poco después su cuñado la llamó para preguntarle si sabía qué era el extraño objeto que aparecía volando sobre el barco estacionado en las esclusas de Gatún. Desconcertada, ella le dijo que no había revisado todavía ese
vídeo y que al grabarlo no había visto en ningún momento el objeto al que se refería. Dadas la circunstancias, Rosa Iris y su esposo, Francisco Castro, decidieron ver esa toma en la pantalla de 17 pulgadas del ordenador que tiene Francisco en la oficina. Lo que observaron les dejó atónitos: de la parte alta del cielo desciende un enorme objeto metálico de color gris azulado que se sitúa frente al área de visión de la cámara y se “pasea” frente a la proa del carguero de KIA. Seguidamente, el ovni, que tiene la forma del típico platillo volante y dos antenas en su parte superior, “revolotea” por la cubierta del barco y parece aterrizar en la zona de proa. Inmediatamente levanta de nuevo el vuelo y pasa por la parte delantera del carguero. En ese momento parece disminuir extrañamente de tamaño. Al final efectúa un giro de bumerán y se pierde en la distancia. Lo increíble es que, pese a la gran nitidez que presenta el objeto en el vídeo –en el que incluso se aprecia el brillo del sol en su parte izquierda y algunos detalles de su estructura–, nadie de los allí presentes lo había percibido. “¡Ni siquiera lo vio un marinero que se encontraba en la cubierta de proa cuando voló sobre este sector, aunque, aparentemente, aterrizó muy cerca del lugar en el que se encontraba!”, señala Rosa Iris.
Después de visionar la cinta una y otra vez, Francisco Castro realizó un análisis más detallado del vídeo que le deparó nuevas sorpresas.






Imagen IPB
Francisco Castro, cuyos análisis han revelado detalles que pasan desapercibidos cuando se contempla el vídeo a una velocidad normal, como el objeto lenticular detectado también sobre el carguero de la empresa KIA que vemos sobre estas líneas.









Más Ovnis


Mientras analizaba el vídeo fotograma a fotograma Francisco se percató de que momentos antes de la aparición del ovni se puede ver la silueta de otro objeto con forma de lenteja. Este aparece a lo lejos por el lado derecho de la filmación, fluctúa unos instantes y regresa al mismo lugar para desaparecer después del área de visión. Segundos más tarde algo que parece caer desde arriba a gran velocidad impacta contra las aguas de la esclusa. Pasados unos instantes, un objeto oscuro emerge del mismo lugar, muy cerca de las compuertas, salta sobre ellas y se sumerge al otro lado. El agua de esa zona adquiere entonces una tonalidad verdosa. También en la rápida toma que Rosa Iris efectuó de la zona donde se encontraban los turistas se puede apreciar en la distancia una serie de objetos oscuros que se mueven en el aire. Uno de ellos parte a gran velocidad y desaparece del encuadre. Sin embargo, a juzgar por la actitud desentendida de las personas que aparecen en la grabación, ninguna de ellas se percató de su presencia. Panamá es, después de Costa Rica, el país centroamericano que tiene mayor actividad ufológica. Ya en ocasiones anteriores se han producido avistamientos en el Canal de Panamá y en las cercanías del volcán Barú. Pero el espectacular vídeo grabado por Rosa Iris Chávez en las esclusas de Gatún el pasado mes de junio es, sin duda, uno de los documentos más impresionantes registrados hasta la fecha.




Análisis: La opinión del experto


Con el fin de realizar un análisis profesional del vídeo grabado por Rosa Iris Chávez,
Se consultó a José Cerutti, realizador del Departamento de Audiovisuales de la Universidad de Costa Rica. Estas son sus conclusiones:


ESCASA RESOLUCIÓN: Es difícil realizar un análisis satisfactorio del vídeo debido a la pobre resolución de la imagen (2 megapíxeles), que se píxela mucho al ampliarla en el ordenador. Esto ocurre, obviamente, con todos y cada uno de sus fotogramas.


DESCARTANDO QUE SEA UN MONTAJE: En cualquier caso, la grabación resulta impresionante. Tanto los movimientos que efectúa el objeto como su proyección en perspectiva mientras se aleja son muy difíciles de reproducir para alguien que no posea los conocimientos necesarios en producción audiovisual y manipulación de imágenes. No tendría sentido –además– tomarse tantas molestias con una producción de estas características para presentarla después a una resolución tan baja como la de la cámara del móvil con la que se grabó.


MUY RÁPIDO PARA SER CAPTADO POR EL OJO HUMANO: Contando los fotogramas que cubren toda la trayectoria del objeto Cerutti determinó que el ovni hizo la maniobra completa en 1,5 segundos, un movimiento demasiado rápido como para ser captado por el ojo humano.




Más Ovnis ...en el Canal de Panamá


Los ovnis parecen tener especial predilección por enclaves estratégicos como bases militares, instalaciones de misiles y plantas nucleares. El Canal de Panamá es uno de esos lugares clave en los que se han producido un mayor número de avistamientos. Uno de los más recientes tuvo lugar a mediados de agosto de 2005, cuando el turista Jean Pierre Margalet sacó varias fotos con su cámara desde el edificio Miradores, situado frente a la esclusa del mismo nombre. Al descargarlas en el ordenador observó en una de ellas la presencia de un gran objeto que nadie había visto en el momento de tomar las fotos. Las imagenes fueron enviadas por su autor a la organización chilena CIO, dedicada a la investigación del fenómeno OVNI, cuyos expertos descartaron que se tratara de un montaje.






Imagen IPB








4 comentarios:

  1. La persona que se identifica como Loc Nohr y que figura como autor de este articulo está llevando a cabo un descarada labor de plagio por cuanto tanto la investigación como el texto de este articulo que relata el caso del OVNI filmado en Panamá el 3 de junio el año 2008 por la costarricense Rosa Iris Chacón, pertenece en exclusividad a quien suscribe la presente.

    El plagio también se hace contra los créditos de la revista española Mas Allá de la Ciencia para la cual yo colaboro y que fue el medio que publicó y puso en linea este articulo, así como el video de este suceso.

    Me comunicaré de inmediato con la dirección de la revista Ma Alla de la Ciencia con el fin que haga el debido reclamo legal ante los irresponsables autores de esta página que pretenden ganar votos con indulgencias ajenas, teniendo la desfachatez de robar un trabajo de periodístico, firmando con otro nombre el producto de la labor de un investigador como yo

    Oscar Sierra Quintero

    ResponderEliminar
  2. Para el señor quien se indentifica como Oscar Sierra Quintero, tenga la amabilidad de disculpar mi omisión de la fuente de este interesante reportaje, que para el 2008, fue del agrado de todos los que participan en el foro chileno de Ufología y Ciencias Ocultas:
    http://www.chilecomparte.cl/index.php?showforum=62

    Considero que ya pasado su enojo, considere exagerado pensar que le han plagiado su trabajo.
    El artículo extraído del portal www.masalladelaciencia.es y publicado para quien quiera informarse del caso del canal de Panamá y de otros reportajes, no ha sido expuesto y publicado en el presente blog chileno con ningún fin de lucro, sino por entretener al desocupado internauta que dispone de tiempo libre para entretenerse e informarse de temas publicados por los más variadas revistas y portales de misterio y ufología.

    Repito, en nuestro blog no se lucra con ninguna información, sino que persigue el mismo fin de las revistas tan distinguidas como mas allá y Enigmas, las cuales no dejo de comprar, de leer y por sobretodo COMPARTIR.

    Editaré el título del presente tema.


    Y relaja esa vena, tío. Que no te estamos socavando tu fuente de trabajo ni plagiando nada.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombres y apellidos reales son Oscar Sierra Quintero y no es que me "identifique" con ellos, como pareciera que si lo hace usted que se identifica como “Loc Nohr”, y que a todas luces pareciera ser un nombre y apellido inventados.

    Mi justa molestia y reclamo de deben precisamente a eso: a que está usted eliminando mis nombre y apellidos del artículo como el legitimo autor del mismo, poniendo uno que no corresponde, con lo que se está flagrantemente violando el derecho de autor que las legislaciones correspondientes protegen en todo el mundo.

    El hecho de que usted diga que no lucra con su blog no lo exonera culpas, por cuanto al poner el nombre de otra persona en un trabajo que es de mi autoría, se esté afectando mi imagen a nivel internacional como el investigador serio y profesional que soy, toda vez que se crea confusión sobre cual seria el verdadero autor de determinada investigación, llevando al público a pensar que seria yo el que está plagiando al que, precisamente, me está plagiando a mi, y eso es lo grave y delicado de este asunto.

    Como investigador y divulgador del fenómeno OVNI nunca he tenido reparos en que mis artículos sean reproducidos en blogs y Web Sites cuyo fin es divulgar la información sin buscar ánimos de lucro, siempre y cuando los responsables de estos sitios soliciten antes mi autorización como corresponde en estos caso y respeten mi autoría, y como fue lo que pasó con el responsable de un web site en Puerto Rico, cuyo autor me solicitó el permiso para incluir en su sitio uno de mis trabajos y yo asi lo autoricé. Y como podrán ver en el link de ese sitio que con esta les adjunto, el citado señor, respetando la ética profesional que debe observarse en estos casos, enuncia mi nombre como autor del articulo, tal y como aparecía en el texto original.

    http://solos.110mb.com/Arecibo.html

    Así las cosas, le solicito que, para evitar mayores problemas, no solo pongan en el articulo del OVNI de Panamá el nombre de la Revista Mas Allá de la Ciencia como la fuente donde se publicó mi trabajo sino, mas que nada, que pongan mis nombres y apellidos como el legítimo autor de este reportaje, eliminando el suyo, que se identifica como Loc Nohr y que obviamente, no es responsable de una sola letra en este trabajo mió de investigación.

    Atte:

    Oscar Sierra Quintero
    San José, Costa Rica

    ResponderEliminar
  4. Omitir el nombre de los investigadores que trabajan para las mejores revistas de divulgación de fenomenos Ovnis y Paranormales, es un error que lamento y que corregiré de aquí en adelante.

    Tendré la paciencia de editar cada articulo que he publicado en este blog agregando el nombre del los autores de cada reportaje que he subido, y que si no fuera por su trabajo, este sitio de divulgación chileno no sería tan visitado.

    Yo no soy investigador, como lo es Ud., don Oscar Sierra Quintero. Sino que comparto su trabajo con las personas de mi país Chile, que gustan de estos temas, tratados con una objetividad envidiable por estas magazines españolas, Enigmas y Más Allá, las cuales no dejo de promover, consultar y comprar.

    Por favor, acepte mis disculpas y mi sincero respeto por su labor realizada, cuya atenta observación tendré a bien a seguir y corregir de aquí en adelante.

    ResponderEliminar